Gobierno

Chapadmalal: El gobierno eludió hablar de la economía en su primer contacto con la prensa

Eligió a Bullrich de vocera para centrar la conferencia en Chocobar.

Mauricio Macri mandó a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, a dar la primera conferencia de prensa del "retiro espiritual" del gabinete en Chapadmalal. 

La elección no fue casual. Pese a que hasta último momento -a falta de una agenda oficial- se especuló con que la primera rueda estaría a cargo de Marcos Peña, el Presidente finalmente eligió a dos funcionarios que no se especializan en temas económicos y de ese modo desvió la charla hacia temas de coyuntura. 

A diferencia del retiro que llevó adelante el gabinete hace ya más de un año, en esta oportunidad el Gobierno manejó con hermetismo extremo los temas a tratar en la cumbre. "No hay módulos temáticos, son charlas horizontales entre Macri y sus ministros, en las que el Presidente se encarga de tomar nota", dijo una fuente presente en la primera reunión a LPO.

Si bien en la Rosada dicen que este fin de semana no se hablará específicamente de coyuntura, Bullrich salió a horas de que la Cámara del Crimen confirmara el procesamiento del policía Luis Chocobar, mientras que De Andreis salió a desmentir las acusaciones contra su subsecretario, Valentín Díaz Gilligan, que explotaron en las últimas horas. 

El hecho de que Bullrich y De Andreis encabezaran la conferencia demostró que en la Rosada buscan que la economía no acapare toda la cumbre, en un escenario de inflación, con el dólar por encima de los $20 y con la imagen de Macri en caída. 

Bullrich aprovechó para ratificar su defensa a Chocobar. "Esa es nuestra posición y la vamos a sostener. Nosotros vamos a cuidar a la gente", aseguró la ministra.

"Nosotros vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer", aseguró la funcionaria después del procesamiento en primera instancia del policía que asesinó a un delincuente.

Consultada por la nueva doctrina en casos de enfrentamientos protagonizados por fuerzas de seguridad -que le valió fuertes críticas incluso de sectores del radicalismo que la tildan de "inconstitucional"- la ministra buscó asegurar que "no hay fisuras" en el gobierno frente al tema.

"Durante muchos años las cosas se hicieron al revés, en esto estamos todos alineados y muy de acuerdo en el Gobierno", sentenció.