Confirmado: no están los cuadernos, pero Bonadio apuesta al testimonio de Centeno
Los investigadores creen que el testimonio del chofer de Baratta es verosímil.

El juez Claudio Bonadio se dispone a aceptar a Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, como "imputado colaborador" en la causa por las coimas en la obra pública durante el kirchnerismo, a pesar de que los cuadernos en los que detalló la ruta de los sobornos siguen sin aparecer.

Centeno declaró ayer ante el fiscal Carlos Stornelli y aceptó haber escrito los cuadernos revelados por el diario La Nación y habría asegurado que los tenía en su poder. Bonadio ordenó entonces allanamientos para secuestrarlos pero los cuadernos no aparecieron, lo que fue como encontrar agua en el desierto para los abogados del resto los ex funcionarios y empresarios detenidos.

Conmoción porque los cuadernos de la corrupción no aparecen

Pero, según explicaron fuentes judiciales a LPO, eso no implica que la causa corra riesgo y tampoco que Centeno no sea aceptado como arrepentido por el juez. De hecho, Bonadio considera verosímil el testimonio de Centeno y apuesta a eso para destrabar la causa e incluso lograr que otros involucrados se quiebren.

Desde la fiscalía de Stornelli deslizaron que no es necesario que aparezcan los originales para avanzar con la causa. Los investigadores estarían corroborando la veracidad de las copias y también empezaron a ratificar el contenido a partir de diversas medidas de prueba.

A pesar de esto, la duda sobre qué pasó con los cuadernos persiste. La ruta de esos escritos empezó con la detención de Baratta a fines del año pasado. Asustado, Centeno se los dio a un policía amigo de él, que habría sido el encargado de que lleguen a la prensa. Cuando Baratta fue liberado, el chofer le pidió al policía que los recupere. Para ese momento, Bonadio y Stornelli ya tenían las copias en su poder.

Bonadio apunta a que se quiebre Baratta 

Como explicó LPO, la estrategia de Bonadio es lograr que algún otro involucrado se quiebre y termine como arrepentido, para poder llegar a lo más alto de lo que considera una asociación ilícita. En el mundo empresario creen que ese puede ser Baratta, quien desde hace un tiempo estaba atormentado por las causas en su contra. Pero tampoco se descarta que alguno de los empresarios involucrados puede arrepentirse.

Por lo pronto, este viernes por la tarde el juez analizaba la liberación de varios de los detenidos. En un principio, la idea era liberar todos con fianzas muy altas, pero finalmente quedaron todos presos luego de que Bonadio acatara el pedido de Stornelli para que nadie saliera de prisión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    07/08/18
    00:26
    que reconozca la copia como fiel y suya es suficiente para el tema de la "originalidad" lo importante pasa cuando se comienza a corroborar en la realidad lo descripto en los cuadernos .....mis queridos y ardidos kakines
    Responder
  • 27
    bangkrash
    06/08/18
    23:36
    De esto se interpreta que cualquier ciudadano escribe en una hoja cualquiera una denuncia sobre cualquier delito acusando a cualquier otro ciudadano, le saca fotocopia, quemo el origina, sobre el que nadie va a poder realizar un analisis y la justicia sigue con el juicio, deteniendo al ciudadano con solo la prueba de una fotocofia que se saca en un quisco y su condena se basa solo en esos. Viva la edad de piedra, cambiemos civilizacion por barbarie juridica. Ya ningun ciudadano esta protejido. La supuesta ley la impone el mas fuerta con un simple digamos garrotazo. Solo hay que saber a cuanto cotizan los fiscales y jueces y pelar la Banelco.
    No se olvida de la premisa de esta administración: No deje que la realidad te estropee una buena noticia. Y a mentir que a la gente le gusta. Después muchos ciudadanos van a salir a decir "no sabíamos nada" como los que apoyaron el golpe de Estado de 1976.
    Nos estamos acercando a la paz de los cementerios, donde nada ocurre. y donde solo soplara en viento del olvido y la ignorancia sobre nuestra propia historia.
    Responder
  • 26
    06/08/18
    19:37
    me encantaria que aparezcan los ocho cuadernos así los kakitos se los meten en el clo. Ya son irrelevantes los cuadernos originales. BASURAS!!!
    Responder
  • 25
    juan domingo liturgia
    06/08/18
    16:21
    Eso se llama estafa procesal. Bondío puede dar cátedra de esa materia.
    Responder
  • 24
    melville
    05/08/18
    08:44
    Parece joda.
    Responder
  • 23
    Jacinto Chiclana Dos
    03/08/18
    23:37
    EL CINE EN CASA
    Corre 1823; el angel Moroni le indica a Joseph Smith que en una colina a 80 km al norte de Nueva York estaba enterrado el "libro de Mormón", escrito en láminas de oro. Smith lo traduce prestamente, los tira al río Hudson y funda la "Iglesia de Jesucristo y de los Santos de los Ultimos Días", los mormones, que a la fecha cuenta con más de 15 millones de crédulos. Sobre esa historia 200 años más tarde los doctores Bonadío y Stornelli desarrollan una divertida historia de humor negro pero pierden la oportunidad de vender los derechos a Netflix porque un affaire sobre aportes truchos los obliga a divulgarla antes de culminar las negociaciones. Los personajes de Bonadío y Stornelli son encarnados por los actores Bonadío y Stornelli.
    Responder
  • 22
    Claudio Nobrega
    03/08/18
    22:22
    A ver, aunke aparezcan esos cuadernos, juridicamente tiene 0 valor como prueba, es solo un relato, la prueba juridica d una coima es la localizacion d la guita o filmacion in fraganti d recepcion d la coima, todo lo demas desde punto d vista juridico es relato, tan relato como los cuadernos d "Nestor" aportados x su "secretaria-amante". Para q entienda un globo: ESTO ES PRUEBA D COIMA (localizacion d guita) https://www.lanacion.com.ar/1974791-un-operador-de-odebrecht-le-giro-us-600000-al-jefe-de-inteligencia-argentino . ESTO ES PRUEBA D COIMA (filmacion in fraganti) http://www.iprofesional.com/notas/215918-recalde-tickets-canasta-lynch-Condenan-al-abogado-que-intento-sobornar-a-Recalde-por-los-ticket-canasta . TODA OTRA PRESENTACION: CUADERNOS, TESTIMONIALES, CONFESIONES D "ARREPENTIDOS" SIN PRUEBA ES RELATO.
    Responder
  • 21
    marcelock
    03/08/18
    19:48
    Bonadio y Stornelli hacen política para el gobierno, no justicia. Encarcelan personas sin una sola prueba, con fotocopias como "prueba", saben que si macri pierde serán destituidos por el consejo de la magistratura y ellos iran presos por tanta ilegalidad y arbitrariedad que han cometido estos dos años, están jugados a todo, no importa la ley, las pruebas o los procedimientos judiciales, solo servir al macrismo, que es servirse a ellos mismos
    Responder
  • 20
    oxim
    03/08/18
    18:01
    A algunos definitivamente les robaron el cerebro : para que quieren los originales? Armó un relato , escribo una historia, digo que pones robo durante 8 años , sacó fotocopias y tiro los originales. No hay forma de comprobar la antigüedad de la escritura la historia verosímil es fácil de armar . Agarro el libro de.entradas de la casa rosada , el de.la quinta de Olivos copio ingreso reales de los personajes que quiero involucrar y wala , historia verosímil .
    El chófer arrepentido , me preguntó de que ? Era empleado , no robo , no coimeo , no es funcionario público no tiene obligación de denunciar um supuesto delito .
    A algunos el odio les nubla el pensamiento, quizás llegaron a.ese estado de odio por la falta del mismo.
    Qué casualidad que entre los empresarios de la obra pública no está Techint , la principal , la empresa cuyos dueños encabezaron el listado de los que más plata blanquearon ....
    Responder
  • 19
    biglebowsky
    03/08/18
    17:09
    mecheros.... comparados a esta gente... son mecheros.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.