YPF

EEUU rechazó el pedido de Argentina y se espera un fallo contrario en el caso YPF

Se trataba de la principal carta de defensa local, que descontaba un apoyo del Gobierno de Trump para influir en la Corte.

En un giro inesperado, el gobierno de Donald Trump no apoyó el pedido argentino en el juicio por YPF y recomendó a la Corte Suprema de Justicia de su país que la demanda continúe en los tribunales de Nueva York.

Se trata de un duro revés porque consistía en la principal carta de la defensa a cargo del procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías que pretendía usar la amistad de Macri con Trump para influir en la decisión de los ministros.

De hecho, cuando la Corte resolvió consultar la opinión de la Casa Blanca en enero de este año, en la Rosada se festejó como un triunfo. Ahora, el panorama es completamente desfavorable y el objetivo pasará por demorar la resolución del fallo lo máximo posible.

"Asumí que la Corte rechazará el caso y volverá al tribunal de Loretta Preska. Sólo falta que Argentina pida un Discovery para dilatar el desenlace final", manifestó a LPO el analista financiero Sebastián Maril.

La Corte de EE.UU. postergó su fallo sobre el caso YPF y decidió consultar la opinión de la Casa Blanca

Es que dadas las particularidades del caso y la mala experiencia local en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, lo más probable es una sentencia definitiva desfavorable que implicará desembolsar unos 3.000 millones de dólares al fondo buitre Burford Capital, propietario de los derechos para litigar del Grupo Petersen.

El origen del problema fue no haber hecho una oferta pública de adquisición (OPA) por el 49% no expropiado en el momento de la nacionalización de la compañía, tal como marca la legislación en todo el mundo, lo que dejó al procurador General de los Estados Unidos Noel Francisco sin muchas opciones.

"Todos esperábamos un fallo favorable, pero por más que el gobierno de Trump sea amigo de Macri, no le quedaba otra. Legalmente era muy difícil presentar un escrito favoreciendo los intereses argentinos, es una defensa que ya se usó con los holdouts y se perdió. Tal vez se podría haber usado otra estrategia", subrayó Maril.

El argumento argentino se ampara en que Ley de Inmunidad Soberana Extranjera al sostener que la expropiación de una compañía es un acto soberano. La jueza Preska, por el contrario, considera que la demanda de Burford está basada en la violación de los estatutos de YPF.