Educación

Larreta avanza con la educación sexual a pesar de la resistencia de los celestes

Piensan que la ESI con "ideología de género" reproduce una lógica contraria a la familia. "No queremos adoctrinar", dicen en el GCBA.

 La implementación del programa de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas porteñas ya cuenta con la oposición de los grupos pro vida que cuestionan los "patrones de dominio cultural" entre los que incluyen a la "ideología de género".

Desde el gobierno porteño explicaron a LPO que buscan "mejorar el cumplimiento de la ESI" en el distrito. "Casi el 90% de los alumnos encuestados decía que había recibido ESI, pero a la vez creía que se podía perfeccionar", explicó Horacio Rodríguez Larreta durante la presentación del proyecto.

Un grupo de expertos comandados por Diana Maffia trabajaron para mejorar el programa de la ESI y las propuestas que consensuaron tuvo el apoyo del alcalde capitalino. En cada escuela se formarán dos promotores de ESI.

Su función será la de canalizar las demandas, necesidades e intereses de sus compañeros y van a contar con un kit de materiales con recursos, contactos e información útil para cada caso.

"Acá nadie pretende adoctrinamiento ni llevar a cuestiones de promiscuidad, sino como mejorar respecto a una cuestión elemental y que los jóvenes puedan conocer sus derechos", señalaron desde Parque Patricios. "La perspectiva de género no sólo tiene que ver con la identidad de género sino también con romper con los estereotipos que, por ejemplo generan discriminación o maltrato hacia la mujer", agregaron.

Sin embargo los "peronistas por la vida" consideran que la implementación de la ESI "con ideología de género" puede ser perniciosa. "Estamos a favor de la ESI, pero su aplicación es deficiente. La orientación anterior respetaba los idearios de los colegios y la de los padres. El Estado no suple a la familia", dijeron.

Católicos y evangélicos ahora avanzan contra la ley de educación sexual

"La sociedad de consumo neoliberal promueve una erosión de las naciones entendidas al modo clásico, como comunidades políticas fundadas en fuertes vínculos familiares, sostenidas en tradiciones comunes, fortalecidas en una fe compartida", escribieron en un documento.

Según entienden la ESI con "ideología de género" reproduce una lógica contraria a la familia, que los peronistas por la vida comprenden parafraseando a Juan Domingo Perón, como "como una pequeña comunidad organizada y que se plasma en las comunidades locales y en las organizaciones libres del pueblo".

Esa identidad está "arraigada en vínculos fuertes, en creencias compartidas y en una historia común" y por eso la familia es central para la sociedad.

Desde el gobierno recordaron que "hubo diferentes posturas a favor o en contra del embarazo, pero existía consenso sobre la importancia de la ESI". Y se mostraron preocupados: "La ideología de género básicamente es Matrimonio igualitario y Ley de identidad de género. Estar en contra de eso es retroceder 10 años", comentaron desde Cambiemos.

"Es muy estricta con la cuestión pedagógica y la currícula en cada uno de los niveles", afirmaron para despejar dudas.

Los "peronistas por la vida" participaron de la marcha organizada por los grupos "pro vida" que hicieron lobby contra el aborto en todo el país y que se hicieron conocer como "los celestes". Desde la convocatoria plantearon que la ESI tiene una visión "ideologizada" y "corrompe la inocencia" de sus hijos.

"La estrategia que tenemos es trabajar con los padres para que haya una toma de conciencia", adelantaron los "peronistas por la vida".