Gobierno

Macri reduce el gabinete a 10 ministerios pero no cambia a ningún funcionario

Fue una primicia de LPO. Dante Sica absorbe Trabajo y Stanley se queda con Salud.

Mauricio Macri confirmó este lunes una primicia de LPO: postergó todos los cambios de ministros porque no logró cerrar nuevas incorporaciones a su gabinete. Con la cantidad de ministerios reducida a la mitad y algunas fusiones, la Rosada informó los cambios.  

La jefatura de Gabinete sigue a cargo de Marcos Peña, el epicentro de las idas y vueltas del Gobierno, pero desplaza a sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, mientras que Andrés Ibarra ocupa ese lugar. 

El Ministerio del Interior sigue a cargo de Rogelio Frigerio, mientras que Economía queda a cargo de Nicolás Dujovne que absorbe a la cartera de Energía de Javier Iguacel, reconvertida en una secretaría. Pese a que todo el fin de semana se especuló con el alejamiento de Dujovne, Macri o consiguió cerrar a su reemplazante y el ministro ratificado aseguró esta mañana que no consideró renunciar -algo llamativo, cuando presentó varias veces su dimisión- y que si bien está a "disposición" de Macri, se encuentra totalmente comprometido" con el proyecto del gobierno.

Jorge Faurie sigue como canciller, tras las fallidas negociaciones con los radicales para incorporar a Alfonso Prat Gay. En tanto, Oscar Aguad continúa en Defensa, Seguridad sigue a cargo de Patricia Bullrich, y Germán Garavano conserva su rango de ministro en Justicia, al igual que Guillermo Dietrich en Transporte. 

Producción y Trabajo se fusionan bajo el mando de Dante Sica, mientras que Jorge Triaca queda como secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Luis Miguel Etchevehere como secretario de Agroindustria. 

Carolina Stanley se queda con Salud y Desarrollo Social, mientras que Adolfo Rubinstein se degrada a secretario de Salud. Alejandro Finocchiaro absorbe Educación, Cultura y Ciencia y Tecnlogía: la secretaría de Cultura es de Pablo Avelluto, la de Ciencia y Tecnología de Lino Barañao

Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado. Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente de Presidencia.