Elecciones 2019

Le piden a Máximo que el candidato a gobernador sea un intendente

Fue durante un asado en Lomas organizado por Insaurralde que reunió a varios intendentes del Conurbano. Es una resistencia sutil a la candidatura de Kicillof.

Los intendentes del PJ hicieron una nueva muestra de fuerza en la puja para que "uno de ellos" sea el candidato a gobernador bonaerense, contra la posibilidad de que la boleta la encabece Axel Kicillof.

En un asado en Lomas de Zamora, que tuvo como invitados estelares a Máximo Kirchner y Alberto Fernández, insistieron en que quieren que los represente "un intendente". La frase, a esta altura, no es más que un eufemismo para instalar a Martín Insaurralde, el anfitrión la jornada.

El almuerzo tuvo la ausencia sugestiva de la matancera Verónica Magario. Pese a que hasta hace un tiempo también sonaba fuerte como candidata, la mayoría hoy minimiza esa posibilidad. "Ella despierta algo muy fuerte en la gente, pero debe resolver su propia interna", dijo un intendente a LPO e insinuó que el problema es la disputa de poder con Fernando Espinoza.

Máximo arrancó la charla con un diagnóstico exhaustivo de la Provincia. Si bien no dio definiciones sobre candidaturas, escuchó atento a algunos intendentes que se quejaron de la chance de que les abran internas en sus distritos, una situación que preocupa sobre todo a Walter Festa (Moreno), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juanchi Zabaleta (Hurlingham), porque ya tienen dirigentes que amagan con competir en sus municipios.

Los intendentes se mostraron con Insaurralde y marcaron distancia de Kicillof

"Fuimos bastante claros. La mayoría de los intendentes ya resolvió el tema del liderazgo en sus distritos, es una pérdida de tiempo que permitan que nos abran internas a todos", explicó uno de los participantes de la Primera Sección. La respuesta de Máximo -la que interpretaron los intendentes-, fue que se podría acordar que en principio no haya internas, salvo que exista una "facción importante" que la reclame.

En la reunión también se definió el método para organizar el territorio en clave electoral. Fernando Gray aceptó convocar desde el PJ Bonaerense a una cumbre el martes en Cañuelas, ampliada a unos 40 intendentes peronistas de la Provincia. La idea es crear una Comisión de Acción Política (CAP) conformada por representantes de distintas secciones, que se juntarán periódicamente con Máximo y Alberto para avanzar en los armados locales. 

La foto del martes también tendrá un peso simbólico en la estrategia de los intendentes del PJ para evitar la candidatura de Kicillof, quien sigue de campaña en los distritos del interior pero todavía no pisa el Conurbano para evitar potenciar esas rispideces.

Kicillof profundiza su road trip con impronta "uruguaya" y este viernes llenó un auditorio en Bolívar. El ex ministro desoye la negativa del scrum que potencia a Insaurralde y en su entorno creen que se trata de un juego para buscar lugares en las listas. "Entre ayer y hoy, Axel estuvo con siete intendentes. No se nota mucha resistencia", ironizan.

Después del asado en Lomas, los intendentes salieron convencidos de que el anfitrión quiere ser candidato. Varios de los presentes resaltaron en el almuerzo la "buena imagen" de Kicillof, pero siempre refiriéndose a él como candidato en la Capital. "Si Cristina está en la boleta, no necesitamos tenerlo a él en Provincia", es el argumento que repiten.

Otro factor que señalan en el PJ es que llevar a Insaurralde como candidato facilitaría un acuerdo con Sergio Massa en la Provincia, en el marco de la necesidad de ampliar el espacio ante la potencia que puede tomar el espacio de Alternativa Federal con el impulso de Juan Schiaretti. 

También señalaron el "gesto importante" de Máximo de reunirse con ellos, sobre todo de cara a la definición de las listas distritales y -en caso de ganar- los espacios en un nuevo gobierno.

En el asado también estuvieron Juan Pablo de Jesús (La Costa), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). La mesa la completaron Fernando "Chino" Navarro y Santiago Cafiero, que llegaron con Fernández.