Mercados
Viernes negro: El Central vendió USD 1.100 millones para que el dólar baje de $24 y liquidan Lebacs
Fue la peor jornada desde el inicio de la corrida. Pese a la masiva venta de reservas, el dólar terminó en $23,73.

El mercado vivió este viernes su peor jornada desde que empezó la crisis. El Banco Central desembolsó 1.102 millones de dólares para atajar la suba del dólar a 57 centavos, a $23,26. Ayer había vendido 139,5 millones de dólares para hacer bajar el precio de la moneda estadounidense a $22,69.

Así, mientras en el MULC la cotización rompió la barrera de los $23, en las pizarras de bancos privados y casas de cambio, cruzó los $24 por primera vez en la historia. En casas de cambio, las pizarras mostraron un inédito $24,50.

La corrida ya desborda al dólar e incluye la liquidación de Lebacs incluso si la tasa supera el 42% nominal anual y también se liquidan posiciones de los Fondos Comunes de Inversión. El "call money", la tasa de interés a la que los bancos se prestan dinero entre ellos, llegó a marcar 60%, sugiriendo que la corrida cambiaria y las altas tasas de interés resultantes están golpeando a la liquidez del sistema.

A media rueda, la moneda estadounidense se vendía a $24,30 en las pizarras el Banco Nación, un peso con 20 centavos por encima del valor que ayer tenía la divisa en esa entidad financiera. Es evidente, como anticipó LPO, que en el mercado esperaban que Macri cambiara el Gabinete y unificara la conducción económica tras un ministro fuerte.

Como lejos de eso, solo apeló a un acuerdo con el FMI, que será muy duro y recién se sabrá si se alcanza en varias semanas, la incertidumbre creció. Para pero, tanto Macri como Marcos Peña, en su fallida conferencia de prensa, ratificaron el gradualismo que el mercado ya considera fracasado.

Como anticipó LPO, la crisis es de tal magnitud que Macri mandó a buscar a Dujovne a Ezeiza, apenas arribó de Washington, luego de reunirse con su titular Christiane Lagarde. Como reveló este medio, el Fondo no está dispuesto a financiar el atraso cambiario y cree que el dólar debería estar por arriba de los 26 pesos.

Hoy se empezaba a acercar a esos valores, pero se notaba una vez más un comportamiento errático en el Central, que quemó unos 100 millones reservas para contenerlo a primera hora y luego lo dejó escaparse mientras intenta poner una cota en el mercado secundario de Lebacs, el mismo en el que ayer intervino insólitamente comprado Letras para bajar a 40% la tasa que había llegado al 50%.

En promedio, el dólar cerró el jueves a  $23,22 en los bancos tras una suba de 9 centavos, contenida por una intervención del Banco Central que volvió a vender dólares, esta vez unos 100 millones. El promedio que difunde el BCRA a las 11 horas indicaba que la cotización promedio de los bancos era $23,46.

Cierre de semana con ventas y tasas récord

Por la tarde el dólar mayorista trepaba alrededor de 70 centavos y superaba la barrera de los $23 y siguió acelerándose hasta tocar los $24,10, el nuevo récord. En este nivel el Banco Central desplegó una estrategia agresiva de ventas por 900 millones de dólares más con la que logró hacer caer la divisa mayorista a $23,14 y luego subió unos centavos más.

En esta línea, el Banco Nación bajó la cotización minorista a $24 y luego a $23,50, para dar un último rebote a %23,70, valor oficial al cierre de la peor jornada para el mercado desde que arrancó la corrida cambiaria. 

En la semana el Central vendió 800 millones de futuros de dólar, unos USD 1.300 millones spot y sostuvo la tasa en 40%. Aun así, el dólar dio un salto $1,45, la mayor devaluación semanal desde diciembre de 2015.

En tanto, en el promedio de las pizarras de los bancos privados el dólar cerró entre $23,50 (Banco Macro) y $24,10 (Banco Galicia).

El Banco Central operó cerca de 1.100 dólares para contener la suba del dólar en toda la jornada, y aunque no participó en el mercado de futuros, sí participó en el mercado secundario de Lebacs donde las tasas lo sobrepasaron y cerraron en 49% anual. En total se operaron 1.617 millones de dólares.

En tanto, en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 1.042 millones de dólares. Más del 70% se operó entre mayo y junio, a $ 24,646 y $ 25,65  con una tasa nominal de 108,75% y 75,01% respectivamente. Los plazos subieron más de un peso con cincuenta, ante la ausencia de intervenciones del Banco Central en ese mercado como el martes y el miércoles de esta semana.

Así, en la semana el Banco Central vendió 800 millones de dólares en el mercado de futuros,  unos 1.241,5 millones de dólares en el MULC y sostuvo la tasa de Lebacs en 40% emitiendo pesos. De todos modos, el dólar pasó de $22,28 a $23,73, un salto de un peso con 45 centavos, la mayor devaluación semanal desde diciembre de 2015. La semana pasada había subido un peso con cuarenta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
14
Monzó apurate a abandonar el Titanic y exíliate, tramposo vos no te salvas.
13
Yo como antiguo defensor del gobierno de este gato garca, les hablo a los que aun lo apoyan: en tres años nos creimos todas las pavadas que decian. Ahora queda claro como funciona el plan orquestado desde afuera: liberaron la venta de dolares y vayase a saber quienes son los que compraron miles de millones de verdes...paso el tiempo y ahora lo hacen subir para obtener geniales ganancias!!! previo a esto arman mediaticamente y difunden el puterio de los abusos infantiles (algo que ellos ya sabian pero mandaron a la misteriosa agente jaitt a armar el escandalete) y quien dice si no sera como algunos loquillos en youtube hablan de la maquina haarp que modifica el clima a lo que las enormes lluvias que nos azotaron podrian ser para calmar las infulas de algunos locos que se quisieran levantar en contra del gobierno.... y finalmente, yo, ex-votante de cambiemos, exijo que me expliquen porque si cristina y sus secuaces eran taaan chorros como dijeron, porque ninguno esta preso? porque las causas donde estan procesados son cosas menores y nunca nos mostraron pruebas del supuesto robo de miles de millones?? no será que es todo inventado? que estos mismos mataron al pobre nisman y se lo tiraron por la cabeza a la kretina para que todos corramos a votar al gato???...que opinan?
12
BASTA DE VENDER RESERVAS Y DEJAR EL DOLAR FLOTAR. LOS QUE ESTAN HACIENDO SUBIR SON LOS GRANDES BANCOS QUE COMPRAN NO SON LOS CIUDADANOS PARTICULARES.
HAY QUE INVESTIGAR CUANTO ESTAN COMPRANDO SUS MINISTROS, SUBSECRETARIOS, DIRECTORES, DIPUTADOS, SENADORES Y GOBERNADORES.
LA UNICA QUE PUEDE PARAR ESTO ES M. E. VIDAL !!! PRESIDENTA YA !!!
11
Volvió Cavallo y junto con las low cost nos regalaron a todos los argentinos un boleto directo al 2001.
10
Los globos amarillos siempre niegan el pasado salvo para perseguir opositores.
Y venden humo y mensajes new age. No era Duran Barba quien decia :
La primera es que no propongas nada.
No expliques nada.
Cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora en medio de un debate
No olvidar el apoyo y mutismo de Carrio.

Niegan la historia y la crueldad de las matemáticas. Y la incidencia del FMI en nuestras crisis.

Esta es la progresión del nuestras sucesivas grandes devaluaciones.
Tener en cuenta que un (1) peso de hoy es igual a 10.000.000.000.000 de 1969
Te muestra no solo las malas administraciones económicas, también la magnitud del saqueo que sufrió nuestro país.
La mayoría de ellos con ideologías económicas liberales o neoliberales

Debajo de la denominación está el periodo de inicio y final de su vida.
El último cambio monetario lo hizo Domingo Cavallo.
PESO (Actual) AUSTRAL PESO ARGENTINO PESO LEY 18.188 PESO MONEDA NACIONAL
Desde 1992 15/06/1985 al 1992 06/1983al 06/1985 1970-1983 1881-1969
1 10.000 10.000.000 100.000.000.000 10.000.000.000.000
9
Piluso, es el numero que se esta hablando para el martes...lo de 26 era de esta mañana, ya quedo viejo!
8
Por favor llamen a Mirta, Lanata, Longobardi, Leuco y leucocito, Majul, Van der Koy, Blanck, Morales Sola, Pagni, Fantino, Susana Gimenez, y todos esos hijos de puta que saben mucho y seguro que van a resolver este percancecito del mejor equipo de ladrones de los últimos 50 años. Mauricio por favor, llamalos! !!!
7
ahora entendemos por que las paritarias eran con revisión y no con gatillo, hace meses que lo venían preparando los cínicos de macri and company.
mi gran saludo a los globoludos que lo votaron y son asalariados!
6
No Jose, lo quieren a 30
5
Cmfmaris, recien Carrio pidio "matar a Duran Barba" (literal).

Total normalidad.