El ministro de Hacienda de Bolsonaro dice que "Argentina y el Mercosur no serán prioridad"

El ultraliberal Paulo Guedes ratificó que su objetivo es "la apertura de la economía" y que "el Mercosur es muy restrictivo".

El futuro ministro de Hacienda de Jair Bolsonaro en Brasil, el liberal Paulo Guedes, ratificó que el principal objetivo de su gestión será la apertura total de la economía y advirtió que "Argentina y el Mercosur no serán prioridad", lo que implica una amenaza muy seria para el gobierno argentino ya que se trata se trata del principal socio comercial del país.

"No es prioridad la Argentina, el Mercosur tampoco es prioridad", afirmó Guedes en una conferencia de prensa que brindó el domingo por la noche, después de concretado el triunfo de Bolsonaro en la segunda vuelta electoral. "Argentina no es prioridad. Para nosotros, la prioridad es comerciar con todo el mundo", amplió el economista, según reseñó Clarín.

El ex banquero agregó que "el Mercosur es muy restrictivo" y dijo que su país "quedó prisionero de alianzas ideológicas", en relación al bloque que también integran Paraguay y Uruguay y que en la última década había dado un giro hacia la izquierda con la incorporación de Venezuela y la asociación de Bolivia.

Para el gobierno de Mauricio Macri se trata de una pésima noticia, a pesar de las señales positivas que había mandado el propio Bolsonaro la semana pasada cuando habló de "una alianza óptima" con Argentina. La idea de Guedes podría implicar la renegociación de muchos acuerdos que en Brasil consideran desfavorables y que podrían golpear al comercio exterior argentino.

Guedes explicó que su idea es ampliar el comercio de Brasil y no acotarlo al bloque, porque allí sólo se "negocia con gente que tiene inclinaciones bolivarianas". "Nosotros vamos a negociar con el mundo, yo quiero negociar con el resto del mundo", ratificando su idea de una apertura total de la economía.

Esa idea fue detallada la semana pasada en una reunión confidencial con empresarios mexicanos por Alexandre Bettamio, hombre fuerte del Bank of America para Latinoamérica y que suena como segundo de Guedes o para dirigir el Banco do Brasil. El banquero explico que Guedes tiene la idea de que Brasil sea una economía más abierta y mucho menos regulada para los jugadores extranjeros: "no me animo a decir que tan abierta como México, pero si mucho más de lo que es actualmente".

El Bank of America pide a empresarios confiar en Bolsonaro: "los puede beneficiar"

Como contó LPO, Guedes es un economista con Ph.D. en la Universidad de Chicago, el templo mundial del liberalismo, y uno de los fundadores del banco Pactual. La idea de Bolsonaro en un principio era que se haga cargo de un "super ministerio de economía" que fusionaría las áreas de Hacienda, Planificación, Industria y Secretaría General, con lo que podría concentrar un poder que no tuvo ningún otro ministro en la historia reciente de Brasil. 

Anoche Guedes ratificó las líneas fundamentales de su plan. Esto es aplicar un fuerte ajuste para reducir a cero el déficit (actualmente se ubica en U$S 40.000 millones), lo que incluye una reforma del régimen de jubilaciones que confirmó que será la primera gran medida que lanzará.

Quién es y qué piensa el hombre que podría manejar la economía de Brasil

"Para atacar el segundo ítem de los gastos públicos haremos privatizaciones (de empresas públicas) y para el tercero será necesario una reforma del Estado para bajar los gastos en la máquina publica, reducir impuestos y generar en tres años 10 millones de empleos nuevos", anticipó Guedes. "Brasil tiene 30 años de expansión de gastos públicos descontrolados. Ese modelo corrompió la política, hizo subir los impuestos, los intereses e hizo crecer la deuda como bola de nieve", dijo el ex banquero.