Me too

Gray reflotó el caso del senador de La Cámpora acusado de abuso sexual y pidió que renuncie

El caso había explotado en diciembre. El senador Romero nunca renunció a su banca.

El presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, reflotó el caso del senador provincia de La Cámpora, Jorge Romero, acusado por abusar de una militante y aseguró que "debería renunciar" a su cargo. Además, adelantó que en caso de que eso no ocurra, pedirá que el partido analice su conducta.

El intendente de Esteban Echeverría aseguró desconocer la situación de Romero, pero opinó que "tiene que renunciar a su cargo". "En caso contrario remitiré el caso al tribunal de disciplina", dijo al diario La Nación.

Gray se convierte así en la primera voz dentro del PJ en pronunciarse sobre el caso, a más de un mes de la aparición de la primera denuncia.

El caso de Romero explotó a fines de diciembre, cuando ya las persianas de la Legislatura bonaerense estaban bajas. El senador que integra la bancada de Unidad Ciudadana fue acusado por una militante de La Cámpora de intentar abusar de ella luego de una salida junto a otros integrantes de la agrupación kirchnerista.

Romero responde a Andrés "Cuervo" Larroque y tenía a su cargo el control de la agrupación en la provincia de Buenos Aires. Un lugar que durante algunos años ostentó José Ottavis.

Jorge Romero.

Una militante del sur del Conurbano publicó en Facebook que luego de una salida con otros referentes de la agrupación, Romero le ordenó que tuviera sexo con él y otros dos hombres, y luego la encerró en un baño, donde intentó obligarla a que le practicara sexo oral.

Romero reconoció su culpabilidad a través de un posteo en Facebook donde culpó al "patriarcado" en el que creció. "Soy un varón criado en una sociedad patriarcal", encabezó su descargo. "Puedo ver que en el pasado tuve prácticas machistas que en ese momento parecían naturales", agregó.

En su texto, el senador dijo que "daría un paso al costado de las responsabilidades políticas". De inmediato eso se leyó como una renuncia a su banca. Después, la propia denunciante dejó en claro en entrevistas que -a su entender- Romero hacía referencia a su cargo dentro de La Cámpora, pero no a su rol de senador.

Maximo advirtió a La Cámpora: "Militar no puede ser un calvario para las compañeras"

Al día de hoy, no existe renuncia alguna presentada en el Senado bonaerense y el verano tapó el tema. Ninguno de sus compañeros de bloque hicieron mención del tema.

Pocos días después del escándalo, Máximo Kirchner retomó el tema en un acto en La Plata: "Quiero ser claro: no puede ser un calvario para las compañeras militar en una agrupación política. Deben tener todos los resguardos necesarios", dijo y aseguró que la agrupación se pondrá al frente del tema.

Sin hacer referencia directa al caso de Romero, Máximo apuntó sus críticas a los medios. Un denominador común en los actos de La Cámpora. "Que los que mercantilizaron a la mujer no nos vengan a correr con la vaina de la moralina y la ética", dijo.

"No podemos mirar para otro lado. No podemos dejar que los medios intenten correr a las organizaciones políticas en demandas como las del colectivo de mujeres. Las organizaciones somos atacadas porque somos las únicas capaz de ponernos al frente", agregó.