Provincia
Exclusivo: Las medidas de Vidal para paliar los efectos de la inflación
La Gobernadora anunciará este miércoles seis medidas. Incluye créditos para Pymes y ley de Góndolas.

María Eugenia Vidal anunciará mañana un paquete de medidas para contener la inflación en sintonía con el mini Plan Primavera anunció del gobierno nacional de la semana pasada.

Cómo adelantó LPO, las nuevas disposiciones incluyen el congelamiento de la tarifa de luz, el regreso del programa de descuento del 50% del Banco Provincia, el límite del 30% del sueldo para los créditos hipotecarios UVA. Pero además se sumaron créditos para PyMes y un proyecto de ley de Góndolas para potenciar ese sector.

Desde La Plata explicaron que el paquete de medidas se basa en dos líneas diferenciadas. Por un lado acciones concretas para aliviar el bolsillo de los bonaerenses. Y por otro, dos medidas para que las PyMEs puedan sostener el empleo y continuar la producción.

Respecto del congelamiento de la tarifa eléctrica, desde el gobierno aseguran que se tomó la decisión de no aumentar el valor de distribución de la red durante 2019. De esta manera, los bonaerenses no tendrán aumentos en lo que resta del año.

Tras los anuncios de Nación, Vidal evalúa un paquete de medidas para la provincia

En cuanto al tope para créditos hipotecarios UVA, aseguran que desde diciembre de 2015 se otorgaron 17.500 créditos a través del Banco Provincia, que equivalen a más de $22 mil millones de pesos.

Las nuevas medidas establecen un mecanismo de evaluación para que las cuotas de los créditos -desde hoy hasta al 31 de diciembre- no excedan el 30% del salario. En segundo lugar, quedan suspendidas de ejecuciones hipotecarias por un año. Y por último, se condenan los intereses punitorios.

Además, regresan los descuentos del 50% en supermercados a través de tarjetas del Banco Provincia. Desde mañana se vuelve a implementar el beneficio del 50% de reintegro en los comercios y cadenas de supermercados Coto, Día, Carrefour, Jumbo, Disco y Vea.

Como novedad, se aumentó el tope de reintegro a $2.000 que antes era de $ 1.500. Es decir, en una compra de $4.000 se reintegrará $2.000, en una de $2.000 se reintegrará $1.000 y en una de $5.500 se reintegrarán $2.000 (tope del beneficio).

Medidas para las PyMEs

Para sostener la producción de las Pequeñas y Medianas Empresas, el gobierno dispuso una línea de crédito para la industria textil y del calzado. Según explican desde La Plata, desde el Banco Provincia ya se brindaron más de $246.000 millones en líneas de crédito para impulsar el trabajo de las PyMEs de este sector.

El beneficio contempla una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días para que no se corte la cadena de pagos y, para impulsar su producción, una nueva línea de capital de trabajo al 29% con tasa fija en pesos hasta 12 meses.

Además, para aliviar a más de 30 mil PyMes se lanzará una moratoria para deudas laborales no judicializadas con el ministerio de Trabajo para el 2019. De esta manera, se condonará el 100% de los intereses de las deudas y se podrá abonar en un plan de pagos de 6 a 60 meses.

Una vez que las empresas ingresen en la moratoria se levantarán o suspenderán todas las medidas cautelares sobre PyMEs o empresas radicadas en la Provincia de Buenos Aires. Las empresas dejan de estar limitadas a ser proveedoras del Estado y podrán acceder a líneas de crédito del Banco Provincia, que por deuda estaban impedidas para hacerlo.

Por último, se enviará a la Legislatura un proyecto de ley para la promoción de la competencia que permita ayudar a las PyMEs a colocar más productos en los supermercados.

Entre los puntos principales, el texto establece que estos comercios deben contar en sus góndolas con productos de no menos de cuatro proveedores distintos por artículo.

Así, los de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas (de cualquier manera vinculadas o integradas) no deberán superar el 30% del espacio de cada góndola.

Además, se deberá destinar 10% de espacio para productos de PyMEs lo que permitirá asegurar la pluralidad de marcas y el acceso de estas últimas a nuevos canales de venta. El proyecto alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución.

Además, la ubicación en góndola deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal -que es la que más visibilidad brinda- durante el mismo tiempo.

Las sanciones para los establecimientos que se encuentren en infracción serán aplicadas según la gravedad de cada caso: apercibimiento, multa, decomiso, clausura o suspensión del Registro de Proveedores. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    criticoconstructivo
    23/04/19
    23:32
    Tener de aliado a un mafioso la arrastra al precipicio
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    23/04/19
    20:41
    Parte del paquete fue aumentar 33% los peajes?
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .