Dólar

El dólar superó los $46 y empezó a poner a prueba el poder de fuego del Central

La depreciación del peso se da en línea con la región, aunque vuelve a encabezar el ranking de las monedas más perjudicadas.

En un comienzo de mes caliente, el dólar abrió la jornada con una fuerte presión alcista que se mantuvo a lo largo de toda la rueda. Así, en un salto de sesenta centavos cerró a $44,80 en el segmento mayorista y a $45,80 en el Banco Nación. En el promedio de las pantallas de bancos y casas de cambio, el dólar cerró a $46,02.

Dos bancos empujaron el promedio hacia arriba: el Galicia, donde la moneda estadounidense cerró a $46,20, y el ICBC, en cuya pizarra cotizaba a $46,30 para la venta.

Se trata de la rueda con mayor presión cambiaria desde que el FMI autorizó al Banco Central a intervenir libremente en el mercado, lo que empezó a poner a prueba el poder de fuego de Sandleris. Pero dado que el Central decidió ocultar sus movimientos en el tipo de cambio y la variación diaria de reservas, su injerencia recién se conocerá a las 48 horas con la publicación del informe monetario diario de la entidad. 

Por el momento, sólo se conoce la realización de las clásicas subastas de 60 millones de dólares diarios y la leve suba de tasas de interés en la compulsa de Leliqs a 74,07%, un nuevo récord de toda la era Macri.

Así, el dólar mayorista avanzó 65 centavos hasta los $44,80 del cierre de la primera rueda de mayo. Una vez más, la vulnerabilidad económica local volvió a colocar al peso en el ranking de las monedas más afectadas al registrar un incremento del tipo de cambio del 1,47%. 

El FMI autorizó al Central a vender más reservas para intentar contener al dólar

El alza del dólar se da en línea con el comportamiento regional, donde las principales monedas emergentes resultan perjudicadas. En Brasil el alza de la divisa llega al 1,17%, en Chile al 1,06%, en Colombia a 1,12% y en México un 0,45%.