Kirchnerismo

Máximo encabeza un acto para instalar su candidatura a diputado por la Provincia

Insaurralde tuvo un rol activo en la convocatoria y crece frente a Magario como candidato a gobernador.

Máximo Kirchner cerrará este sábado un plenario de la militancia en Ensenada del que participarán los intendentes del peronismo bonaerense, que en un principio se negaban a ir por tratarse de una iniciativa ideada por el "núcleo duro" pero al final terminaron confirmando asistencia. El acto será, en los hechos, un primer paso para instalar su candidatura a diputado nacional por la Provincia.

Tanto Máximo como Cristina se pusieron al frente de la convocatoria y encabezaron varias reuniones con intendentes en el Instituto Patria, a quienes les pidieron que participen del acto en Ensenada como una muestra de apoyo en medio del escándalo de los "cuadernos de la corrupción" que genera preocupación en el círculo íntimo de la ex Presidenta.  

Fuentes cercanas a Cristina confiaron a LPO que el acto será también un anticipo de la jugada de Máximo, que ya piensa en renovar su banca en 2019 y esta vez lo hará por la Provincia, a diferencia de lo que pasó en 2015 cuando -pese a los rumores- terminó yendo como candidato por Santa Cruz.

Si bien dicen que por un largo tiempo no se hablará sobre candidaturas, también reconocen que la instalación de Máximo en la Provincia es un proceso que arrancó hace mucho y se vio con claridad en su rol preponderante en la campaña de Unidad Ciudadana en las legislativas de 2017.

En rigor, en el kirchnerismo entienden que el protagonismo de Máximo en el plenario de mañana será una "legitimación" del espacio que ocupa Cristina en la Provincia, sabiendo que los intendentes peronistas -incluso los que probaron suerte con Florencio Randazzo el año pasado- ya admiten que el próximo año jugarán alineados en Unidad Ciudadana. "No hay avenida del medio y menos en la Provincia, los que fueron por afuera lo pagaron caro, económica y políticamente", concluyó un jefe comunal de la Primera Sección. 

El acercamiento de los intendentes a Máximo quedó cristalizado además con un comunicado del PJ Bonaerense, que este viernes confirmó que participará del acto en Ensenada y llamó a movilizar. La decisión tardó en gestarse y tuvo al lomense Martín Insaurralde como un actor clave para sumar al scrum que lo propone como candidato a gobernador.

El peso de Insaurralde hizo que la mayoría de los intendentes confirmara su asistencia, pese que al principio se negaban e incluso decían que se trataban de una iniciativa de los "talibanes", en referencia a La Cámpora y la militancia local de Mario Secco.  

El intendente de Lomas se mueve como candidato y su articulación con Máximo le empieza a quitar chances a la matancera Verónica Magario, que también suena para la Provincia aunque en las últimas semanas bajó notoriamente su perfil, una actitud que algunos relacionan con un recelo de Fernando Espinoza. 

Es que Espinoza no pierde las esperanzas de ser el candidato en la Provincia y -según cuentan algunos intendentes- eso frena las recorridas de Magario por los distritos, porque el ex intendente aún tiene una fuerte incidencia en el distrito. Incluso una fuente local graficó la tensión con una anécdota: "Una noche Espinoza se metió con el auto por una cuadra en contramano porque Magario le cambió el sentido y llamó al director de Tránsito para que restablezca el sentido normal. Y lo hizo". 

En paralelo, la diputada provincial María Laura Ramírez empezó a sonar como posible candidata a intendenta, una posibilidad que podría tener el aval de Espinoza, que en reuniones privadas sugiere que Magario podría llegar a quedar como candidata a Vicepresidenta de la Nación en la boleta del kirchnerismo. 

Pese a las versiones que circulan, en el kirchnerismo dan por hecho que Magario participará del plenario de este sábado, que se espera que abra Secco con un discurso como anfitrión. El estilo del acto será similar al del primer tramo de la campaña de Unidad Ciudadana de 2017, cuando Cristina se mostraba en escenarios poblados por gente que representaba a los caídos del esquema productivo de Macri. Esta vez, Máximo aparecerá junto a militantes como muestra de apoyo de organizaciones de distintos distritos y cerrará como único orador.