Provincia

Vidal busca contener la crisis interna y reúne a sus legisladores en La Plata

Habrá varias ausencias. Algunos están de viaje, otros no ocultan su enojo con el Ejecutivo. También fueron convocados los candidatos.

Antes de reanudar la campaña de cara a octubre, María Eugenia Vidal se reunirá este jueves con senadores y diputados provinciales. Los legisladores fueron citados sobre fines de la semana pasada y -según trascendió- también están convocados los candidatos seccionales de Juntos por el Cambio.

La Gobernadora buscará calmar las tensión que implosionó en el bloque tras la derrota. Es que luego de la elección del 11 de agosto, emergieron los cuestionamientos internos en una bancada que se mantuvo ordenada durante tres años y medio.

Por lo pronto ya hay ausencias confirmadas, algunas por viajes y otras por enojos. La tensión no se da dentro del bloque, sino entre los legisladores y el Ejecutivo.

Cinco legisladores amenazan con abandonar el bloque de Vidal y podría crecer la fuga

Es que tras la caída electoral, todo parece desmoronarse. Se sabe de legisladores que tienen mandato hasta 2021 y que evalúan no seguir en la bancada de Vidal después de diciembre. Por caso, LPO adelantó que cinco diputados amenazan con abandonar el bloque.

Por lo pronto, la derrota disparó cuestionamientos que antes se mantenían en las conversaciones más reservadas. "No nos convocaron en toda la campaña, y ahora nos quieren hacer creer que somos importantes en lo que viene", dijo a LPO un diputado de Cambiemos.

A diferencia de los tiempos en que el poder de Vidal estaba intacto, ahora las críticas emergen a la superficie. "Queremos discutir lo que viene, los roles, los procesos de toma de decisiones. Nuestro vínculo con la Gobernadora está intacto, pero si queremos resistir tenemos que discutir cómo vamos a seguir", agregó el legislador.

En el bloque no demuestran entusiasmo por la reunión del jueves y recuerdan que la Gobernadora nunca trabajó para contener y darles poder a sus legisladores.

Por caso, el última encuentro ocurrió en febrero, Vidal ni siquiera los saludó uno por uno; no hubo tiempo para conversar sobre el año electoral y les adelantó que muchos quedarían afuera de las listas. Los legisladores se fueron de la Gobernación de calle 6 cabizbajos, sin siquiera una selfie para sumar likes en las redes.

"Las reuniones grandes no sirven", asegura otro legislador y agrega que "en ese marco nadie habla, ni manifiesta el descontento".

Fugas

Tras la derrota de las Paso, trascendió que cuatros legisladores -con continuidad después de diciembre- estarían decididos abandonar el bloque Cambiemos. Se trata de Fernando Pérez; el monzoísta Guillermo Bardón; Mario Giacobbe y María Elena Torresi, esposa de Osvaldo Mércuri. También sonaba el nombre de Walter Carusso, pero el legislador dijo a LPO que a partir de diciembre hará lo que determine el radicalismo.

Pero eso es apenas el principio de la sangría que podría sufrir el bloque de la Gobernadora. Y el escenario se agrava aún más con el perfil de dirigentes que Vidal eligió para las listas seccionales.

Es que lejos de demostrar apertura y apostar a sumar aliados, la Gobernadora se cerró en los más leales. Así, el jefe de Gabinete, Federico Salvai y el vice ministro de Gobierno, Alex Campbell, se quedaron con la mayoría de los lugares desplazando incluso a los intendentes de Cambiemos.

Campbell fue el más favorecido en el reparto. Incluso era el elegido para ser el presidente de la poderosa Cámara de Diputados en caso de que Juntos por el Cambio ganara las elecciones.