Peronismo

Máximo: "No cuenten con nosotros para la unidad"

El hijo de Cristina condicionó una alianza con todos los sectores del peronismo.

Máximo Kirchner, el hijo de Cristina, salió a remarcar las diferencias con otros sectores del peronismo. En un acto en La Matanza, aseguró que el espacio del kirchenrismo duro no está dispuesto a avanzar en una unidad si por estos días no existe un camino común para frenar las políticas del gobierno.

"Tenemos que ser muy inteligentes para lo que viene. Yo creo en la unidad, pero en estos días, en las plazas y en el Congreso no podemos construir una unidad que frene el endeudamiento y los tarifazos", dijo el diputado.

"Si no podemos construir una unidad hoy, no cuenten con nosotros para construir una unidad que sólo sea para ganar una elección", agregó.

El discurso ocurrió esta semana en La Matanza, en un acto organizado por el Ateneo Néstor Kirchner, del que también participó Jorge Capitanich.

Las palabras de Máximo coinciden con las expresiones Axel Kicillof. El ex ministro de Economía celebró que haya una "depuración" del movimiento y habló de la necesidad de hacer "darwinismo" para que queden los más valiosos.

"Hay traiciones, no lo niego. Pero hoy que estoy optimista y quiero hablar del futuro, quería plantear que probablemente estos momentos de pérdida, de abandono, de enojo, tengan un costado positivo. Quizás sea un momento de depuración de la fuerza política propia, algo casi darwiniano, de supervivencia del más apto", explicó Kicillof.

Máximo Kirchner y Jorge Capitanich.

Las palabras de Máximo y Kicillof reflejan el momento que atraviesa el campo popular por estos días. La crítica del kirchenrismo duro apunta a la instancia de negociación que muestran algunos actores del peronismo.

En esa línea, esta semana también trascendieron las palabras de Sergio Berni en un plenario del PJ bonaerense de la Segunda Sección que casi termina a las trompadas. Berni cruzó fuerte al presidente del partido, Gustavo Menéndez, al acusarlo de ser "funcional" al gobierno de María Eugenia Vidal.

"Me da vergüenza ver cómo los diputados del PRO se ríen porque ya arreglaron con los diputados del Frente Para la Victoria", arrancó el ex viceministro de Seguridad de la Nación y luego le dijo a Menéndez que su partido es una "vergüenza".

Sin embargo, como supo este medio, la bronca de Berni tiene una explicación más allá de su supuesto enojo por la relación de los legisladores peronistas con Vidal: la pelea por ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura.

En el PJ dicen que Berni quería integrar el Consejo, pero se definió que finalmente irá el senador Gustavo "Lagarto" Soos, ex secretario de Gobierno de Merlo y hombre de máxima confianza del titular del BJ Bonaerense.