Mercados

Fuerte devaluación: el dólar terminó en $25,25 y el peso cayó un 7 por ciento

Ofertó USD 5.000 millones para poner un nuevo techo en $25, pero el mercado lo desafió. También liberó encajes.

El Banco Central salió a jugar fuerte en el arranque de la semana y realizó una mega oferta de 5.000 millones de dólares a $25 en el mercado mayorista, lo que derivó en un salto de $2,31 en la cotización mayorista e impulsó al minorista a $25,50 a primera hora de la mañana, precio en el que cerró en el promedio de los bancos comerciales.

Tras algunos rumores de un "anuncio" del BCRA antes de la apertura de los mercados, finalmente la novedad llegó con las primeras operaciones en el segmento mayorista: una fuerte oferta más de dos pesos por encima del cierre del viernes.

Con esta medida, logró en una primera etapa de la mañana que la moneda estadounidense se ubicara a $24,60, pero con el correr de las horas el precios fue subiendo y cuando llegó a $24,85, el Banco Central reiteró la oferta a de 5.000 millones de dólares a $25.

Quince minutos del cierre, la demanda ya se ubicaba en $24,99 y el mercado se le animó al Banco Central, que terminó vendiendo sobre la hora 400 millones de dólares. Esto llamó fuertemente la atención de analistas y políticos: la apuesta del Banco Central era que los bancos -que habían comprado dólares las semanas anteriores- vieran un techo y salieran a vender por debajo de ese monto haciéndose de ganancias en pesos para colocarlos en Letras del Banco Central en la megalicitación de mañana.

Pero no fue así, conforme pasaron las horas, e incluso con el Banco Nación vendiendo -se estima que 200 millones de dólares-, la demanda fue presionando hasta llegar a erosionar la oferta del Banco Central. "Sturzenegger salió con toda la artillería pesada a poner un techo e igual se animaron a torearlo", resumió un analista.

"Sturzenegger salió con toda la artillería pesada a poner un techo e igual se animaron a torearlo", resumió un analista.  

La oferta del Central en el mercado mayorista

Es que además de vender reservas internacionales, el Banco Central liberó la exigencia de efectivo mínimo diario de los bancos por el mes de mayo -el 50% de los encajes del mes previo- para que, por un lado, las entidades pudieran hacer frente al mayor retiro de depósitos; y, por otro, para que dispongan de mayor cantidades de pesos para ayudarlo a superar el supermartes, cuando venden $645.000 millones de Letras del Banco Central (Lebacs).

'Sturzenegger salió con toda la artillería pesada a poner un techo e igual se animaron a torearlo', resumió un analista.

Al permitir a partir de hoy integrar los encajes trimestralmente, Sturzenegger les dio a los bancos mayor margen de maniobra y mayor cantidad de pesos para operar en el mercado de pesos. Con la restricción impuesta el viernes 4 para que la posición general neta en moneda extranjera en el 10%, los bancos no pueden salir a comprar dólares y meterle más presión a la cotización.

La jugada del Gobierno implica una fuerte devaluación de la moneda, en torno al 7,5% con respecto a la cotización del cierre del viernes, que ya acumulaba en lo que va del año una depreciación del 25,4%. Por ende, a hoy, el dólar acumula un alza de 34,8% desde comienzos del año y se enarbola en el podio de la moneda más devaluada en 2018 detrás del bolívar venezolano.

En total, en el mercado se operaron 1.326 millones de dólares y en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, otros 1.176 millones con contratos a $25,53 para fines de mayo y $26,36 millones para fines de junio. Para diciembre la cotización del dólar futuro llegó a $30,5. En otras palabras, el mercado no confía en que el Banco Central haya logrado ponerle un techo duradero a la divisa.

La clara intención del Central de establecer un nuevo precio de referencia se trasladó rápidamente al minorista, que saltó de los $23,70 del cierre del viernes a $25,50, según la cotización del Banco Nación. Más tarde, el valor de venta bajó a $25,10 y cerró en $20,30, la más baja de la plaza junto con el Banco Patagonia. En el otro extremo, cerró el Banco Galicia con $25,80 por dólar estadounidense.

La suba del dólar parece una respuesta del Gobierno a los pedidos del Fondo Monetario Internacional. Como reveló LPO, el FMI no está dispuesto a financiar el atraso cambiario y, en lo que se conoce como "prior actions", medidas a tomar antes de poner en vigencia el acuerdo, exigiría exactamente eso: que dejen flotar el dólar hasta que encuentre su punto de equilibrio.