Gobierno

Marcos Peña busca un mensaje para reconquistar la clase media

El jefe de gabinete quiere un blend ganador de autocrítica, empatía y esperanza. Cómo viene la campaña.

El Gobierno está trabajando en la confección de un mensaje para reconquistar a la clase media en el peor trimiestre de crisis del mandato de Mauricio Macri.

Mientras la inflación rompe la barrera del 40% y la moneda pierde la mitad de su valor, Marcos Peña, el jefe de gabinete, trabaja a destajo para recuperar la esperanza del electorado.

El ecuatoriano Jaime Durán Barba, un artista inestimable de Mauricio Macri a la hora del marketing político, también se embarcó en esa empresa. El mes que viene dará una charla magistral en Vicente López invitado por uno de los dirigentes que lo admira con mayor devoción: Jorge Macri, el primo del presidente.

Con las cifras de desempleo escalando mes tras mes, en la Casa Rosada afinan la puntería para volver a enamorar a la clase media, que en el Gobierno definen como "el electorado predilecto de Cambiemos". El mensaje no puede escapar a la autocrítica porque se puede tornar poco creíble.

Marcos dijo que la popularidad de Macri está mejor que la de Macron y Trudeau

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, hizo difundir una prueba piloto de esos mensajes de optimismo pero con autocrítica embadurnada de música épica: "Naturalmente la coyuntura nos apabulla", dice "Guillo" en un spot que fue celebrado por sus empleados en las redes.

En el Ejecutivo ven como una noticia positiva que, pese a la caída de la imagen del Gobierno, el último mes se anotaron 15 mil personas (1234 la última semana) en el programa de voluntariado del PRO, que ya cuenta con 300 mil voluntarios activos. Este programa, a cargo del peñista Federico Morales, fue utilizado por el macrismo en las elecciones del último lustro tanto para reclutar candidatos en el interior como para organizar la campaña.

La diputada Carmen Polledo, presidenta de la Fundación Pensar, también trabaja en el reclutamiento de candidatos a lo largo de todo el país, a través del "think tank" del PRO.

Morales, Polledo y Jesús "Jechu" Acevedo, colaborador de Fernando de Andreis, están recorriendo las provincias con ese objetivo. Los acompaña en esa faena el jefe de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, que este martes estuvo en La Pampa junto a Carlos Mac Allister. La meta es recorrer al menos una provincia por semana para avanzar en el armado electoral.

El viernes, en la reunión nacional de Cambiemos en Parque Norte, se empezarán a discutir los "desafíos y objetivos" del oficialismo de cara a 2019, aunque altas fuentes del PRO aseguraron que se evitará hablar estrictamente de la campaña. El cierre estará a cargo de Peña.