Dólar
La inflación le puso un freno a la baja de tasas
Tras la publicación del IPC de enero, la tasa promedio de corte subió al 44,31% y cortó una baja de 1.548 puntos básicos acumulada en todo el 2019.

La notable baja de tasas de 1.548 puntos básicos en lo que va del 2019 finalmente tocó su piso. La macro local se impuso al veranito financiero internacional que ayudó al Banco Central en los primeros meses del año y está reactivando tanto al dólar como al promedio de corte de Leliqs.

El fenómeno coincide no casualmente con la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Indec, que el último jueves registró una sorprendente variación inflacionaria del 2,9% para el mes de enero, cuando 24 horas antes Macri había asegurado que la inflación "ya está bajando".

La inflación volvió a subir y llegó al 2,9% en enero

Así, no sólo se interrumpió el sendero descendente que venía transitando desde el pico de septiembre, cuando pasó del 6,5% al 2,6% indicado en el último mes del 2018, sino que marcó un nuevo récord interanual del 49,3% al comparar con el mismo mes del año anterior.

De esta manera, se confirma nuevamente el exagerado optimismo de las expectativas del mercado que volvieron a quedar atrás de la realidad. En tanto, con este nuevo panorama ya comienza a ponerse en duda el tan celebrado negocio del "carry trade" o especulación financiera.

"Con la inflación de enero y la estimación preliminar arriba de 3% para febrero dando bien arriba de lo esperado inicialmente, el Banco Central se mantiene prudente y pausa transitoriamente la baja de tasa endógena, para contener las expectativas de inflación y no arriesgar estabilidad cambiaria frente al crecimiento de los depósitos a plazo fijo de los últimos meses", aseguró Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

La tasa mantuvo su acelerado descenso y cerró a 46,24%, el menor valor en seis meses

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler indicó que "sta baja de tasa obviamente se trasladó a los plazos fijos y a medida que los inversores tienen que ir renovando es lógico que a estos valores -que están al borde de tener tasa real negativa- algunos decidan pasar a dólares".

En consecuencia, desde el jueves la tasa subió unos 37 puntos básicos y esta tarde, en la tradicional subasta de Leliq, cerró a un promedio de 44,31%. Paralelamente, el dólar anotó un nuevo repunte y terminó cotizando a $39,80, el valor más alto del año.

No obstante, el feriado en los Estados Unidos redujo significativamente el volumen operado a una quinta parte de lo normal, por lo tanto, recién a partir del martes se podrá analizar más acertadamente la verdadera evolución del tipo de cambio.

Donde sí puede trazarse una perspectiva más clara es en el casi seguro nuevo cumplimiento de la meta de la base monetaria de febrero. Esta tarde, Sandleris volvió a renovar la totalidad de vencimientos de Leliq y mantiene un margen de $39.000 millones respecto al promedio acumulado que buscará sostener para sobrecumplir la meta en un 3%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Por mas que destruyas el consumo, la inflacion no va a bajar si vivir aumentando los servicios
2
La tasa genera recesion (brutal), pensaban que con eso iban a frenar la inflacion, pero los craneos no entienden que si subis el combustible y los servicios 70% al año, es imposible pararla
1
me gustaria saber que tasa se paga.
cual es la real....
ya que hablan de nominal....
y con respecto al cumplimiento¨ de la base monetaria...
no es tal.
otra mentira.
la base monetaria no se cumple desde hace dos meses, ya.
se imprimieron unos 300.000 millones de pesitos.
y las leliq crecieron. tienen otra bomba.
estan encerrados, todo lo que imprimen, tiene que chuparlos con agregados monetarios....
algo de lo que nadie habla....
las leliq... suman mas de 900.000 milones.
las lecap mas de 350.000...
y los plazos fijos suman un billon y medio...
el verano pasado habia una relacion razonable entre circulante y plazos fijos.
este año.... 840.000 son de circulante
y casi el doble de plazos....
no hay que ser un genio para darse cuenta que esto es un desastre, no ?
ahora si sos economista....
¨la dibujas¨.
la piñata es enoooormeeeee....