Dólar

El Central no pudo parar el dólar que pegó otro salto y superó los $21,50

Tras la calma por el fin de semana largo, la moneda estadounidense saltó más de 60 centavos.

Tras la calma por el fin de semana largo, el dólar vuelve a subir fuerte en la reapertura del mercado. La divisa mayorista cruzó por primera vez en la historia los $21, con el Banco Central interviniendo en el mercado secundario de Lebacs para contener la dolarización de inversiones y ventas en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) para dejar la moneda estadounidense en $21,20, luego de haber llegado a cotizar $21,30, el nuevo máximo histórico.

"En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por US$ 504,5 millones", ratificó la autoridad monetaria en su resumen diario de variables esta tarde.

Este miércoles se vio la mayor corrida cambiaria desde el pasado 28 de diciembre, cuando Marcos Peña junto con Federico Sturzenegger y los principales ministros del área de Economía anunciaron el cambio de las metas de inflación. En una jornada en la que en total se operaron 1.132,5 millones de dólares, la divisa subió 66 centavos en el tramo mayorista, 3,22% más que el cierre del viernes pasado.

En tanto, en la pizarra del Banco Nación, el tipo de cambio vendedor terminó a $21,45. Mientras que, en el promedio de las pizarras que informa el Banco Central, la moneda estadounidense se ubicó en $21,52 entre los $21,40 del Banco Ciudad y HSBC y los $21,70 de los bancos Galicia y Patagonia.

En el promedio de las pizarras que informa el Banco Central, la moneda estadounidense se ubicó en $21,52 entre los $21,40 del Banco Ciudad y HSBC y los $21,70 de los bancos Galicia y Patagonia.

Mientras el dólar volvía a dispararse, Marcos Peña aseguró que "no hay motivos para la intranquilidad". "Lo importante para la tranquilidad de los argentinos es que hoy tenemos un Banco Central independiente con recursos y herramientas, que trabaja en cuidar las metas de inflación, que es su principal mandato, y defender el valor de la moneda", dijo el jefe de Gabinete. El viernes, Nicolás Dujovne también buscó restarle importancia pero el mercado le dio la espalda.

Ya en las primeras transacciones del día,la cotización saltaba 30 centavos en promedio y se vendía por encima de los $21,15 en las pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña. En tanto, en el mercado mayorista el dólar comenzó la rueda con un salto de 26 centavos hasta los $20,80 respecto del cierre del viernes previo al fin de semana largo.

Pasado el mediodía, el Banco Central se había retirado y había permitido al tipo de cambio mayorista llegar a $21,05, récord histórico; en tanto en el promedio de bancos privados la cotización se estabilizaba en $21,40 -mientras el Santander Río vendía la moneda estadounidense a $21,30, en el Galicia llegaba a $21,80- y el Banco Nación contenía el alza en $21,30.

"Dólar con nuevo récord", advirtió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambios en su cuenta de twitter. Y aunque estimaciones privadas daban cuenta de intervenciones oficiales por al menos 250 millones de dólares en las primeras horas de la mañana, luego del mediodía desaparecieron las ofertas oficiales. "Dólar mayorista no detiene su avance y , sin la presencia del BCRA en este tramo del día, toca $21,05 por unidad", agregó Quintana.

En efecto, el Banco Central se había retirado del MULC para operar en el mercado secundario de Letras del Banco Central (Lebacs) con ventas al alza, reiterando la estrategia de la semana pasado. Primero el jueves llevó la tasa de la Letra de corto plazo al 28% y luego el viernes dejó que las tasas treparan hasta 400 puntos básicos para luego alinearse con la tasa de política monetaria en 30,25%.

Este lunes las tasas arrancaron  con subas por otros 75 puntos básicos en el mercado secundario de Lebacs hasta el 31% y luego hubo un alza adicional de 100 puntos convalidada por el Banco Central para contener el desarme de posiciones en pesos y la dolarización de las carteras de inversores.

Y aunque el volumen operado este miércoles fue 39% menor que el del viernes pasado, Federico Sturzenegger tuvo que volver a intervenir por un monto aproximado de 300 millones de dólares para reducir la cotización mayorista a $21,20.

"En total estimamos que fueron 550 millones" de dólares los desembolsados por el Banco Central en la jornada, aseguraron desde ABC Mercado de Cambios.    

El viernes pasado, el Banco Central tuvo que vender 1.382,1 millones de dólares para bajar la cotización de los 21 pesos y logró que cierre en $20,88. Pero además aplicó una fuerte suba de 300 puntos básicos de la tasa de interés de política monetaria, que llegó a 30,25%. En total la semana pasada Federico Sturzenegger ya había sacrificado reservas internacionales por casi 4.400 millones de dólares, 7% del total disponible el viernes previo, para contener la subida del dólar en 40 centavos (1,9%).