YPF
La Corte de EE.UU. postergó su fallo sobre el caso YPF y decidió consultar la opinión de la Casa Blanca
Se trata de una demanda por USD 3.000 millones a raíz de la expropiación de la petrolera nacional.

La Corte Suprema de los Estados Unidos informó este lunes que consultará la opinión del Gobierno de Trump antes de emitir su esperado fallo sobre el juicio contra la expropiación de YPF, en una decisión que favorece a la Argentina.

De esta manera posterga la decisión sobre si esta demanda continuará su curso en las cortes de Nueva York o si será trasladada a los tribunales de Buenos Aires, tal como pide el Gobierno argentino para aumentar sus posibilidades de una sentencia favorable.

Se trata de una demanda por unos 3.000 millones de dólares iniciada por el fondo buitre Burford Capital, que compró los derechos para litigar por las compañías del Grupo Petersen, de la familia Eskenazi.

La causa ya tuvo dos fallos negativos para el país en tribunales inferiores y por primera vez presenta noticias favorables para la administración Macri, que descuenta el apoyo de Donald Trump, que acaso haya incidido en el giro que el máximo tribunal le dio a una demanda que venía muy mal para el país.

La Justicia de EEUU falló contra Argentina en un juicio por la estatización de YPF de USD 3 mil millones

"Es positivo para Argentina porque demuestra la importancia del caso. La Corte rara vez realiza esta convocatoria y tiene muy en cuenta la opinión del Solicitor General", informaron a LPO fuentes oficiales que se mostraron muy conformes con el trabajo de los abogados del Estado y de la Procuración del Tesoro.

No obstante, la opinión del Departamento de Estado no es vinculante, lo que quedó manifiesto en el último antecedente del 2014 cuando Barack Obama opinó a favor de la Argentina en el caso de los fondos buitres sin llegar a tener influencia en el máximo tribunal.

"Queda claro que produjo efecto la presentación de los Amici por parte de Chile y México, marcando la importancia del asunto desde el punto de vista internacional para los Estados Unidos. Es una mala noticia para los demandantes, que esperaban un rechazo de plano para avanzar con el litigio y deja a la Argentina mejor posicionada", agregaron desde el Gobierno.

Desde la embajada argentina en México destacaron las gestiones que se realizaron desde octubre de 2018 para que el país azteca acompañe la presentación argentina mediante la figura "amicus Curiae" que se logró en diciembre. "Estamos muy agradecidos porque consideramos que el apoyo de México será fundamental para que la Corte Suprema de Estados Unidos acceda a tratar el caso", destacó el embajador argentino Ezequiel Sabor.

Si bien no hay plazos fijados, se especula que la administración estadounidense se demorará entre dos y tres meses para expedirse. Una vez resuelto el aspecto de la jurisdicción, podrían transcurrir entre 6 y 24 meses para conocer el fallo sobre los daños económicos, de acuerdo al especialista Sebastián Maril, de Reaserch for Traders.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
YPF tiene que ser privatizada otra vez No funciona como mi erda de bandera .... Si no es privatizada el fondo buitre le arrancara la cabeza
3
nosotres cuando fuimos gobierno expropiamos la empresa sin consultar nada ni a nadie, porque para el peronismo el único derecho posible es la necesidad del pueblo. Y necesitábamos dinero de las empresas y las estatizamos, cuál es? la cosa es simple gente: si el gato mauri se acoge al derecho internacional, la propiedad privada y otras pavadas, el estado argentino deberá pagar y mucho; si se acoge al derecho peronista, no paga. eso para que se fijen a quién votar sopencos.
2
Juaaaaa juaaaaaaa juaaaaaaa justicia independiente. ...país de mierda y de hijos de puta
1
Pero los KA beneficiados con la compra de YPF demandaron al Estado KA luego de la expropiacion?
Parece que para ellos solo hay verdes en el horizonte