YPF
EEUU rechazó el pedido de Argentina y se espera un fallo contrario en el caso YPF
Se trataba de la principal carta de defensa local, que descontaba un apoyo del Gobierno de Trump para influir en la Corte.

En un giro inesperado, el gobierno de Donald Trump no apoyó el pedido argentino en el juicio por YPF y recomendó a la Corte Suprema de Justicia de su país que la demanda continúe en los tribunales de Nueva York.

Se trata de un duro revés porque consistía en la principal carta de la defensa a cargo del procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías que pretendía usar la amistad de Macri con Trump para influir en la decisión de los ministros.

De hecho, cuando la Corte resolvió consultar la opinión de la Casa Blanca en enero de este año, en la Rosada se festejó como un triunfo. Ahora, el panorama es completamente desfavorable y el objetivo pasará por demorar la resolución del fallo lo máximo posible.

"Asumí que la Corte rechazará el caso y volverá al tribunal de Loretta Preska. Sólo falta que Argentina pida un Discovery para dilatar el desenlace final", manifestó a LPO el analista financiero Sebastián Maril.

La Corte de EE.UU. postergó su fallo sobre el caso YPF y decidió consultar la opinión de la Casa Blanca

Es que dadas las particularidades del caso y la mala experiencia local en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, lo más probable es una sentencia definitiva desfavorable que implicará desembolsar unos 3.000 millones de dólares al fondo buitre Burford Capital, propietario de los derechos para litigar del Grupo Petersen.

El origen del problema fue no haber hecho una oferta pública de adquisición (OPA) por el 49% no expropiado en el momento de la nacionalización de la compañía, tal como marca la legislación en todo el mundo, lo que dejó al procurador General de los Estados Unidos Noel Francisco sin muchas opciones.

"Todos esperábamos un fallo favorable, pero por más que el gobierno de Trump sea amigo de Macri, no le quedaba otra. Legalmente era muy difícil presentar un escrito favoreciendo los intereses argentinos, es una defensa que ya se usó con los holdouts y se perdió. Tal vez se podría haber usado otra estrategia", subrayó Maril.

El argumento argentino se ampara en que Ley de Inmunidad Soberana Extranjera al sostener que la expropiación de una compañía es un acto soberano. La jueza Preska, por el contrario, considera que la demanda de Burford está basada en la violación de los estatutos de YPF.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bangkrash
    22/05/19
    14:13
    EEUU solo le interesa y proteje los intereses de EEUU.
    Nunca apoyara a la Argentina por que si.
    Solo nos va a apoyar cuando seamos idiotas utiles a su politica,
    Responder
  • 1
    21/05/19
    21:46
    esta cagda la hicieron los excrementos kirneristas
    Responder
Más de Economía
La deuda pública aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda pública aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.