Cambiemos

Los intendentes de Cambiemos creen que Macri va a la reelección pero no descartan a Vidal

Larreta se expande en el Conurbano, aunque aseguran que trabaja en tándem con la gobernadora.

"Mauricio Macri va a reelegir", fue la frase que usó María Eugenia Vidal para rechazar una eventual candidatura presidencial en 2019, en medio de versiones que la describían como el "plan B" ante la caída de la imagen del Presidente. Sin embargo, los intendentes de Cambiemos no descartan que -en última instancia- la gobernadora termine siendo una opción para la Rosada.

Dirigentes y funcionarios nacionales dan por hecho que Macri irá por la reelección, pero también opinan que si la estrategia oficial llegara a modificarse Vidal sería la candidata favorita para ocupar ese lugar. 

Incluso algunos se animan a admitir que mientras Macri en la boleta podría llegar a complicarlos, ella "tracciona más", atemorizados por la imagen del Presidente en el Conurbano y cómo su caída podría impactar en sus municipios.

En ese escenario de especulaciones, Horacio Rodríguez Larreta encabezó este viernes una nueva reunión en un municipio bonaerense y alimentó rumores sobre sus planes a futuro. 

Algunos admiten que mientras Macri en la boleta podría llegar a complicarlos, ella "tracciona más", atemorizados por la imagen del Presidente en el Conurbano

"Horacio es como un pulpo que se empezó a meter en el Conurbano. Pero él quiere volver a competir en la Ciudad, no piensa en el próximo mandato sino en 2023", graficó un funcionario de Cambiemos en diálogo con LPO y descartó por completo que sea un candidato a la Rosada para 2019. 

Como contó este medio, Larreta devino en una especie de CEO de algunos intendentes y hoy estuvo en Quilmes, donde compartió un nuevo acto de la Red de Innovación Local (RIL), un grupo en el que charlan las problemáticas más importantes de cada municipio.

Martiniano Molina, anfitrión de esta última reunión, armó un acto sobre seguridad con Larreta antes de recibir a todos los demás. Fuentes de Cambiemos dicen que, además de Avellaneda, el jefe de gobierno porteño mira con interés a ese municipio de la Tercera y que incluso los últimos tres secretarios que incorporó el intendente vienen de su riñón. 

Si bien Larreta piensa en su propia construcción, hoy en día los intendentes aseguran que trabaja en tándem con Vidal y su expansión a la Provincia no va en perjuicio sino en apoyo a la gobernadora. "Las especulaciones de una interna entre ellos no tienen asidero. No hay recelos porque Vidal es Larreta", sentenció uno de ellos en diálogo con este medio.

De hecho, destacan que operarán como socios para resolver el conflicto que les desataría el traspaso de AYSA, Edenor y Edesur a la Ciudad y la Provincia para que bajen los subsidios nacionales, como propusieron los legisladores de las provincias. 

Mientras en Cambiemos reconocen que Macri acepta transferir Edenor y Edesur, la verdadera interna implícita de Vidal y Larreta junto a los intendentes es con el sector que comanda Marcos Peña con sus vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. "No están en el mejor momento", reconoció una fuente de la Rosada. 

Entre los intendentes que estuvieron este viernes se vio también a Rodolfo Suárez (Mendoza), Julio Garro, (La Plata), Eduardo Tassano (Corrientes), Nicolás Ducoté (Pilar), Jaime Méndez (San Miguel) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), pero no estuvieron dos importantes figuras del PRO como Néstor Grindetti y Jorge Macri.

Si bien en el PRO resaltan la buena sintonía de ambos con la gobernadora, en el caso del primo del Presidente dicen que busca reinventarse adentro del partido y por eso prefiere protagonizar y dirigir sus escuelas de formación. Mientras tanto, sueña con la posibilidad de que la gobernadora pueda reelegir en la Provincia y ser su compañero de fórmula, también con miras a 2023. 

"Cada uno trata de crear su propia tropa", admiten en Cambiemos y hacen un paralelismo: las internas se reflejan en la propagación de escuelas de formación del partido, donde Jorge Macri, Esteban Bullrich, Maximiliano Sahonero y Carmen Polledo dan clases y marcan distintas líneas.