Dólar

A pesar de la intervención del Central, el dólar cruzó los $31 por efecto Brasil

Nuevas encuestas marcan el mayor crecimiento del PT en cuatro años y profundizan la incertidumbre electoral.

Luego de una mañana muy tranquila, dónde el dólar cotizaba 20 centavos por debajo del cierre anterior, los coletazos internacionales comenzaron a ejercer presión sobre el mercado local.

El Banco Central intervino rápidamente en el mercado de futuros, pero aun así no pudo evitar que la divisa en el mercado mayorista supere en 24 centavos los niveles del día anterior para ubicarse en $30,49. El Banco Nación, por su parte alcanzó los $31 al subir unos 30 centavos, mientras que el Galicia llegó a $31,10.

"El Central está interviniendo con reservas, con futuros y con una tasa de interés muy alta. Eso amortigua un poco la presión cambiaria", explicó Federico Furiase, director de EcoGo.

Nuevamente, las noticias llegadas desde Brasil no fueron alentadoras. La moneda brasileña registró una nueva depreciación del 1,90% y acumula una pérdida de su valor mayor al 20% en lo que va del año.

La cotización del real frente al dólar llegó a 4,12 y lleva un aumento del 6,30% en la última semana. Las elecciones presidenciales se acercan y la incertidumbre política en el país vecino es cada vez mayor.

A los últimos datos que ubican al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva liderando las encuestas con una intención de voto del 39%, se sumó este jueves una nueva investigación de la prestigiosa consultora Datafolha. En la misma, marca el mayor nivel de preferencia partidaria del Partido de los Trabajadores (PT) en más de 4 años. La misma tuvo un crecimiento de 5 puntos porcentuales para ubicarse en 24%, 20 puntos por encima del PSDB y el PMDB que se encuentran segundos.

A su vez, el mercado descuenta que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos seguirá subiendo la tasa de interés, lo que fortalece aún más el dólar a nivel global. "Las más golpeadas por este fenómeno son Turquía y Argentina por los fuertes déficits externos que presentan y las altas necesidades de financiamiento", indicó Furiase.

"Hay mucha incertidumbre en cómo el Gobierno va a cerrar el programa financiero de acá al 2019 y el impacto político que tendrá la recesión de cara a las elecciones del próximo año. Esto puede generar una nueva corrección cambiaria si no se baja el riesgo país", advirtió el economista.