justicia

Los camaristas se negaron a firmar un documento de apoyo a Lorenzetti

Lo impulsó Leal de Ibarra, hombre del presidente de la Corte, en rechazo a los dichos de Carrió.

Ricardo Lorenzetti no logró que los camaristas federales de todo el país firmen un documento de respaldo en medio de la feroz embestida de Elisa Carrió y la ampliación del pedido de juicio político, en una jugada que evidenció cierta falta de respaldo al presidente de la Corte Suprema en el fuero federal.

Se trata de una nota que hizo circular en Comodoro Py y las cámaras federales el juez Javier Leal de Ibarra, titular de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y titular desde marzo pasado de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina.

Leal de Ibarra es además uno de los encargados (junto con el camarista Martín Irurzun) del manejo de la oficina de escuchas, en el centro de la polémica en las últimas semanas por las filtraciones de escuchas. Esa oficina fue uno de los objetivos de las críticas de Carrió contra Lorenzetti.

En el fallido texto, la Junta "expresa su preocupación frente a la denuncia formulada días atrás en un programa televisivo de masiva difusión" contra Lorenzetti, en referencia a la aparición de Lilita en la mesa de Mirtha Legrand.  

"Denuncias de la gravedad de la formulada respecto de cualquiera de los integrantes del Poder Judicial, provenientes de representantes de otros estamentos gubernamentales, deben canalizarse mediante los mecanismos institucionales específicos que el sistema prevé, en pos del respeto debido no sólo de las personas sino de la independencia de este Poder", agrega la nota.

Ante la falta de apoyo del resto de los camaristas federales, Leal de Ibarra retiró el texto de respaldo a Lorenzetti y su existencia empezó a ser negada, aunque LPO accedió a la nota que circuló entre los jueces.

Uno de los hechos que explica la reticencia de los magistrados a respaldar públicamente al titular de la Corte fueron las declaraciones que hizo el propio Macri, en diálogo con LPO en Lima, respecto de la pelea con la líder de la Coalición Cívica: "Me alegro no ser parte de la pelea de Carrió con Lorenzetti". 

La nota con las declaraciones de Macri circuló en mensajes entre los jueces y camaristas que remarcaron el giro del Presidente respecto a su su posición del año pasado cuando afirmó que "no compartía" el pedido de juicio político contra Lorenzetti. 

Leal de Ibarra