Gobierno
Marcos Peña busca un mensaje para reconquistar la clase media
El jefe de gabinete quiere un blend ganador de autocrítica, empatía y esperanza. Cómo viene la campaña.

El Gobierno está trabajando en la confección de un mensaje para reconquistar a la clase media en el peor trimiestre de crisis del mandato de Mauricio Macri.

Mientras la inflación rompe la barrera del 40% y la moneda pierde la mitad de su valor, Marcos Peña, el jefe de gabinete, trabaja a destajo para recuperar la esperanza del electorado.

El ecuatoriano Jaime Durán Barba, un artista inestimable de Mauricio Macri a la hora del marketing político, también se embarcó en esa empresa. El mes que viene dará una charla magistral en Vicente López invitado por uno de los dirigentes que lo admira con mayor devoción: Jorge Macri, el primo del presidente.

Con las cifras de desempleo escalando mes tras mes, en la Casa Rosada afinan la puntería para volver a enamorar a la clase media, que en el Gobierno definen como "el electorado predilecto de Cambiemos". El mensaje no puede escapar a la autocrítica porque se puede tornar poco creíble.

Marcos dijo que la popularidad de Macri está mejor que la de Macron y Trudeau

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, hizo difundir una prueba piloto de esos mensajes de optimismo pero con autocrítica embadurnada de música épica: "Naturalmente la coyuntura nos apabulla", dice "Guillo" en un spot que fue celebrado por sus empleados en las redes.

En el Ejecutivo ven como una noticia positiva que, pese a la caída de la imagen del Gobierno, el último mes se anotaron 15 mil personas (1234 la última semana) en el programa de voluntariado del PRO, que ya cuenta con 300 mil voluntarios activos. Este programa, a cargo del peñista Federico Morales, fue utilizado por el macrismo en las elecciones del último lustro tanto para reclutar candidatos en el interior como para organizar la campaña.

La diputada Carmen Polledo, presidenta de la Fundación Pensar, también trabaja en el reclutamiento de candidatos a lo largo de todo el país, a través del "think tank" del PRO.

Morales, Polledo y Jesús "Jechu" Acevedo, colaborador de Fernando de Andreis, están recorriendo las provincias con ese objetivo. Los acompaña en esa faena el jefe de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, que este martes estuvo en La Pampa junto a Carlos Mac Allister. La meta es recorrer al menos una provincia por semana para avanzar en el armado electoral.

El viernes, en la reunión nacional de Cambiemos en Parque Norte, se empezarán a discutir los "desafíos y objetivos" del oficialismo de cara a 2019, aunque altas fuentes del PRO aseguraron que se evitará hablar estrictamente de la campaña. El cierre estará a cargo de Peña.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    mariano rey
    02/10/18
    17:36
    En el presupuesto no figura el ajuste para los trolls que seguirán ganando 300 lucas por mes, ni para Facebook, ni para la empresa inglesa que ataca personajes de la política. Porque no echan al ñoqui de Pablo Quirno de Cancilleria que con 26 años y sin título universitario gana $326.000 y no se sabe de que trabaja.
    Responder
  • 23
    mariano rey
    02/10/18
    10:58
    Habría que revisar la declaración jurada patrimonial de este monje negro. Cuenta con 3 testaferros, uno domiciliado en panama, otro en miami, y otro en San Marino. Con depósitos en cuentas en bancos Suizos, muchas propiedades en el sur argentino, miami, y caribe, uno de sus testaferros es una de las principales cuentas en Noctua el fondo de inversión de su amigo Toto Caputo.
    Responder
  • 22
    jolis
    29/09/18
    12:57
    busca alguna mentira para convencer a los globertos q son buenos y q viene un segundo semestre lleno de inversiones y otras mentiras.
    Responder
  • 21
    Olga Garcia L'Coq PaperArt
    29/09/18
    08:50
    Peña es tan necio y arrogante, ademas de mesiánico (el es el "único que puede"), que se le ocurren ideas disparatadas con las que gracias a dios, va a caer solito. Que tipo pe--lo||tudo...! Pero falata poco para que no sepamos mas de él, por suerte. Me hace acordar al "brujo" que tenia Isabelita.
    Aclaro: nunca fui -ni por broma- KK, pero 10 veces menos quiero al PRO: derecha conservadora al estilo de la década infame. ASCO TOTAL
    Responder
  • 20
    miguelitocorredor
    27/09/18
    19:24
    No lo puedo creer...

    ¿Quién le da libreto a este muñeco...Stamateas? ¿Bucay? ¿Nos toma de tontos?

    ¿Está hablando para un "retiro espiritual" de su grupo empresario o para todo un país?

    Nooo...esta gente no tiene noción ni de lo que dice ni de lo que hace. Sigan así que no terminan...
    Responder
  • 19
    cabo primero
    27/09/18
    15:08
    No hay clase media sino gente con ingresos medios, que es otra cosa.
    Responder
  • 18
    cabo primero
    27/09/18
    12:28
    Don Marquitos. Una baja de impuestos es lo único que tiene que anunciar, en especial Ganancias. Luego eliminar Bienes Personales para dueños de una sola propiedad (en la que deben vivir). Luego ponga el dólar a 100 si quiere.
    Responder
  • 17
    ziziperba
    27/09/18
    12:14
    Este gobierno esta em"peña"do.
    Empeñado en arruinar a la clase media
    empeñado en arruinar a los jubilados
    empeñado en arruinar a las pymes y comercios
    empeñado en arruinar la salud
    empeñado en llegar a como de lugar al 2019...
    Responder
  • 16
    joseflores45
    27/09/18
    12:13
    Metan mano en el impuesto a las ganancias y la clase media no lo vota nunca mas.. en vez de sacarlo como prometieron les hacen pagar el doble.
    Responder
  • 15
    franz
    27/09/18
    11:27
    Dicen que ya tienen 300 mil voluntarios. Si esos voluntarios fueran militantes amarillos, y no simplemente tipos que se anotan para ligar un cargo y robar desde la polìtica, entonces tendrían una fuerza política descomunal, porque con mucho menos que eso se hizo la Revolución Francesa y otras parecidas.
    En cuanto a la llamada clase media, debe saberse que en la Argentina no representa un status económico determinado, sino más bien cultural e incluso racial.
    De chiquito, me daba cuenta de que había una clase media de la chica con piano y el padre con pickup, casa propia en el pueblo y un campito de no más de 200 hectáreas. Había otra, a la cual yo pertenecía, de padre asalariado o cuentapropista, que alquilaba o tenía casa, que comìa bien todos los días y ponía el acento en la educación de los hijos. Esta era la clase más activa socialmente, la que nos dio a los Favaloro, por ejemplo.
    Después, había la clase de los oligarcas, los estancieros con chalet y dueños de alguna estancia, todos del partido conservador. ¿Y saben lo más curioso? ¡Los chicos de todas esas clases iban a la misma escuela... pública!
    Me preguntarán dónde estaban los pobres. Bueno, pobres eran pocos y, aun así, se los despreciaba por comer... puchero de oveja, que más de un pobre quisiera comer ahora. Pero había una distinción fundamental: esos pobres-pobres eran "paisanos", gente que no tenía orígenes europeos ni compartía sus mismos códigos culturales. En otras palabras, en todo esto no hay más que simple y vulgar racismo, y a veces, mal entendido.
    Por eso no sé a qué "clase media" puede apuntar esta campaña pelotuda del partido amarillo. Porque si siguen con ese mito de que los pobres están en las villas y no se dan cuenta de que los deben encontrar en una amplia franja de la clase media, entonces tendrán que apelar al verso "cultural", que actualmente se diluye ante el desastre económico. A la clase media ya no le da para la nafta. Y al gobierno oligarca ya no le da la nafta.
    Responder