Seguridad

Revés para Patricia: la Cámara confirmó el procesamiento de Chocobar

Un tribunal anuló el embargo contra el policía, pero ratificó la acusación cuestionada por el Gobierno.

La Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Comercial resolvió este viernes confirmar el procesamiento del policía Luis Chocobar, quien disparó por la espalda a un ladrón en el barrio porteño de La Boca.

El tribunal modificó la calificación legal impuesta por el juez de primera instancia Enrique Velázquez, quien lo había acusado de "homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso de legítima defensa". La Cámara dispuso que la calificación sea "homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber". 

Además, los jueces Julio Lucini, Rodolfo Pociello Argerich y Mariano González Palazzo anularon el embargo de 400 mil pesos dictado contra Chocobar.

Se trata de un duro revés para Patricia Bullrich, quien defendió fuertemente el accionar del policía y hasta lo llevó a reunirse con Mauricio Macri, pese a que un video tomado por una cámara de seguridad mostraba a Chocobar cometiendo por lo menos un exceso.

La ministra de Seguridad incluso utilizó el caso para lanzar una "nueva" doctrina, según la cual las fuerzas de seguridad "no son las culpables" de lo que suceda en un enfrentamiento, lo que fue considerado "inconstitucional"incluso por sus socios del radicalismo.