Presupuesto

La falta de apoyo de Macri, detrás del desplante del radical Costa

El radical cree que no tiene apoyo de la Rosada para ganarle a los K en Santa Cruz. Y teme el arrastre de la imagen negativa de Macri.

El radical Eduardo Costa dio la nota este miércoles cuando no apareció en el Senado para votar el Presupuesto 2019 e hizo saber por los medios que no lo haría, molesto por la falta de fondos nacionales para obras en Santa Cruz, provincia donde es el principal opositor de Alicia Kirchner.

La ausencia de Costa casi le trae un problema al Gobierno y le costó un reproche fuerte del peronismo"No voté el Presupuesto porque defiendo los intereses de los santacruceños", aclaró este jueves el senador de la UCR, que agregó que el texto "no contempla las obras fundamentales que necesita la provincia" ni fondos "para la planta de ósmosis en Caleta Olivia, el funcionamiento del yacimiento Río Turbio ni para la autovía Caleta-Comodoro".

Aunque intentó bajar el tono y culpó a Alicia y La Cámpora por la "situación crítica" que atraviesa la Provincia, Costa dejó claro que cree que "el pueblo de Santa Cruz necesita otras respuestas y otro compromiso del Gobierno Nacional". Admitió, también, que su desplante puede traerle "consecuencias políticas".

Si bien la falta de fondos para Santa Cruz es una realidad (como también lo es que el recorte de fondos nacionales afecta a todas las provincias), detrás de la decisión de Costa de no votar el Presupuesto hay un creciente fastidio con la Casa Rosada por lo que considera una total falta de apoyo para arrebatarle la provincia al kirchnerismo en 2019.

"Siente que Macri no lo acompañó nunca en estos tres años siendo que él es único que puede sacar al kirchnerismo", explicó a LPO un dirigente de la oposición santacruceña. "En 2015 Costa sacó 47 puntos sólo y Macri 25. Lo duplica a Macri en la provincia y entiende que debería tener más apoyo", agregó.

Macri consigue la sanción del presupuesto por 45 votos, en una señal clave al G20

El malestar de Costa tiene que ver con los reiterados pedidos que hizo en la Rosada para conseguir apoyo político y económico para fortalecerse contra los Kirchner, en una provincia que atraviesa una larga crisis y que sufre un ajuste feroz de Alicia. El radical cree que con poco hubiera hecho la diferencia, pero las negativas se repitieron desde Buenos Aires. "No pudo hacer política", sintetizó la fuente.

En ese sentido, uno de los factores claves del enojo del senador es la decisión del Gobierno de no reactivar el yacimiento Río Turbio, del que dependen unos tres mil trabajadores. "En la zona tenés 15 mil electores, con eso se puede ganar la elección en Santa Cruz pero no le dieron nada", explican desde la provincia patagónica.

Otro tema que cayó mal en la oposición santacruceña fueron unas declaraciones de Rogelio Frigerio en las que aseguró que la provincia "está mejor" porque Alicia "hizo los deberes". Las críticas le llovieron. Tampoco le habrían gustado a Costa algunos gestos de la Rosada a los intendentes de Caleta Olivia, Facundo Prades, y de Las Heras, José María Carambia, dos dirigentes de Cambiemos que están fuertemente enfrentados con el radical. De hecho, desde el entorno de los dos jefes comunales hoy salieron a destrozar al senador por no votar el presupuesto.

Finalmente, en la provincia le adjudican a Costa un intento de mostrar cierta distancia con Macri por una cuestión meramente electoral. Es que el Presidente tiene una imagen negativa muy alta en la provincia (que se extiende a casi toda la Patagonia) y el radical teme que lo termine afectado. Macri tiene alrededor de 20 puntos de intención de voto contra alrededor de 37 puntos del candidato a gobernador.