Indec
La inflación volvió a subir y llegó al 2,9% en enero
Es un dato muy malo para la economía. Macri había dicho apenas 24 horas antes que "la inflación ya está bajando". Sin embargo, este mes superó al 2,6% de diciembre.

Cuando todo el mercado especulaba que el primer dato del año iba a reflejar una inflación a la baja a partir de las palabras de Macri, el Indec reportó que dicho índice se elevó al 2,9% en enero, superando de esta manera en tres décimas al resultado de diciembre. Con un agravante en la Capital, donde el índice de precios rozó los cuatro puntos. No parece casual que en la Ciudad la indigencia se haya duplicado.

Sucede que un día antes de publicarse el informe, el presidente llamativamente afirmó que la inflación "ya está bajando", lo que dio a entender que ya conocía con anterioridad el reporte del instituto de estadísticas.

Sin embargo, el dato que fue calificado por distintos economistas como "horrible", demuestra que se interrumpe el sendero descendente que venía transitando la inflación desde el pico de septiembre, cuando pasó del 6,5% al 2,6% indicado en el último mes del 2018. De esta manera, marca un nuevo récord interanual del 49,3% al comparar con el mismo mes del año anterior.

La recesión toca el hueso: cierran 25 pymes y 80 comercios por día

El dato es grave porque pone en tela de juicio el sentido del enorme sacrificio que hizo la sociedad, con el único objetivo visible de equilibrar el déficit para bajar la inflación. El año pasado el dólar duplicó su valor, subió la tasa de interés a más del 70% y se repusieron y extendieron las retenciones. El costo fue disparar una recesión brutal que hoy se está cobrando un promedio de 80 comercios cerrados por día y 25 pymes. 

El dato es grave porque pone en tela de juicio el sentido del enorme sacrificio que hizo la sociedad, con el único objetivo visible de equilibrar el déficit para bajar la inflación. 

La consultora ACM de Javier Alvaredo analizó que "si bien a partir de junio esperamos niveles de inflación que rompan el piso de 2,5% de inflación mensual, aún resulta demasiado optimista esperar que la inflación se estabilice en un nivel similar al 23% que se aprobó en la Ley de Presupuesto Nacional 2019, y más aún respecto del 20% estimado por el FMI" y estimó que "en este escenario la inflación en 2019 mostraría una desaceleración en torno al 31% en diciembre, con un costo en términos de actividad que puede llegar al 2% del PBI".

El mal desempeño del índice de precios se explica por una suba del 7,4% en "Comunicación", 3,7% en "Restaurantes y hoteles" que suele ser habitual en el verano, el 3,5% en "Recreación y cultura" y "Bebidas alcohólicas y tabaco", el 3,4% en "Alimentos y bebidas" y el 3,1% en "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles".

Lo más destacado es que, contra todos los pronósticos, la inflación núcleo alcanzó el 3% y no tuvo la contracción estimada por los privados preveían un descenso hasta el 2%. Se trata del componente al que más atención le presta el equipo económico de Macri, ya que reflejaría el sendero de los precios más allá de las subas particulares de algún mes en tarifas o transporte.

Los precios regulados, por su parte, subieron un 3,4%, mientras que los estacionales lo hicieron un 1,1%. En tanto, los servicios se incrementaron un 3,5% y los bienes un 2,6%.

"Los efectos de la devaluación no solo ocurren en los meses cercanos. Si bien es más moderado, todavía lo seguimos viendo. Sobre todo teniendo en cuenta que fue la depreciación de la moneda más fuerte desde el 2002", manifestó Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis.

Macri encabezó este jueves una reunión de gabinete, que incluyó a Marcos Peña, regresado de sus vacaciones.

El resultado significa un duro mazazo para el Gobierno que anticipaba un mes tranquilo, teniendo en cuenta que en los próximos vendrá una seguidilla de aumentos de precios regulados como electricidad, transporte, agua y gas, entre otros. Agrava además la delicada situación electoral de Cambiemos, que viene lidiando con la fuerte baja del presidente en los sondeos.

El Gobierno apuesta al impuesto inflacionario para cumplir la meta fiscal del 2019

En consecuencia, se observa un panorama complicado teniendo en cuenta que previo a este dato, ninguna consultora estimaba una reducción menor al 2,5% mensual para el primer semestre y que, para la segunda parte del año, se presume que la incertidumbre electoral generará fuertes presiones sobre el dólar.

El único aspecto positivo viene del lado fiscal, dado que con una variación de precios más elevada, el estado impulsa la recaudación. Esto mismo fue reconocido por Dujovne que tiene la difícil misión de cumplir con las metas del FMI, con una economía en recesión que afecta los ingresos tributarios y un gasto al alza producto del aumento de las jubilaciones de este primer semestre que están atadas al pico inflacionario del 2018.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
23
Eloneo.....viste que al final tenia razon? Sos un pobre boludo incurable y peor de lo que Pense. la prueba? Tu comentario de desquiciado mental de conventillo. Ah mi nick Es mi nombre real. Como el tuyo (jaja)
22
Johnny guemes: Así que solo "describís"??? Interesante tu definición de descripción...ya con ver tu nick veo que sos un troll más. Y te recuerdo que tu jefe es más que peroncho! él, su viejo, su familia, su jermu, la familia de su jermu (ya todos se olvidaron del arquitecto rossi, cuñado de juliana, que remodeló la quinta de olivos completa con mármol traído de italia a menem y le hizo la rosadita en la rioja? ¿o cómo y cuándo levantaron guita e hicieron su emporio los awada con sus empresas textiles y sucursales en estados unidos?? en la época de chupete no fue!!! hasta el mismo turco lo mandó al frente !! makri es tan berreta como todos los peronchos juntos ! Y ya veo como es tu "política seria" : una berreteada total sin el más mínimo asidero. volvé a la salita azul , pibe!
21
Cuanta catarsis berreta de la mierd a peronista mas abajo...estan desesperados. No veo Mucha Alegria Por la eventual Victoria kirchnerista. ... Rezo Por que la yegua se presente.....y si ....el voto odio vence al voto amor
20
Eloneo..,., nadie te insulto... Solo te describi y me quede cort o...y si segui s "sumando". Como lo hiciste en 2015. vas a obtener el mismo resultado este ano. No confundas Tu expresion de deseos con analisis politico serio
19
Que mal que estás JG !!!!
En serio.
Ja
18
Jose colella, justamente !! No subestimo el voto del odio como tampoco subestimo el voto de los decepcionados. Pensá que Santa Fe pidió la emergencia industrial provincial y que durante el 2018 cerraron 240 empresas!! con solo pensar en FATE uno se agarra la cabeza. El que subestima el voto es el gobierno mismo. Se olvida que el país sigue dividido y que medio país votó al kirchenrismo. Hay gobernantes mediocres porque los electores son mediocres.
17
Eloneo, en 2015 Scioli gano en todo el interior, e incluso gano en PBA (por poco)...el problema de Argentina es que si ganas en CABA, Cordoba, y Santa Fe, listo, sos presidente.
Es lo que pasaria en USA si no tuvieran colegio electoral, ganaria quien ganara California (Hillary seria presidente de ser asi).

Y como dijo Javier2017, no subestimes el voto del odio.
16
Johnny guemes: Primero, no me insultes. Si no sabés sumar volvé al primario. Todos los gobernadores k, ahora aplauden a Makri, sin embargo todos van a a la re-re-elección, fiel al estilo k. todo el interior es k. todos los disconformes que no quería a makri, por que nadie lo quiera, van a votar a massa. al peronismo (y no soy peronista!!) nunca lo subestimes. reitero lo que dije , de buena data: gana con fraude.
15
"Lo más destacado es que, contra todos los pronósticos, la inflación núcleo alcanzó el 3% y no tuvo la contracción estimada por los privados preveían un descenso hasta el 2%. Se trata del componente al que más atención le presta el equipo económico de Macri, ya que reflejaría el sendero de los precios más allá de las subas particulares de algún mes en tarifas o transporte."
Lamentablemente la gente vota por odio y puede haber reelección aun en el desastre, lo que si no creo es que termine un segundo mandato
14
Mas que un dato malo para la economia es un dato grave para la panza de los pobres y peor aun de los indigentes que no llegan a comer lo minimo indispensable. El globo amarillo a presion no sabemos cuando explota y es grave la falta de sentido social del gobierno que viven en su nube de gases inertes y estan apresurados para ganar o antes de irse hacer todos los negocios posibles o sea rapiñando el estado