Corrupción
Los empresarios apuestan a la Cámara, pero las confesiones complican la estrategia
Apuestan todo al presunto fórum shopping y la doctrina del fruto del árbol envenenado. El caso Menem y el futuro de Cristina.

Los empresarios y ex funcionarios implicados en la causa de los cuadernos de la corrupción que todavía no se acogieron al régimen del arrepentido apuestan todo a que la investigación de Claudio Bonadio y Carlos Stornelli sea anulada en instancias superiores, aunque las confesiones del chofer Centeno y Ángelo Calcaterra, entre otros, complica seriamente esa estrategia.

Como explicó LPO, la principal apuesta de los empresarios "arrepentidos" es reconocer que pagaron dinero en negro a los ex funcionarios kirchneristas pero que lo hicieron como aportes de campaña y bajo extorsión. Ese fue el eje de la declaración del primo del presidente Macri, de Javier Sánchez Caballero, del ex Isolux Juan Carlos De Goycoechea, de Alejandro Ivannisevich y Manuel Santos Uribelarrea. Buscan así ponerse en víctimas de una extorsión para tratar de quedar excluidos de la figura de asociación ilícita.

Exclusivo: La estrategia de los empresarios para zafar de la causa de los cuadernos

En paralelo a eso, varios de los implicados en la causa a lo que apuestan es que todo o gran parte de lo actuado hasta ahora en la causa sea anulado por la Cámara Federal, ya sea porque no aparecieron los originales de los cuadernos de Centeno o por el fórum shopping que sostienen que hubo para que la investigación quede en manos de Bonadio y Stornelli.

La primera opción ya casi quedó descartada. A partir de la confesión de Centeno sobre la veracidad de los cuadernos que escribió, encontrar o no los originales se volvió irrelevante para la investigación, sumado a que el juez y el fiscal creen tener formas de comprobar por otras vías lo que el chofer anotó. Como explicó este medio, la desaparición de los cuadernos no pone en riesgo la causa, aunque sin la confesión de Centeno probablemente se hubiera desplomado.

La cuestión del presunto fórum shopping es la carta más fuerte de los abogados de los implicados en la causa. La sospecha es que Bonadio y Stornelli no siguieron el procedimiento legal al recibir la información que aportó el periodista Diego Cabot, del diario La Nación. Tras recibir las pruebas, el fiscal nunca mandó a sorteo la causa y el juez tampoco la rechazó.

Las empresas sospechan que hubo fórum shopping en la causa de los cuadernos 

Algunos de los implicados, como el ex jefe de la AFI Oscar Parrilli, ya pidieron la nulidad por este motivo. Los abogados apelan a la doctrina del fruto del árbol envenenado, que implica que ante una ilegalidad de origen (como sería el fórum shopping) todo lo actuado con posterioridad también es ilegal.

No obstante, fuentes ligadas a la investigación explicaron a LPO que con la confesión de varios empresarios la causa tomó otra dimensión, mucho más sólida. Hasta los "arrepentimientos" la línea de la nulidad de la causa era muy probable y a la Cámara se le haría muy difícil eludir ese detalle. Pero ahora la estrategia de los abogados se complicó y es muy difícil que los camaristas se animen a anular toda la prueba y los testimonios.

La decisión de la Cámara estará apenas en dos jueces: Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia. El tercer camarista es el recién llegado Mariano Llorens, que deberá excusarse porque uno de los detenidos es primo, Rafael Llorens, ex subsecretario de Legales del ministerio de Planificación de Julio de Vido. Irurzun y Bruglia suelen moverse en línea y son bastante proclives a las posiciones del Gobierno nacional. Si hay acuerdo entre ellos no hará falta sumar a ningún juez para resolver las nulidades.

El factor Menem

La causa de los cuadernos tiene otra arista muy impactante que es la posibilidad de que el juez Bonadio vuelva a insistir con la prisión preventiva de Cristina Kirchner, algo improbable mientras mantenga los fueros del Senado. 

En los tribunales se comenta insistentemente que el futuro de la ex presidenta depende en gran parte de lo que suceda con su colega Carlos Menem. En los pasillos de Comodoro Py se repite que mientras el riojano permanezca en libertad, ningún juez podrá avanzar contra Cristina.

Sobre Menem pesa una condena en la causa de tráfico de armas a Croacia y Ecuador, pero se mantiene libre porque la Cámara de Casación viene demorando desde hace años la ratificación de la sentencia. Tiempo atrás se especulaba con un fallo antes de fin del año pasado, pero no se produjo y tampoco en la primera mitad de 2018. Ahora el rumor es que Casación podría ratificar la condena y dictarle prisión domiciliaria. Después de eso -dicen en la justicia- será el turno de Cristina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    08/08/18
    11:34
    Esto es una caja de pandora no van a poder controlar lo que abrieron estan todos sucios mucha inteligencia y pases de factura el sr. Paolo esta nervioso y la escusa de angelito (gran madrugador y dejo pagando a todos los cago ) me apretaron si justo al discipulado de la cosa nostra .
    Responder
  • 3
    carlos a rossi
    08/08/18
    10:45
    Este medio, se hace cargo de promover como eficaz, algo ilegal... se puede tener opinión, pero desviar el eje de la discusión con afirmaciones como esta: "La primera opción ya casi quedó descartada. A partir de la confesión de Centeno sobre la veracidad de los cuadernos que escribió, encontrar o no los originales se volvió irrelevante para la investigación, sumado a que el juez y el fiscal creen tener formas de comprobar por otras vías lo que el chofer anotó. Como explicó este medio, la desaparición de los cuadernos no pone en riesgo la causa, aunque sin la confesión de Centeno probablemente se hubiera desplomado." es por lo pronto descabellada. Esta causa, se cae por la falta de la prueba original invocada, que el propio buchon, Centeno un señor de moral dudosa y trayectoria delictiva, según su propia confesión. El mismo admitió haber quemado la prueba... que se supone alguna vez existió, cualquier defensa ante la imposibilidad de periciar la prueba, la cuestiona con total razón. La afirmación de Centeno y otros, diciendo que tuvieron la prueba a la vista, resulta harto sospechosa y es descartable. Armar semejante bitácora, es posible desde suposiciones de otras publicaciones, que marcaban las cuevas, en libros de regular difusión como los de Asís y Majul. Luego, con los ingresos a Olivos y también con la info acumulada, por las custodias permanentes de varios puntos indicados, que recorría el chofer infiel beneficiario de la corrupción que acusa. Es probable que Baratta, recorriera esos puntos y muchos lugares más que no constan en el relato, tan minucioso como incompleto. Es sin alguna prueba, solo su palabra, contra la de los acusados. Todo lo actuado, se vuelve nulo de nulidad absoluta, por desaparición forzada de la prueba invocada... que de hecho, carece de rigor, sobre todo si el que la produce, luego la quema y destruye, borrando las huellas de su proceder. Esto sin dejar de contemplar, el llamado foringshoping, por la que el Fiscal, no sorteo la causa y la dejo en manos del Juez Bonadio, que puede ser recusado por esa causa y su manifiesta actuación en otras vinculadas. Esto es una buena patraña. En la cinematografía americana, se llamaría MENTIRA VERDADERA. Además, los confesados... confesaron colaborar con aportes a campañas, pero no aceptaron el cohecho... ergo, ni esas declaraciones sirven, salvo para empardar esta causa, con los aportes truchos a cambiemos.
    Responder
  • 2
    aldus
    08/08/18
    01:04
    Muchachos, ya no importa si zafan de la cárcel o no. El largo dedo del Tío Sam los acaba de acostar para siempre. Y no pueden hacer nada, salvo pasarle la factura al imbécil de Macri, que aplaude la obra de los cuadernos de inteligencia como si fuera idea suya. Están todos embarrados hasta el ojete.
    Responder
  • 1
    07/08/18
    13:19
    con la guita que ponian, los empresarios tambien buscaban eliminar la competencia. Acordaron los retornos de parte de los sobreprecios y adelantos, que no se hagan los virgos. Fue todo acordado entre las partes
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.