Provincia

El intendente de Pinamar será interpelado por el desvío de $ 12 millones de obra pública

Martín Yeza acumula denuncias. Ahora sumó otra polémica por el cobro de guardias de hospital.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, será interpelado por los concejales de ese distrito por supuestas irregularidades en obra pública y el funcionamiento de los "chiringuitos" en la costa.

Con una votación que tuvo que ser desempatada por la presidenta del Concejo, Gabriela Ferretti (del espacio vecinalista Propin), el Concejo resolvió la interpelación de Yeza, que en las últimas horas quedó envuelto en otra polémica por el cobro de guardias de hospital que no se realizaban, por el que debió renunciar el secretario de Salud local.

Yeza será interpelado en dos ocasiones diferentes: el 8 de octubre deberá responder al bloque Propin por el funcionamiento de los "chiringuitos", pequeños carros de comida rápida ubicados en la costanera; y el 25 de ese mismo mes por la realización de obras en el centro de la ciudad, a requerimiento de Unidad Ciudadana.

Denuncian a Yeza por el desvío de $ 12 millones de una obra pública

Según publica la agencia DIB, en la reñida votación, el oficialismo negoció hasta última hora que no se exija la visita de Yeza y que a cambio concurran los funcionarios de las áreas correspondientes. Sin embargo, Unidad Ciudadana y el vecinalismo acordaron ir por el jefe comunal.

La denuncia por los "chiringuitos" fue promovida por Propin ante la Justicia, y apunta contra dos funcionarios municipales, acusados de no sancionar a dos bares que funcionaban de forma clandestina cerca de la playa.

En tanto, el segundo caso se dio a raíz de una denuncia presentada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade (Unidad Ciudadana) ante la Justicia Federal, por supuestas irregularidades en las obras realizadas en el marco del proyecto "Centralidad Pinamar".

Tailhade denunció que existió "adulteración de la realidad" por parte del Gobierno municipal para justificar los pagos a la constructora.

La obra tienen financiamiento de Nación y hasta septiembre del año pasado, siempre según los denunciantes, se habían abonado 25 millones, es decir el 75% del total, a pesar de que los avances, según trabajos de auditoría, no registraban más de 50 por ciento.

En tanto, en otra denuncia que complica a Yeza, funcionarios de Pinamar radicaron hoy una presentación por el cobro irregular de $ 2,4 millones de guardias hospitalarias, que eran anotadas como realizadas por los profesionales, que en realidad no cumplían con sus funciones.

Según se denunció, se habrían adulterado las planillas de asignación de guardias médicas para cobrar montos por trabajos no realizados. Hasta el momento, hay 9 médicos involucrados y se apunta también a la dirección del nosocomio, que hasta el 1° de agosto estaba a cargo de Pablo Zenón. Por el caso, el miércoles pasado renunció el secretario de Salud local, Jorge Benítez.