Elecciones 2019

Kicillof dice que Vidal hace "campaña sucia" para tapar el riesgo de default en la provincia

Citó el informe de Moddy's que adelantó LPO y reiteró que faltarán entre $50 mil y $80 mil millones para cerrar el año.

Axel Kicillof citó el documento sobre las finanzas de la provincia confeccionado por Moddy's y acusó a María Eugenia Vidal de fomentar una "campaña sucia" para tapar el riesgo de default.

En su cuenta de Twitter, el candidato a la gobernación por el Frente de Todos reflotó el trabajo de la agencia de calificación de riesgo adelantado por LPO y destacó algunos párrafos donde se detalla que "la provincia de Buenos Aires enfrenta un mayor riesgo de default" por su "alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio", "su vulnerabilidad a condiciones financieras exigentes" y "posición fiscal debilitada".

Kicillof afirmó que "la gestión de la gobernadora Vidal sobreendeudó a la provincia" y aseguró que "las cuentas provinciales no cierran". Dijo que su equipo logró estimar un faltante de entre $50 mil y $80 mil millones para terminar el año. Y afirmó que eso "no se arregla descapitalizando al Banco Provincia".

El ex ministro de Economía consideró que "tal vez por estas razones necesitan la campaña sucia", para que "no se hable de la desastrosa gestión que hicieron en la Provincia".

"Tal vez por estas razones necesitan la campaña sucia. Para que no se hable de la desastrosa gestión que hicieron en la Provincia", dijo en otro de sus tuits.

Moody's trazó este martes un complejo diagnóstico sobre los principales desafíos que tendrá la provincia de Buenos Aires en términos económicos, dado el deterioro reciente de su perfil crediticio.

En un informe, destacó un escenario complejo para el próximo año y lo que resta de 2019 y alertó sobre tres variables económicas a las que tendrá que hacer frente Axel Kicillof en caso de ganar la elección del 27: su elevada exposición a deuda en moneda extranjera, un perfil de vencimientos desafiante y una base económica debilitada.

Moody's prevé que Argentina permanecerá en recesión hasta 2020 y deberá seguir afrontando volatilidad financiera, condiciones de financiamiento ajustadas y un nivel de inflación alto y persistente.

En este contexto, la provincia de Buenos Aires deberá afrontar un mayor riesgo de default debido a su alta susceptibilidad a la volatilidad del tipo de cambio dada su alta cuota de deuda denominada en moneda extranjera; su vulnerabilidad a condiciones financieras ajustadas; y su debilitada situación fiscal como consecuencia de una menor recaudación impositiva.

Las últimas cifras oficiales referidas a la deuda son de junio. Según el informe que edita el ministerio de Economía bonaerense, la deuda expresada en dólares asciende a 11.924 millones al 30 de junio de 2019, mientras que a diciembre de 2015, en el final del gobierno de Daniel Scioli, era de 9.362 millones.

En los últimos días, desde el gobierno de María Eugenia Vidal salieron a ‘blanquear' además, otro paquete de deuda intra-Estado que dejó la administración anterior y que asciende a 59.694 millones de pesos