Dólar

El Central vendió USD 200 millones para controlar el efecto del desarme de Lebacs y el dólar cayó a $40,12

La divisa retrocedió 38 centavos a partir de la fuerte intervención del Central.

El Banco Central parece estar decidido a mantener la cotización del dólar frente a la fuerte presión que genera el nuevo desarme de Lebacs.

Este miércoles intervino desde temprano con ventas al contado cercanas a los 200 millones de dólares y operaciones en los plazos más cortos en el mercado de futuros, desactivando la presión compradora en el mercado de cambios que tuvo un volumen de operaciones de 695 millones de dólares. Que haya aumentado tanto la oferta de divisas por el ingreso de grandes ofertas hizo estimar a los operadores cambiarios que las ventas del Banco Central habían sido de al menos un 80% más.

De esta manera, logró un retroceso de 52 centavos en el segmento mayorista, donde el dólar se vende a $39,21. Por su parte, en el Banco Nación cotiza a $39,80 y en el promedio de las entidades minoristas lo hace a $40,12. 

En el mercado de futuros ROFEX se operaron 1.153 millones, de los cuales más del 60 % se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 39,6500 y $ 41,2200 a una tasa del 44,55 % y 43,83 % TNA, respectivamente.

El Banco Central canceló $232.000 millones de Lebacs y bajó la tasa al 45% 

El temor de la máxima entidad monetaria radica en que los $231.930 millones que no permitió que renueven sus tenencias en Lebac en el último vencimiento del pasado martes, puedan trasladarse al dólar elevando aún más el tipo de cambio.

Para ello ofrecerá la posibilidad de colocarse en otros instrumentos como Letras de Liquidez (Leliq) o Notas del Banco Central (Nobacs) para las entidades financieras; y Letras del Tesoro Capitalizables en pesos para los privados.

Sin embargo, los especialistas descuentan que parte de estos montos irán a la compra de divisas por lo que inevitablemente existirá una presión cambiaria.

Vale recordar que luego del último desarme de agosto, se produjo una escalada del dólar en torno al 35%, al pasar de $30 a $40 aproximadamente.

El Central vendió USD 261 millones para contener al dólar y las reservas cayeron a 49.200 millones

Es por eso que consideran de vital importancia que se aceleren los tiempos de la ampliación del acuerdo Stand By con el FMI para robustecer las reservas internacionales.

Mientras tanto, mantiene una estrategia de liquidación de reservas desde el inicio de esta semana para poder sostener el valor de la moneda. Así, mientras que lunes Caputo vendió 301 millones de dólares, el martes realizó ventas por 261 millones.