Elecciones 2019

Cristina insinuó revisar la deuda: "Vamos a tener que saber en qué se fue la plata"

En un acto en La Pampa por el Día de la Lealtad, la ex presidenta sugirió una investigación por el destino de la deuda.

En La Pampa y en el marco del Día de la Lealtad, Cristina Kirchner pidió investigar la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri con el FMI. 

"Creo que vamos a tener que saber en que se fue la plata de endeudamiento que se ha tomado en estos años. No sería justo si no", dijo la candidata a la vicepresidencia del Frente de Todos. La ex presidente respondió así a un seguidor que le gritó "que la devuelvan ellos", en referencia al actual Gobierno. "Sí, claro", dijo varias veces Cristina.

Se trata de una declaración muy contundente de Cristina por el contexto en que la dijo. Se da en momentos en que el gobierno negocia con el FMI para tratar de renegociar el acuerdo y cuando el propio Alberto Fernández avanza en ese sentido y habla de una renegociación amistosa de la deuda. La advertencia de la candidata a vice contrasta con los gestos de moderación de su compañero de fórmula. 

Los dichos de Cristina parecen darle la razón a la nueva titular del FMI, Kristalina Georgieva, que un rato antes había declarado que antes de sentarse a hablar con Argentina sobre renegociar el acuerdo quiere conocer los planes económicos del futuro gobierno.

La nueva jefa del FMI pide conocer el plan económico del próximo gobierno antes de renegociar con Argentina

Fue un día histórico para La Pampa. El lugar elegido fue el predio de la laguna Don Tomás, en Santa Rosa. Allí, la ex presidenta dijo que pidió que el neoliberalismo nu vuelva "nunca más a nuestro país" y afirmó que "es la tercera experiencia neoliberal que sufre la Argentina".

La ex mandataria aseguró que que "son los hombres y mujeres de a pie los que sufren estas políticas de devastación" y afirmó que "de a poco pudimos ir reconstruyendo el campo popular".

"Esta unidad que hemos logrado (en el justicialismo) no nos tiene que hacer creer que todo está ganado", dijo y afirmó que en la dirigencia peronista tienen "que tener la claridad de saber que es una tarea dura la que va a venir, porque han vuelto a empobrecer a los argentinos".

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina también volvió a reiterar el concepto de ‘machirulo'. Dijo que "hay mucho machirulo suelto últimamente. Pero las mujeres peronistas somos fuertes, a nosotras, después de Evita, ningún machirulo". Esa frase la había utilizado esta semana en sus redes sociales para repudiar una declaración de Mauricio Macri sobre las mujeres.

El primer orador fue el gobernador pampeano Carlos Verna quien había roto relaciones con Cristina en 2011. "Macri hizo esto (el presente del país) pero tenemos responsabilidades. Tenemos que pelearnos menos y trabajar juntos", dijo y agregó que "si hay que tragarse sapos, entonces a tragarse sapos muchachos, pero todos unidos el 27".

El cierre estuvo a cargo de Alberto Fernández quien aseguró que Macri "se cansó de decir mentiras, llegó mintiendo y sigue mintiendo". Además, trató al Presidente de "desvergonzado", al tiempo que acusó al gobierno de "llegar al poder y destruir todo lo construido".

Sostuvo en La Pampa que para el gobierno de Macri "donde hay una necesidad hay un negocio y hacen negocios para sus amigos quitándole derechos a la gente y no les da vergüenza pagar los intereses que les pagan a los bancos".

Alberto aseguró que con la unidad del peronismo "llegamos para darle al pueblo una opción" y afirmó que "para eso estamos volviendo, porque lo que necesitamos es que la Argentina deje de caerse, que es lo que pasa cada vez que éstos llegan al poder".