Presupuesto 2019

El Presupuesto reconoce la recesión, pero prevé un rebote por el "tipo de cambio competitivo"

Dujovne presentó en el Congreso los lineamientos del Presupuesto. Confirma inflación de 42% este año y 23% en 2019. El dólar promedio que estima el Gobierno es $40,1.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este lunes en la Cámara de Diputados los lineamientos generales del Presupuesto 2019, donde se confirmaron los números adelantados la semana pasada a los gobernadores y donde el Gobierno admite la recesión, aunque pronostica un rebote por el tipo de cambio competitivo.

Minutos antes del comienzo de una breve exposición de Dujovne ante la Comisión de Presupuesto, el Ministerio difundió un resumen del texto, donde admite que el 2018 cerrará con una caída de la actividad del 2,4 por ciento y una inflación del 42 por ciento, como señalaba el documento que se filtró hace quince días y que el ministro evitó confirmar.

En el ítem de la actividad, el Gobierno reconoce también que el año próximo cerrará con una caída de medio punto del PBI, pero lo explica por el arrastre de 2018 y pronostica que comenzará una leve recuperación empujada sobre todo por un fuerte crecimiento de las exportaciones, favorecidas por el "tipo de cambio competitivo".

"Estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de esta recesión ya que la economía contará con un tipo de cambio real más competitivo que impulsará nuestras exportaciones", sostiene el documento de Hacienda en su introducción, donde culpa a los "shocks" de 2018 por la interrupción de "un proceso de siete trimestres consecutivos de crecimiento".

"La mayor integración comercial y la decisión de mantener la flotación del tipo de cambio permitirán un crecimiento significativo de las exportaciones. Proyectamos un crecimiento de las exportaciones en torno al 21% .a. motorizado por el rebote de las exportaciones agrícolas, que cayeron en 2018 por la sequía, la mejora en las exportaciones energéticas como consecuencia del desarrollo de Vaca Muerta y a una aceleración de las exportaciones manufactureras de origen industrial de la mano en la maduración de inversiones, la mejora en el tipo de cambio real y la aceleración de Brasil", agrega el documento.

En su presentación, Dujovne detalló las previsiones aunque no dio detalles de cuándo comenzará la recuperación. "Esperamos que en 2019 la actividad se contraiga en promedio un 0,5 por ciento. Como la combinación de un arrastre estadístico negativo de 3,7 por ciento y un crecimiento en el transcurso del año superior al 5 por ciento", indicó. "Es decir, la caída esperada está explicada por el punto de partida, por el arrastre estadístico negativo que nos deja este año, aun esperando que la economía retome un ritmo de expansión durante los trimestres del año próximo superiores a los que mostrábamos en el año 2017", agregó.

Por otro lado, Dujovne confirmó una inflación del 23 por ciento, como le habían adelantado a los gobernadores. "Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018", dice el texto. El 23 por ciento previsto es el acumulado de los doce meses, mientras que el promedio interanual es del 34,8 por ciento.

Sobre el dólar el texto no da precisiones, aunque el Gobierno prevé una cotización promedio de $ 40,10 para el tipo de camb

io mayorista, tan solo 52 centavos por arriba de lo que cotizaba este lunes. "La proyección de inflación asume una baja del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, del orden del 8%", indica el documento. "Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurrió entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral llegó a niveles récord para la última década. Proyectamos una reversión de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflación", continúa.

Por otra parte, el Gobierno proyectó que en 2019 se corregirá en más de un 50% el déficit de cuenta corriente medido en dólares, alcanzando los 9.900 millones de dólares para todo el año. Esa suma, que equivale al 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) es menos de la mitad de los 22.400 millones de dólares proyectados para 2018, según el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 conocido este lunes.