Mercados
Fuerte devaluación: el dólar terminó en $25,25 y el peso cayó un 7 por ciento
Ofertó USD 5.000 millones para poner un nuevo techo en $25, pero el mercado lo desafió. También liberó encajes.

El Banco Central salió a jugar fuerte en el arranque de la semana y realizó una mega oferta de 5.000 millones de dólares a $25 en el mercado mayorista, lo que derivó en un salto de $2,31 en la cotización mayorista e impulsó al minorista a $25,50 a primera hora de la mañana, precio en el que cerró en el promedio de los bancos comerciales.

Tras algunos rumores de un "anuncio" del BCRA antes de la apertura de los mercados, finalmente la novedad llegó con las primeras operaciones en el segmento mayorista: una fuerte oferta más de dos pesos por encima del cierre del viernes.

Con esta medida, logró en una primera etapa de la mañana que la moneda estadounidense se ubicara a $24,60, pero con el correr de las horas el precios fue subiendo y cuando llegó a $24,85, el Banco Central reiteró la oferta a de 5.000 millones de dólares a $25.

Quince minutos del cierre, la demanda ya se ubicaba en $24,99 y el mercado se le animó al Banco Central, que terminó vendiendo sobre la hora 400 millones de dólares. Esto llamó fuertemente la atención de analistas y políticos: la apuesta del Banco Central era que los bancos -que habían comprado dólares las semanas anteriores- vieran un techo y salieran a vender por debajo de ese monto haciéndose de ganancias en pesos para colocarlos en Letras del Banco Central en la megalicitación de mañana.

Pero no fue así, conforme pasaron las horas, e incluso con el Banco Nación vendiendo -se estima que 200 millones de dólares-, la demanda fue presionando hasta llegar a erosionar la oferta del Banco Central. "Sturzenegger salió con toda la artillería pesada a poner un techo e igual se animaron a torearlo", resumió un analista.

"Sturzenegger salió con toda la artillería pesada a poner un techo e igual se animaron a torearlo", resumió un analista.  

La oferta del Central en el mercado mayorista

Es que además de vender reservas internacionales, el Banco Central liberó la exigencia de efectivo mínimo diario de los bancos por el mes de mayo -el 50% de los encajes del mes previo- para que, por un lado, las entidades pudieran hacer frente al mayor retiro de depósitos; y, por otro, para que dispongan de mayor cantidades de pesos para ayudarlo a superar el supermartes, cuando venden $645.000 millones de Letras del Banco Central (Lebacs).

'Sturzenegger salió con toda la artillería pesada a poner un techo e igual se animaron a torearlo', resumió un analista.

Al permitir a partir de hoy integrar los encajes trimestralmente, Sturzenegger les dio a los bancos mayor margen de maniobra y mayor cantidad de pesos para operar en el mercado de pesos. Con la restricción impuesta el viernes 4 para que la posición general neta en moneda extranjera en el 10%, los bancos no pueden salir a comprar dólares y meterle más presión a la cotización.

La jugada del Gobierno implica una fuerte devaluación de la moneda, en torno al 7,5% con respecto a la cotización del cierre del viernes, que ya acumulaba en lo que va del año una depreciación del 25,4%. Por ende, a hoy, el dólar acumula un alza de 34,8% desde comienzos del año y se enarbola en el podio de la moneda más devaluada en 2018 detrás del bolívar venezolano.

En total, en el mercado se operaron 1.326 millones de dólares y en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, otros 1.176 millones con contratos a $25,53 para fines de mayo y $26,36 millones para fines de junio. Para diciembre la cotización del dólar futuro llegó a $30,5. En otras palabras, el mercado no confía en que el Banco Central haya logrado ponerle un techo duradero a la divisa.

La clara intención del Central de establecer un nuevo precio de referencia se trasladó rápidamente al minorista, que saltó de los $23,70 del cierre del viernes a $25,50, según la cotización del Banco Nación. Más tarde, el valor de venta bajó a $25,10 y cerró en $20,30, la más baja de la plaza junto con el Banco Patagonia. En el otro extremo, cerró el Banco Galicia con $25,80 por dólar estadounidense.

La suba del dólar parece una respuesta del Gobierno a los pedidos del Fondo Monetario Internacional. Como reveló LPO, el FMI no está dispuesto a financiar el atraso cambiario y, en lo que se conoce como "prior actions", medidas a tomar antes de poner en vigencia el acuerdo, exigiría exactamente eso: que dejen flotar el dólar hasta que encuentre su punto de equilibrio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    verdadero
    16/05/18
    15:13
    ¿PORQUÉ LA MESA DE CAMBIOS DEL BANCO CENTRAL NO PONE HOY LOS 5.000 MILLONES DE DÓLARES PAR VER A QUE PRECIO TIENE OFERTAS? SEGURAMENTE BAJARÍA MÁS DE UN PESO LA COTIZACIÓN , PERO LA PÉRDIDA LA PAGARÍAS SUS TIMBEROS AMIGOS, ESOS QUE PASAN LA COMISIÓN DEL 0,25 POR MIL DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS. LOS QUE REPARTEN CON LOS OPERADORES DE LAS MESAS DE CAMBIO DE LOS BANCOS. ME HE CANSADO DE LLEVAR LOS "APORTES SEMANALES" AL GORDO FERNÁNDEZ, EN AQUEL TIEMPO SUBJEFE DE LA MESA DEL GALICIA QUE CÓMO COBRABAN COMO BANCO DE PRIMERA LA COMISIÓN ERA LA MÁS GRANDE PERMITIDA, CREO QUE 1%o Y LUEGO EMBROLLADOR PROFESIONAL CON VARIOS DELITOS. ANTES DECÍAN QUE HABÍA SIDO CARNICERO, IGUAL AL HOY JEFE DE "ENCUESTAS" DE LOS KK. ARTEMIO LÓPEZ, QUE PODRÍA OFRECER ¿PECETO SIN PIEL Ó EL KIRCHNERISMO GANA POR AMPLIO MARGEN EN LA MATANZA Y MAGARIO ES AMADA POR LOS POBLADORES"? TODO SEGÚN EL PRECIO.
    Responder
  • 10
    14/05/18
    14:50
    Se llama hacerle negocios oficiales disfrazados de corrida para sus amigos de exterior y de aca.
    Responder
  • 9
    facebook-10213158265967040
    14/05/18
    14:48
    Se busca quitarle volatilidad al mercado cambiario, es una acción arriesgada pero comprensible, ademas de intentar devaluar paulatinamente, siempre hay riesgo, así es la economía, sobre todo la de un país emergente devastado.
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    14/05/18
    14:45
    Facebook-10213158265967040, si, los ahorristas menores te devaluan un 30% la moneda en dos semanas.

    Es bueno ver que en el sector trolls, no hubo ajuiste.
    Responder
  • 7
    pitagoras
    14/05/18
    12:37
    alguien me explica que sentido tiene "intentar" anclar el dolar a $25?? todos sabemos que va a terminar mas arriba de eso, por lo tando la demanda de dólares a $25 tiende a infinito!! y ni hablar con el vencimiento de LEBAC de mañana y la quita de encajes! lo hacen a proposito? buscan secar el BCRA y no dejar ni 1 dolar de reservas? por favor que alguien me explique esta estupidez.
    Para frenar la demanda de dólar hay 2 opciones seguras: cepo o dejar flotar el precio. Tratar de atender la demanda vendiendo y vendiendo no lleva a ningun lado!! cuanto es lo que habria que vender para saciar a la demanda?? hay una respuesta aproximada: una parte importante de la base monetaria líquida, mas todo lo que hay en LEBAC, o sea mas de 25.000 millones de dólares por lo menos! si el plan es vender hasta absorver todo el circulante "excedente", no se dan cuenta q no van a alcanzar los dólares?? ni con el préstamo del fondo! esto es increible.... por favor que alguien me explique que estan haciendo
    Responder
  • 6
    mariano rey
    14/05/18
    12:25
    Che, y Heidi Vidal? Cambio su domicilio a Marte?
    Responder
  • 5
    Ezequiel Rovati
    14/05/18
    11:45
    Mañana terminan de liquidar los 5.000 palos y despues que ? otro 5.000 o barrilete cósmico del dolar?


    Responder
  • 4
    facebook-10213158265967040
    14/05/18
    11:37
    Son dolares mayormente de compra minorista, de pequeños ahorristas y demás actores menores, los fondos grandes ya se fueron y las Lebacs la tienen en su mayoría bancos con los que ya se hicieron gestiones. Hay que hablar con datos pese a la situación critica no charla de café de opinologos porque de esos esta lleno.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    14/05/18
    11:14
    $5000 millones de dolares para que "solo" suba $1?

    Y el vencimiento de lebacs es recien mañana.
    Responder
  • 2
    14/05/18
    10:54
    Por favor no regalen mas dolares a sus amigos el FMI los pone para que uds. se lo ofrezcan baratos a los fondos amigos que se jodan por que no hacen al revés le permiten a los ahorristas chicos eso......Pero se merecerían que los ensarten para que esta nueva y vieja clase de timbreos traten de aprender.
    Responder
Comentario relacionado

La posición del Fondo