Corte Suprema
El Gobierno vuelve a reflotar la idea de ampliar la Corte
La mesa judicial del oficialismo pretende romper la "mayoría" contra Rosenkrantz en el máximo tribunal.

A pesar de que las encuestas están lejos de garantizar un triunfo del oficialismo en las elecciones, la "mesa judicial" del Gobierno vuelve a reflotar la idea de ampliar la Corte Suprema para intentar tener una mayoría más cercana.

La idea de elevar de 5 a 9 los integrantes del máximo tribunal de justicia ronda desde hace meses en la Casa Rosada, como reveló LPO en marzo. La sostiene la mesa que asesora a Mauricio Macri en temas judiciales: José Torello, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y Germán Garavana. De allí también salieron las ideas de nombrar jueces de la Corte por decreto y de entronizar a Carlos Rosenkrantz como presidente supremo.

El intento de ampliar la Corte es el resultado del fracaso de la última idea. En el Gobierno creyeron que con Rosenkrantz como presidente de la Corte podrían tener completamente controlados los resortes de la Justicia, pero la falta de conducción, de pericia política y la multiplicidad de intereses que el juez representa lo aislaron de sus pares, lo que derivó en una "mayoría opositora" dentro del tribunal.

Cristina y Macri tratarán de ampliar la Corte Suprema si ganan la elección

Esa mayoría opositora (que como demostró en el fallo sobre la reelección en La Rioja no responde al peronismo, como sugieren en el oficialismo) ya le provocó a la Rosada varios dolores de cabeza. Es por eso que buscan ampliar el número para sumarle aliados al ex abogado del Grupo Clarín y otras grandes empresas.

El último cortocircuito con la Corte fue por el pedido del expediente del juicio a Cristina Kirchner, que parecía demorar el inicio del proceso, que el Gobierno necesitaba para exponer a la ex presidenta en plena campaña. La Rosada lanzó una catarata de cuestionamientos contra los jueces y terminó forzando una insólita marcha atrás. 

Tras ese chispazo, se reflotó la idea de ampliar la Corte, según publicaron este lunes Ámbito Financiero y Clarín. Según esta última versión, el tema sería parte de un combo de acuerdos con el peronismo federal de cara al hipotético ballotage de Macri contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En ambas informaciones se coincide en que la Rosada confía en los oficios del senador Miguel Pichetto (que en diciembre termina su mandato).

El peronismo frenó los pliegos de más de 60 jueces que empujaba Macri 

Es que aún en caso de que Macri sea reelecto siempre necesitará un acuerdo con parte de la oposición para poder ampliar la Corte y, sobretodo, para nombrar nuevos integrantes. En el primer caso, necesita la mitad más uno de los votos de las dos cámaras. En el segundo, dos tercios de los votos del Senado. Hay que recordar que el Gobierno no los consiguió para nombrar a Inés Weimberg como procuradora.

Es así que la sola existencia de la idea de ampliar la Corte habla de cierta desconexión que hay en el oficialismo con el escenario real del Congreso. De hecho, la semana pasada el peronismo le frenó el pliego de 60 jueces que pretendía nombrar el Gobierno en acuerdo con Pichetto y Rodolfo Urtubey. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    ocre
    07/06/19
    03:41
    En verdad, a falta de una Corte Constitucional sería interesante ampliar la Corte Suprema a 7 o 9 miembros para dividirla en salas y agilizar las sentencias y resoluciones, otro elemento para tener en cuenta sería que, como ocurre en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Presidencia sea rotativa y anual ésto no genera incovenientes mayores, preserva a la Corte se los manejos políticos de los otros poderes y da muestras de transparencia. ¡Ah y no olvidar integrarla con, al menos el tercio de mujeres!
    Responder
  • 15
    insurrecto
    27/05/19
    19:06
    Quieren amoliar la Corte para preparar el "FRAUDE PATRIOTICO", como en la decada infame. Si hacen eso vamos a una guerra civil. El pueblo no se banca mas al neoconservadurismo macrista. Si hay fraude que haya movilizacion y confrontacion!!!!
    Responder
  • 14
    franz
    27/05/19
    15:59
    Se ríen de los que los votaron, María Luján. Se ríen de los que los votaron...
    Responder
  • 13
    maríaluján
    27/05/19
    14:56
    Ahora, de la gente que la está pasando mal..........no parece que haya muchas iniciativas para resolverlo; otra cosa: no entiendo de qué se ríen los funcionarios en las fotos y en algunas entrevistas televisivas; la verdad es que irritan.
    Responder
  • 12
    Jose Colella
    27/05/19
    14:50
    Quieren otra mayoria automatica los pelotudos, se creen Menem y son De la Rua
    Responder
  • 11
    donchuma
    27/05/19
    13:57
    Justicia independijajajajajaja capítulo MDCCCLXXIII
    Responder
  • 10
    cipayo
    27/05/19
    13:45
    Como se habla con total liviandad y tan abiertamente que el oficialismo controla al poder judicial. Durante la década ganada esto hubiera sido (de hecho lo fue) un escándalo a nivel nacional. Hay que ser serios periodísticamente y exponer las cosas como son, oportunistas.
    Responder
  • 9
    carlos100
    27/05/19
    12:37
    Recesión, inflación, desempleo, record de endeudamiento externo, pobreza a niveles nunca vistos, etc. Mientras tanto el PRO y Cambiemos solo se preocupan de meros problemas palaciegos de la Corte Suprema. ¿A cuantos argentinos le preocupa hoy el problema de cuantos miembros debe tener la Corte?
    Responder
  • 8
    franz
    27/05/19
    12:29
    Como de algún modo lo refleja la nota, es una misión imposible este intento dictatorial de terminar jodiendo a la justicia, incluso con el apoyo del infame Pichetto.
    Pero revela los peligros a los que se expone la población ante un ejército en retirada: tierra arrasada y violación de todas las normas.
    Esta banda de criminales va a apelar a todo para quedarse en el poder: fraude electoral, carpetazos, atentados de falsa bandera, amenazas de bombas (ya comenzaron), difamaciones de todo tipo a través de los medios adictos al régimen y sus personeros (Lanata, Majul, Morales Solá, etc.), juicios amañados contra personas inocentes, caos...
    Denunciaron a Alberto Fernández por plantear que se deberían revisar las sentencias judiciales, pero la Oficina Anticorrupción, manejada por la impresentable y analfabeta gorila de de Laura Alonso, parece que no se enteró de que el propio presidente "ordenó" echar a un juez porque no le gustan sus fallos (y no es el único caso).
    Los representantes del partido del resentimiento y el odio ("PRO", según sus siglas) deberían fijarse en lo que les pasó a los militares de la última dictadura: se creyeron impunes mientras desparecían, torturaban, asesinaban y encarcelaban por fuera del derecho. Ganaron una guerra, sí, pero la perdieron ante la justicia a su debido tiempo. Lo mismo va a pasar con estos, tarde o temprano: todos presos.
    Responder
  • 7
    manuel antonio 1
    27/05/19
    12:06
    Humo humo humo, por suerte ya se van.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.