Corrupción

Los empresarios apuestan a la Cámara, pero las confesiones complican la estrategia

Apuestan todo al presunto fórum shopping y la doctrina del fruto del árbol envenenado. El caso Menem y el futuro de Cristina.

Los empresarios y ex funcionarios implicados en la causa de los cuadernos de la corrupción que todavía no se acogieron al régimen del arrepentido apuestan todo a que la investigación de Claudio Bonadio y Carlos Stornelli sea anulada en instancias superiores, aunque las confesiones del chofer Centeno y Ángelo Calcaterra, entre otros, complica seriamente esa estrategia.

Como explicó LPO, la principal apuesta de los empresarios "arrepentidos" es reconocer que pagaron dinero en negro a los ex funcionarios kirchneristas pero que lo hicieron como aportes de campaña y bajo extorsión. Ese fue el eje de la declaración del primo del presidente Macri, de Javier Sánchez Caballero, del ex Isolux Juan Carlos De Goycoechea, de Alejandro Ivannisevich y Manuel Santos Uribelarrea. Buscan así ponerse en víctimas de una extorsión para tratar de quedar excluidos de la figura de asociación ilícita.

Exclusivo: La estrategia de los empresarios para zafar de la causa de los cuadernos

En paralelo a eso, varios de los implicados en la causa a lo que apuestan es que todo o gran parte de lo actuado hasta ahora en la causa sea anulado por la Cámara Federal, ya sea porque no aparecieron los originales de los cuadernos de Centeno o por el fórum shopping que sostienen que hubo para que la investigación quede en manos de Bonadio y Stornelli.

La primera opción ya casi quedó descartada. A partir de la confesión de Centeno sobre la veracidad de los cuadernos que escribió, encontrar o no los originales se volvió irrelevante para la investigación, sumado a que el juez y el fiscal creen tener formas de comprobar por otras vías lo que el chofer anotó. Como explicó este medio, la desaparición de los cuadernos no pone en riesgo la causa, aunque sin la confesión de Centeno probablemente se hubiera desplomado.

La cuestión del presunto fórum shopping es la carta más fuerte de los abogados de los implicados en la causa. La sospecha es que Bonadio y Stornelli no siguieron elprocedimiento legal al recibir la información que aportó el periodista Diego Cabot, del diario La Nación. Tras recibir las pruebas, el fiscal nunca mandó a sorteo la causa y el juez tampoco la rechazó.

Las empresas sospechan que hubo fórum shopping en la causa de los cuadernos 

Algunos de los implicados, como el ex jefe de la AFI Oscar Parrilli, ya pidieron la nulidad por este motivo. Los abogados apelan a la doctrina del fruto del árbol envenenado, que implica que ante una ilegalidad de origen (como sería el fórum shopping) todo lo actuado con posterioridad también es ilegal.

No obstante, fuentes ligadas a la investigación explicaron a LPO que con la confesión de varios empresarios la causa tomó otra dimensión, mucho más sólida. Hasta los "arrepentimientos" la línea de la nulidad de la causa era muy probable y a la Cámara se le haría muy difícil eludir ese detalle. Pero ahora la estrategia de los abogados se complicó y es muy difícil que los camaristas se animen a anular toda la prueba y los testimonios.

La decisión de la Cámaraestará apenas en dos jueces: Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia. El tercer camarista es el recién llegado Mariano Llorens, que deberá excusarse porque uno de los detenidos es primo, Rafael Llorens, ex subsecretario de Legales del ministerio de Planificación de Julio de Vido. Irurzun y Bruglia suelen moverse en línea y son bastante proclives a las posiciones del Gobierno nacional. Si hay acuerdo entre ellos no hará falta sumar a ningún juez para resolver las nulidades.

El factor Menem

La causa de los cuadernos tiene otra arista muy impactante que es la posibilidad de que el juez Bonadio vuelva a insistir con la prisión preventiva de Cristina Kirchner, algo improbable mientras mantenga los fueros del Senado. 

En los tribunales se comenta insistentemente que el futuro de la ex presidenta depende en gran parte de lo que suceda con su colega Carlos Menem. En los pasillos de Comodoro Py se repite que mientras el riojano permanezca en libertad, ningún juez podrá avanzar contra Cristina.

Sobre Menem pesa una condena en la causa de tráfico de armas a Croacia y Ecuador, pero se mantiene libre porque la Cámara de Casación viene demorando desde hace años la ratificación de la sentencia. Tiempo atrás se especulaba con un fallo antes de fin del año pasado, pero no se produjo y tampoco en la primera mitad de 2018. Ahora el rumor es que Casación podría ratificar la condena y dictarle prisión domiciliaria. Después de eso -dicen en la justicia- será el turno de Cristina.