Dólar

La inflación le puso un freno a la baja de tasas

Tras la publicación del IPC de enero, la tasa promedio de corte subió al 44,31% y cortó una baja de 1.548 puntos básicos acumulada en todo el 2019.

La notable baja de tasas de 1.548 puntos básicos en lo que va del 2019 finalmente tocó su piso. La macro local se impuso al veranito financiero internacional que ayudó al Banco Central en los primeros meses del año y está reactivando tanto al dólar como al promedio de corte de Leliqs.

El fenómeno coincide no casualmente con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Indec, que el último jueves registró una sorprendente variación inflacionaria del 2,9% para el mes de enero, cuando 24 horas antes Macri había asegurado que la inflación "ya está bajando".

La inflación volvió a subir y llegó al 2,9% en enero

Así, no sólo se interrumpió el sendero descendente que venía transitando desde el pico de septiembre, cuando pasó del 6,5% al 2,6% indicado en el último mes del 2018, sino que marcó un nuevo récord interanual del 49,3% al comparar con el mismo mes del año anterior.

De esta manera, se confirma nuevamente el exagerado optimismo de las expectativas del mercado que volvieron a quedar atrás de la realidad. En tanto, con este nuevo panorama ya comienza a ponerse en duda el tan celebrado negocio del "carry trade" o especulación financiera.

"Con la inflación de enero y la estimación preliminar arriba de 3% para febrero dando bien arriba de lo esperado inicialmente, el Banco Central se mantiene prudente y pausa transitoriamente la baja de tasa endógena, para contener las expectativas de inflación y no arriesgar estabilidad cambiaria frente al crecimiento de los depósitos a plazo fijo de los últimos meses", aseguró Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

La tasa mantuvo su acelerado descenso y cerró a 46,24%, el menor valor en seis meses

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler indicó que "sta baja de tasa obviamente se trasladó a los plazos fijos y a medida que los inversores tienen que ir renovando es lógico que a estos valores -que están al borde de tener tasa real negativa- algunos decidan pasar a dólares".

En consecuencia, desde el jueves la tasa subió unos 37 puntos básicos y esta tarde, en la tradicional subasta de Leliq, cerró a un promedio de 44,31%. Paralelamente, el dólar anotó un nuevo repunte y terminó cotizando a $39,80, el valor más alto del año.

No obstante, el feriado en los Estados Unidos redujo significativamente el volumen operado a una quinta parte de lo normal, por lo tanto, recién a partir del martes se podrá analizar más acertadamente la verdadera evolución del tipo de cambio.

Donde sí puede trazarse una perspectiva más clara es en el casi seguro nuevo cumplimiento de la meta de la base monetaria de febrero. Esta tarde, Sandleris volvió a renovar la totalidad de vencimientos de Leliq y mantiene un margen de $39.000 millones respecto al promedio acumulado que buscará sostener para sobrecumplir la meta en un 3%.