Banco Central
El Banco Central canceló $232.000 millones de Lebacs y bajó la tasa al 45%
Caputo confió que podrá absorber $100.000 millones de la Liquidez, pero en el mercado advierten por la presión cambiaria.

El Banco Central renovó este martes su tope autoimpuesto de $150.000 millones de Lebacs y liberó al mercado cerca de $250.000 millones en la segunda etapa del plan de desarme de estos instrumentos. Así, bajó la tasa de estos instrumentos al 45% anual, por debajo de lo que rinden otros instrumentos similares.

"Las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 214.235 millones, adjudicándose VN $ 150.000 millones. La tasa de corte se ubicó en 45% tanto para el plazo de 28 días como para el de 63 y 91 días", confirmó el comunicado oficial de la autoridad monetaria. Como vencían $381.930 millones de valor nominal de Lebacs más sus intereses, quedaron fuera del Banco Central $231.930 millones de valor nominal más intereses, de los cuales 92.210 millones estaban en manos de entidades financieras.

Estos casi $250.000 millones en los próximos días podrán pasarse a Letras del Tesoro, al dólar o a otros instrumentos del mercado o del Banco Central. La autoridad monetaria el viernes había adelantado que subiría a partir de mañana los encajas bancarios en 5 puntos porcentuales adicionales "que representan aproximadamente $ 150.000 millones (tanto directamente como por re-intermediación bancaria)" para evitar que le sumen presión al mercado de divisas. Para los bancos, el organismo ofrece la posibilidad de colocarse en Letras de Liquidez (Leliq) -que pagan el 60% de tasa nominal anual- o bien en Notas del Banco Central (Nobacs) a un año. Por eso mañana se licitarán $100.000 millones de Leliqs.

Fuentes de Hacienda habían adelantado que intentarían quedarse con al menos uno de cada tres pesos del desarme de Lebacs mediante sus nuevas Letras del Tesoro Capitalizables en pesos, que rinden 55,5% nominal anual (o 3,75% efectivo mensual) o 60% (4% efectivo mensual) dependiendo del plazo. En este sentido las expectativas para estos instrumentos van de los $75.000 millones a exactamente el doble, el tope de la emisión.

A estos instrumentos, resta sumarle la "absorción adicional de $ 20.000 millones por venta de reservas y cancelación de adelantos transitorios en el día de hoy. De esta manera, el BCRA confirma su proyección de una contracción de la liquidez del mercado de aproximadamente $ 100.000 millones", agregó el comunicado de la entidad que preside Luis Caputo.

"Hoy se firmó el acta de defunción de las Lebacs. Con una tasa del 45% flat para toda la curva, su rendimiento quedó por debajo de la tasa de referencia de las Leliqs, de la tasa de las Letes en pesos y por debajo de la tasa implícita de la curva de futuros de Rofex -que aproxima las expectativas de devaluación", consideró el economista Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

"El Banco Central aprovechó esta relativa estabilidad de los últimos días respecto del dólar y del riesgo país -gracias a la expectativa de ampliación del préstamo del Fondo- para acelerar el desarme de Lebacs poniendo una tasa más baja y esperando que el efecto resultante sobre el tipo de cambio sea contenido por los instrumentos del Tesoro y el mayor margen para vender Reservas. Pero recién mañana lo veremos", agregó el economista.

"Este desarme va a generar presión cambiaria es crucial que se aceleren los tiempos de la ampliación del acuerdo Stand By con mayor margen de intervención del Banco Central -defender el valor del peso con el dólar arriba de $40 es más sensato- y que se adelanten los desembolsos para despejar el riesgo de default. Ambas son necesarias. Si no, no veo que se estabilice el mercado cambiario", concluyó Furiase. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.