Peronismo

Cristina ahora distrae con la candidatura presidencial de Solá

En el peronismo creen que es una maniobra y que la ex Presidenta terminará siendo candidata.

Cristina Kirchner empezó a decir en reuniones privadas que aceptaría a Felipe Solá como su candidato presidencial en 2019, con el argumento de que dirigentes de su riñón como Agustín Rossi o Jorge Capitanich no le aportarían votos.

La idea de instalar a Solá apareció después de que dejara correr versiones de que bendeciría a Rossi o incluso a Jorge Taiana, que ahora se dedica a recorrer el país propiciando la "unidad".

Después de todos estos rumores, en el peronismo desconfían de sus intenciones y creen que son parte de una maniobra de distracción para terminar anunciando el próximo año que será ella la candidata del espacio.

Es que el discurso de la búsqueda de la "unidad" se esfuma en las últimas charlas que se conoció de Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Como contó LPO, Máximo estuvo el último fin de semana en un acto en La Matanza, donde dejó claro que sólo aceptará la unidad con dirigentes que rechacen todas las medidas del Gobierno al igual que La Cámpora. En tanto, el ex ministro de Economía hizo un llamado "darwinista" al pedir "depurar" la interna y quedarse con los dirigentes que considera más valiosos.

El discurso de que el kirchnerismo busca la "unidad" se esfuma en las últimas charlas de Máximo y Kicillof, que incluso habló de "depurar" la interna

Si bien Cristina dice hacia adentro que no competirá, la ex Presidenta siempre acostumbró a jugar al misterio con sus candidaturas. Lo repitió en 2017, cuando evitó decir hasta último momento que encabezaría la boleta al Senado por Unidad Ciudadana. Por eso, La Campora podría volver a motorizar la jugada para que el próximo año -encuestas en mano- salgan a explicar en la interna que ella es la que más mide. 

Mientras tanto, Cristina comenzó a repetir que aceptaría darle su apoyo a Solá y lo elogia al recordar que se fue "bien" de su espacio, sin insultos hacia su figura. Además, piensa que por su histórica oposición a la 125 podría colaborar en su acercamiento con el campo, justo en un momento en el que se habla del regreso de las retenciones y se rearma la Mesa de Enlace.  

La idea de Cristina también le cerraría a Solá que -distanciado de Sergio Massa- comenzó un proceso de acercamiento al kirchnerismo de la mano de Rossi y Daniel Filmus. Ellos tres, junto a Alberto Fernández, el "Chino" Navarro, Daniel Arroyo y Víctor Santa María conformaron el Grupo de los Siete -que ahora son ocho, después de la incorporación de Nito Artaza- que se formó en la UMET con el objetivo de trabajar en pos de la "unidad".

Esos encuentros generaron ruido en el massismo. Como supo LPO, hubo una reunión que se mantuvo en reserva en la que Massa y Graciela Camaño le echaron en cara a Solá sus reuniones con ese grupo. "Nosotros enfrentamos al kirchnerismo electoralmente, no lo hicimos para ahora volver con ellos", le dijeron.

Por eso, desde el massismo se encargaron de remarcar que Solá decía que iba a la UMET "a título personal" -una excusa que no gustó hacia adentro- y que ellos estaban abocados a reconstruir el Frente Renovador.