Corte Suprema

El Gobierno vuelve a reflotar la idea de ampliar la Corte

La mesa judicial del oficialismo pretende romper la "mayoría" contra Rosenkrantz en el máximo tribunal.

A pesar de que las encuestas están lejos de garantizar un triunfo del oficialismo en las elecciones, la "mesa judicial" del Gobierno vuelve a reflotar la idea de ampliar la Corte Suprema para intentar tener una mayoría más cercana.

La idea de elevar de 5 a 9 los integrantes del máximo tribunal de justicia ronda desde hace meses en la Casa Rosada, como reveló LPO en marzo. La sostiene la mesa que asesora a Mauricio Macri en temas judiciales: José Torello, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y Germán Garavana. De allí también salieron las ideas de nombrar jueces de la Corte por decreto y de entronizar a Carlos Rosenkrantz como presidente supremo.

El intento de ampliar la Corte es el resultado del fracaso de la última idea. En el Gobierno creyeron que con Rosenkrantz como presidente de la Corte podrían tener completamente controlados los resortes de la Justicia, pero la falta de conducción, de pericia política y la multiplicidad de intereses que el juez representa lo aislaron de sus pares, lo que derivó en una "mayoría opositora" dentro del tribunal.

Cristina y Macri tratarán de ampliar la Corte Suprema si ganan la elección

Esa mayoría opositora (que como demostró en el fallo sobre la reelección en La Rioja no responde al peronismo, como sugieren en el oficialismo) ya le provocó a la Rosada varios dolores de cabeza. Es por eso que buscan ampliar el número para sumarle aliados al ex abogado del Grupo Clarín y otras grandes empresas.

El último cortocircuito con la Corte fue por el pedido del expediente del juicio a Cristina Kirchner, que parecía demorar el inicio del proceso, que el Gobierno necesitaba para exponer a la ex presidenta en plena campaña. La Rosada lanzó una catarata de cuestionamientos contra los jueces y terminó forzando una insólita marcha atrás. 

Tras ese chispazo, se reflotó la idea de ampliar la Corte, según publicaron este lunes Ámbito Financiero y Clarín. Según esta última versión, el tema sería parte de un combo de acuerdos con el peronismo federal de cara al hipotético ballotage de Macri contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En ambas informaciones se coincide en que la Rosada confía en los oficios del senador Miguel Pichetto (que en diciembre termina su mandato).

El peronismo frenó los pliegos de más de 60 jueces que empujaba Macri 

Es que aún en caso de que Macri sea reelecto siempre necesitará un acuerdo con parte de la oposición para poder ampliar la Corte y, sobretodo, para nombrar nuevos integrantes. En el primer caso, necesita la mitad más uno de los votos de las dos cámaras. En el segundo, dos tercios de los votos del Senado. Hay que recordar que el Gobierno no los consiguió para nombrar a Inés Weimberg como procuradora.

Es así que la sola existencia de la idea de ampliar la Corte habla de cierta desconexión que hay en el oficialismo con el escenario real del Congreso. De hecho, la semana pasada el peronismo le frenó el pliego de 60 jueces que pretendía nombrar el Gobierno en acuerdo con Pichetto y Rodolfo Urtubey.