Elecciones 2019

Una elección que se definirá al filo de los números

Los promedios calculados por el Observatorio de Encuestas indican que Macri deberá hacer un enorme esfuerzo para no perder en octubre y su estrategia debe apoyarse en triunfar en el ballotage.

Desde su lanzamiento a fines de mayo, el Observatorio de Encuestas 2019 viene reflejando a través de sus promedios el fenómeno de hiperpolarización electoral que todas las consultoras coincidieron en pronosticar este año.

Como explicó LPO en las ultimas semanas, ante un escenario en que las dos fuerzas principales concentrarán cerca del 80% de los votos, las PASO tendrán el efecto de una primera vuelta, efectivamente sacando de carrera a las otras fuerzas, y muy probablemente forzando una definición en octubre.

El Observatorio midió a lo largo de junio y julio un escenario con las consultoras nuevamente muy activas, tanto las más cercanas al gobierno como al kirchnerismo, y con encuestas saliendo a la luz cada pocos días. Más allá de su orientación política o histórica, todas midieron en las últimas cinco semanas la remontada macrista que devolvió el alma a un gobierno golpeado y lo llevó a subirse a un exitismo que ahora preocupa a la campaña que dirige Marcos Peña. El siguiente gráfico muestra la evolución semanal sin proyectar los indecisos: 

Los promedios de las últimas cinco semanas rondan el 50% para ambos candidatos, por lo que no escapan del error estadístico. Pero el escenario de ballotage es el único para el cual algunas consultoras se animaron a reportar una victoria de Macri. Y el Presidente se juega todo a que tengan razón.