Banco Central
Caputo vendió USD 300 millones y las Reservas cayeron debajo de los USD 50.000
Quedaron en USD 49.620 millones. Con el refuerzo con los dólares del FMI habían llegado a los USD 63.274 millones.

El Banco Central intervino con ventas de 301 millones de dólares en el mercado de cambios este lunes para intentar contener al dólar en una jornada con el anuncio de nuevas restricciones para los bancos para contener la presión alcista del desarme de Lebacs de mañana. Con estas ventas, las Reservas Internacionales cayeron a 49.620 millones de dólares "disminuyendo US$ 389 millones respecto al día hábil anterior", detalló la autoridad monetaria.

De esta forma, las Reservas quedaron por debajo de los 50.000 millones de dólares por primera vez desde el 22 de junio de este año, cuando entraron los primeros 15.000 millones del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al país, cuando ascendieron a los 62.274 millones de dólares. Y desde entonces vienen en bajada.

Como mañana se espera que unos $150.000 millones salgan de Lebacs y se pasen a otros instrumentos, el Banco Central anunció el viernes una suba  5% adicional de encajes bancarios para contener la presión sobre el dólar que entrará a regir el miércoles. Y este lunes se le sumó Hacienda con el llamado a licitación de Letras del Tesoro Capitalizables en pesos al 3,75% y 4% mensual al 30 de septiembre y 31 de enero de 2019, respectivamente.

Así hoy el mercado de divisas "estuvo desde el inicio intervenido por si acaso, por el BCRA que sin licitar hoy vendió aproximadamente unos 300 millones de dólares. El volumen operado cayó 12% respecto del anterior operado llegando a 567 millones de dólares", relató Fernando Izzo, cambista de ABC Mercado de Cambios.

De esta forma, pese a la tendencia bajista de la moneda estadounidense de la jornada en la demás economías emergentes, el Banco Central ofertó más de la mitad del volumen operado y así bajó la cotización mayorista 33 centavos.

El refuerzo del FMI no fue el único refuerzo recibido. Dentro de las reservas se computan más de 10.000 millones de dólares de un swap con China recientemente reforzado y más de 14.000 millones de dólares de encajes sobre cuentas en moneda fuerte. En efecto, las reservas netas rondan los 23.000 millones de dólares.

De hecho, las ventas de divisas de parte de Caputo para contener el dólar sigue en el centro de las discusiones entre Lagarde y el equipo de técnicos argentinos en la negociación por el nuevo acuerdo con el FMI.

El FMI flexibilizó el uso de reservas del Banco Central y el mercado frenó la corrida 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    biglebowsky
    18/09/18
    16:19
    que habra cambiado entre esta nota y la del 1 de setiembre ? (tenia la misma foto).
    en aquella nota se hacia mencion a que las subastas de caputo estaban siendo liquidadas ¨con dinero de depositos¨. ( y era cierto.)
    Hoy....se hacen cuentas raras, y ya no se menciona eso....
    Veamos:
    49 mil de reservas.
    menos:
    25 de depositos y encajes.
    11 que se siguen contando como bien llamada ¨contabilidad creativa¨... del BCRA, de esta cuenta corriente con china... hace rato que no hay un dolar ahi.. osea... restale 11 .

    (tampoco entraron 4 mil de ampliacion de swap, eso es algo que se repite y se repitey se repite...... y no se ve en la pagina del central, en ningun lado, salvo que no esten consignados.)

    van 37- mil menos.
    quedan 10 mil
    hay 3000 de entidades del gobierno....

    hay 7500 en bancos europeos ( uno es basilea) que no s epuede tocar, y que es un mix de monedas que son para repago al fondo. Esos fondos no han sido ni seran liberados. orque no son de¨ libre disponibilidad¨ ( esto tambien se cuenta como reserva...ejem...)

    hay casi 3 mil de cuentas del exterior declaradas...


    donde estan los 23000 millones de dolares de reservas, entonces ?????????
    porque se ha publicado el 1 de setiembre que estaban usando depositos....
    que paso en el medio ???
    (poseo un archivo de 4 Años de paginas del central)

    si hubiese 23000 millones de reservas liquidas... no tendriamos estos problemas !!!!
    alguien esta mintiendo.....o se arrepintiode contar lo del 1 de setiembre.... o directamente.... hubo algun llamadito.
    haciendo cuentas por favor....

    ¨Die nächste Krise zieht herauf ¨
    ( DEr spiegel 16-09), ¨la proxima crisi ya comenzo¨. Alemania. ponen de fotografia, un titere de mauricio.

    Estan usando depositos, no tengas dudas.

    Responder
  • 1
    mariano rey
    18/09/18
    08:42
    Caputo endeudó al país como nadie, sus culatas lo salvaron de que lo caguen a trompadas en el restaurante de Benavidez. Este fugó guita endeudó, desfalco al fisco, hizo los negocios más turbios con acceso a información sensible como funcionario, y puso la guita donde sabía que se llevaría pingues ganancias a traves de susdesiciones como funcionario público y para rematarla armó un esquema de coimas que se pagan en nueva york donde residee su hermano.
    Responder
Más de Economía
El massismo también rechaza el paquete fiscal de Milei: "bordea lo absurdo"

El massismo también rechaza el paquete fiscal de Milei: "bordea lo absurdo"

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.