Banco Central

Exclusivo: Cristina mandó a sondear si Sandleris se quedaría en su gobierno

La consulta se la hizo Daniel Scioli, que lo conoce de cuando era gobernador bonaerense.

Cristina Kirchner mandó a sondear una posible continuidad de Guido Sandleris al frente del Banco Central en caso de que gane las elecciones presidenciales y vuelva a la Casa Rosada, en un fuerte gesto a los mercados y el FMI.

La ex presidenta sigue intentando dar muestras de moderación de cara a la campaña electoral y un posible retorno al Gobierno a partir del 10 de diciembre. Tras los guiños al Grupo Clarín y a la política económica de Donald Trump de las últimas semanas, ahora mandó una señal al Fondo Monetario Internacional y los mercados. 

Lo hizo al sondear a Guido Sandleris sobre si estaría dispuesto a continuar al frente del Central en caso de que Mauricio Macri deje el Gobierno. Con esto Cristina está diciéndole al FMI que mantiene su idea de renegociar el acuerdo pero que piensa cumplir con los compromisos.

Es que Sandleris fue parte clave de la negociación con el Fondo y su continuidad sería una señal más que clara y contundente de que el acuerdo se mantiene en pie y un intento de evitar mayores sobresaltos económicos y financieros. Sería, también, repetir la experiencia de Néstor Kirchner que mantuvo en el BCRA a Alfonso Prat Gay.

Fuentes del Banco Central dijeron a LPO que no harán declaraciones al respecto. Sandleris tiene mandato hasta el 2022 como presidente de la entidad, por lo que en el caso de un cambio de gobierno debería ser removido en acuerdo con una comisión del Congreso si no renuncia.

Un dato de color es que la consulta a Sandleris se la hizo Daniel Scioli que lo conoce hace años porque era consultor en la provincia de Buenos Aires cuando el ex motonaura era gobernador. Sandleris también conoce a Axel Kicillof desde los tiempos de la militancia universitaria.