Cristina adelantó que podría recusar a Bonadio por prejuzgamiento

Es por el "resumen" que el juez difundió a través del CIJ. Sugirió que le plantaron pruebas falsas en los allanamientos.

Cristina Kirchner adelantó a través de una nota de su abogado Carlos Beraldi que podría recusar a Claudio Bonadio por prejuzgamiento, a partir del polémico "resumen" de la causa de los cuadernos que el juez federal publicó el viernes pasado en el Centro de Información Judicial.

La ex presidenta publicó en su página webla nota donde Beraldi sugiere cuál será la estrategia de defensa al afirmar que el magistrado la prejuzgó en ese "resumen", que como explicó LPO produjo un fuerte impacto en los tribunales federales porque dio por hecho el procesamiento de los involucrados sin que los abogados defensores todavía puedan acceder a tramos críticos del expediente.

Bonadío corta la investigación en 2008 y quedarían afuera Rocca y la familia Macri

"Bonadío anticipa la decisión que adoptará respecto de mi defendida, prejuzgando sobre su supuesto carácter de jefa de una asociación ilícita. Es decir que sería la cuarta asociación ilícita de la cual mi representada resultaría ser siempre la jefa", señala la nota, donde afirma que eñ comunicado difundido por el CIJ pone "en evidencia la actuación coordinada de distintas instancias judiciales", un tiro por elevación a Ricardo Lorenzetti que controla la web a través de su vocera María Bourdin. 

En la nota Beraldi reiteró su denuncia contra Bonadio por haberle impedido participar del departamento de la calle Juncal. Ratificó que por esta razón hizo presentaciones ante la justicia penal, el Consejo de la Magistratura, el Colegio de Abogados y avisó que lo hará ante los jefes de bloque del Senado.

Fuentes judiciales explicaron a LPO que ese argumento por parte de la defensa de Cristina puede ser discutible y no está claro cómo se resolvería en instancias superiores. Sin embargo, lo que no parece discutible es que Bonadio cometió un serio error con el resumen que envió al CIJ anticipando medidas y revelando detalles del expediente. 

En los tribunales coinciden en que Bonadío hasta ahora se venía manejando con un cuidado que no había tenido en causas previas, para evitar nulidades que la derriben como pasó en el caso Skanka. Hasta ahora la objeción mas seria que enfrentaba el expediente es el muy probable forum shopping inicial, que sigue sin recibir una explicación consistente por parte del juez y del fiscal.

Beraldi también se refirió al allanamiento en la casa de Cristina de El Calafate y rechazó la presunta existencia de carpetas con información sobre opositores y jueces, entre otros. "En ninguno de los domicilios hay bóvedas ni documentos u objetos que puedan tener una procedencia ilícita", aclaró el abogado.

Agregó que los efectivos de la Policía Federal "se apoderaron de documentación que guarda relación directa con el cargo de senadora" y denunció que "no se está preservando la cadena de custodia de las cosas que están siendo requisadas", debido a que el operativo se interrumpía por las noches si que hubiera supervisión del domicilio por parte de la defensa. "Durante toda la noche no sabemos quien entra o sale de la casa y, mucho menos, si se planta cualquier tipo de prueba falsa", deslizó. 

Finalmente, casi en un giro bizarro del caso de los cuadernos, la ex presidenta aseguró que le dejaron "un tóxico de contacto" en su departamento de Recoleta, razón por la cual no pudo regresar al mismo.

Según Beraldi esto se descubrió el sábado, cuando la persona que se encarga de la limpieza y dos familiares ingresaron para ordenar el lugar y "sintieron mareos, fuerte picazón en la garganta y los ojos y dificultades para respirar". "Como tales síntomas persistieron durante el resto del día, el domingo concurrieron a la guardia del Hospital de Clínicas. Luego de efectuarse los controles médicos de rigor, se constató que las dolencias padecidas tienen como origen un tóxico de contacto, recomendándose evitar, por todos los medios, una nueva re exposición al mismo ambiente", detalló.