FED13.06.2018
(2)guardarlectura zen
La Reserva Federal volvió a subir la tasa y le mete más presión a la deuda
LPOLa tasa de interés quedó en el 2% y anunciaron dos nuevas alzas para antes de fin de año.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) volvió a incrementar un 0,25% la tasa de interés y proyecta dos nuevas subas para el 2018. Si bien era lo que el mercado estimaba, eso no evitó que esta nueva tasa del 2% impactara negativamente en las principales bolsas de los mercados emergentes o internacionales.

El Dow Jones cayó un 0,47%, el Ibex lo hizo en un 0,15%, el Bel 20 un 0,07% y el Bovespa un 0,87%. "El costo de endeudamiento se vuelve más costoso para el norteamericano, para el extranjero es peor y para las economías emergentes ni te cuento", manifestó el analista financiero Sebastián Maril.

De hecho, el Banco Central Europeo había ejercido una fuerte presión para que la autoridad monetaria norteamericana desista de este alza, así no continúa debilitando el euro y generando desequilibrios monetarios.

En el ámbito local, el Merval cayó un 1,45%, ya que además del efecto Fed "el mercado tomó muy mal el manoseo del tipo de cambio y la inconsistencia de la política monetaria del Banco Central", según subrayó el analista de mercados Francisco Uriburu.

"Esto generó que la paridad del bono AC 17 toque 86,95, nunca estuvo debajo de eso. La salida de los bonos está adelantando una crisis y es una señal de que el riesgo argentino debe ser recompensado con mayores tasas en dólares", agregó Uriburu.

El Merval cayó un 1,45%, ya que además del efecto Fed "el mercado tomó muy mal el manoseo del tipo de cambio y la inconsistencia de la política monetaria del Banco Central, subrayó Francisco Uriburu. 

La decisión del directorio del banco central estadounidense se basó en el incremento de la actividad económica y la disminución del desempleo, que se ubicó en el 3,8%, el nivel más bajo desde abril del 2000.

"Los datos recientes sugieren que el crecimiento del gasto de los hogares se ha recuperado, mientras que la inversión fija de las empresas ha seguido creciendo con fuerza", indicó el comunicado de la Fed.

Por otro lado, Sebastián Maril sostiene que si bien el principal temor de la Reserva Federal es que la inflación se ubique por encima del 2% anual -cuando el último dato fue del 2,8%- otro de los motivos que explican el alza radica en que la autoridad monetaria "se está preparando para una posible recesión norteamericana de acá a dos años".

"Ponen las tasas altas para enfriar la economía. Esto permite en primer lugar, que una vez que ocurra la caída, esta no sea abrupta sino que sea algo pausado. Y en segundo término, le otorga la posibilidad de volver a bajar la tasas para reactivar la economía cuando esta se contraiga", explicó Maril.

El economista le indicó a este medio que cada diez años la economía estadounidense tiene uno o dos trimestres recesivos, "que sirven como una corrección de los mercados para evitar caídas mayores y volver a recalentar motores". La última fue en el 2009 y desde entonces el PBI no ha parado de crecer.

Uriburu suscribe esta afirmación e indica que "el hecho de que el interés de la tasa del bono a 10 años (2,96%) se acerque mucho al de 30 años (3,09%) es un prólogo de una recesión".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Mundial de fútbol, aborto (para distraer), política monetaria de martinez de hoz, devalución del 60%, el dólar por las nubes, inflación...¿qué más querés? Si querías el proceso ya lo tenés. solo falta videla en el palco y dentro de unos años, frente a la plaza de los dos congresos, vamos a ver desfilar a las "abuelas del congreso" por la desaparición de sus nietos.
1
Mundial de fútbol, aborto (para distraer), política monetaria de martinez de hoz, devalución del 60%, el dólar por las nubes, inflación...¿qué más querés? Si querías el proceso ya lo tenés. solo falta videla en el palco y dentro de unos años, frente a la plaza de los dos congresos, vamos a ver desfilar a las "abuelas del congreso" por la desaparición de sus nietos.