Seguridad
El radicalismo contra la nueva doctrina de Bullrich: "es abiertamente inconstitucional"
Lo planteó el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, funcionario de Justicia, en relación al caso Chocobar.

La nueva doctrina impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en relación a la actuación de las fuerzas policiales generó la primera crítica fuerte dentro de la alianza Cambiemos. El constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra planteó que "es abiertamente inconstitucional".

Gil Lavedra, coordinador del programa "Justicia 2020" del Ministerio de Justicia, escribió una dura columna en el diario La Nación (titulada "Los riesgos de la demagogia punitiva"), donde destrozó los argumentos esgrimidos por Bullrich tras el caso Chocobar, el policía que fue procesado y embargado tras matar por la espalda a un ladrón. La ministra lanzó entonces la nueva doctrina según la cual las fuerzas de seguridad "no son las culpables" de lo que suceda en un enfrentamiento.

El abogado radical lamenta que el debate acerca de los límites que deben tener las fuerzas de seguridad en el empleo de las armas "parecía superado", y recuerda que "nuestro derecho positivo que ya contiene las reglas necesarias para la solución de todos estos casos, reglas que se encuentran en armonía con los principios universales en materia del uso de la fuerza por parte del Estado".

"La solución de este problema (la inseguridad) no puede sostenerse con el viejo y demagógico argumento de que la mayor punición de los delitos y el otorgamiento de más facultades a la policía mejoran la seguridad", cuestiona duramente Gil Lavedra.

El funcionario luego afirma que lo que plantea Bullrich (que fue respaldada por el jefe de gabinete, Marcos Peña) es inconstitucional, algo que como explicó LPO ya planteaban distintos sectores, como la ex jueza penal Alejandra Rodenas. "Presumir de modo absoluto que la policía siempre está en lo correcto es abiertamente inconstitucional", sostiene Gil Lavedra.

"La fuerza utilizada no puede ser discrecional ni ilimitada. El Estado, a quien representa el policía, debe usar la fuerza de modo racional y proporcional al mal que se procura evitar", continúa el ex juez del Juicio a las Juntas.

Por otro lado, en coincidencia con la crítica de Graciela Fernández Meijide, el radical cuestiona la presión que el Gobierno ejerce sobre el juez Enrique Velazquez, quien proceso al policía Chocobar. "No corresponde a ningún otro poder del Estado valorar las constancias del expediente y la eventual responsabilidad del imputado. El genuino respeto a la independencia de los jueces es evitar influir en las decisiones de los jueces, dejar que libremente decidan lo que entiendan que por derecho corresponda de acuerdo con los hechos de la causa", escribió.

Finalmente, en su párrafo más duro le apunta al intento de Bullrich de reinstalar la idea de la mano dura, lo que define como "marketing político". "Los argentinos hemos experimentado y padecido las llamadas política de mano dura o de demagogia punitiva, sabemos a lo que conducen: lejos de disminuir los niveles delictuales, generan más violencia y riesgos para los habitantes. No se debe recurrir a la ilusión del marketing político; es necesario enfrentar la inseguridad con políticas públicas integrales, estables y serias", concluye.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    20/02/18
    00:09
    radichas truchos..van por la mas facil, porque de la inseguridad no hablan ni solucionan nada..A LA GENTE LE TIENEN QUE DAR SOLUCIONES NO BOLUDECES...TRUCHOS
    Responder
  • 13
    20/02/18
    00:07
    primero ayuden a la gente a resolver definitivamente la impunidad y la inseguridad..porque para hacerse los virgos esteriles estan los radicales ...¿NO?
    Responder
  • 12
    juan domingo liturgia
    15/02/18
    09:43
    El radicalismo es una cueva de gerontes caducos que buscan su jubilación con este Gobierno. Con los restos del menú que le mendigan a Macri, les alcanza para vivir cómodos en frondosas mansiones en el caribe, a otros gastando dineros públicos en casinos de Las Vegas, y a otros retirándose con hermosas señoritas en Miami. Y otros como el viejo terragno con la que se llevó con De La Rua le alcanzo para comprar una lujosa casa en Londres y un apartamento en Paris. Muy amigos de los dineros públicos.
    Responder
  • 11
    jeronimo costa
    15/02/18
    07:46
    Me trae nostalgia los radicales haciendo discursos de la república y la montonera matando gente
    Responder
  • 10
    monica brogno
    15/02/18
    07:04
    "La solución de este problema (la inseguridad) no puede sostenerse con el viejo y demagógico argumento de que la mayor punición de los delitos y el otorgamiento de más facultades a la policía mejoran la seguridad", cuestiona duramente Gil Lavedra.
    Por eso la "demagogia garantista" soluciono este tema, no??
    Por que no empiezan a resolver los problemas aunque sea de a poco y después se van corrigiendo los errores???
    Responder
  • 9
    facebook-10157088453831124
    14/02/18
    19:43
    Pero este radical pelotudo y todos los viejos chotos que lo siguieron que se recontra jodan por apoyar este gobierno. Me surge una duda, sin embargo. Diga, don Gil, si es usted un pelotudo a pedal que no se dio cuenta lo que venía con el gobierno que apoyaron, o si es un forro a sueldo por haberlo apoyado a sabiendas.
    Responder
  • 8
    verdadero
    14/02/18
    15:28
    O PODRÍA CONTAR CÓMO HJIZO PARA QUE JORGE COLAZO ZAFARA EN TIERRA DEL FUEGO, CUANDO ERA INTENDENTE DE RÍO GRANDE Y QUE HIZO Y CÓMO FUE QUE ÉL LO DEFENDIÓ. PERO LOS VESTIDOS DE PRÓCERES DE ESAS COSAS DEL PASADO NO HABLAN.
    Responder
  • 7
    oxim
    14/02/18
    15:24
    Correr a un tipo el cual te "marcaron" como que cometió un delito y matarlo de dos tiros por la espalda no es flagrancia. Tengo cero empatía por el delincuente muerto pero justificar y empoderar a esta policía de escasa preparación y educación para que se agarren a balazos en cualquier circunstancia demuestra una ignorancia supina. Vaya como.muestra la persecución de 20 patrulleros ! A un menor que le robo el auto al padre , los daños materiales que tanto le preocupan a.los ignorantes que ponen lo material sobre la vida fueron mucho más importantes que si un solo patrullero lo hubiera seguido a.distancia y con bajo perfil hasta poder identificarlo. Solo espero que la próxima víctima casual de estos brutos desaforados que ostentan el uniforme( no son todos) sea de las familias que apoyan está barbarie y no de la.mia.
    Responder
  • 6
    verdadero
    14/02/18
    15:24
    EN CUALQUIER PAÍS DONDE LA JUSTICIA NO EXISTA, ESTE SERÁ UN ESCÁNDALO PERMANENTE. ACÁ NO TENENMOS UN SOLO INTEGRANTE DEL PODER JUDICIAL QUE SE PREOCUPE POR EL PAÍS O SUS HABITANTES. SALVO QUE SEAS CONTRIBUYENTE. CON 10 LUCAS HACÉS QUE UN ASITENTE CUALQUIERA HAGA DESAPARECER UN EXPEDIENTE. Y SUCEDE DESDE HACE DÉCADAS. SE HA PEDIDO EL DECORO Y LA VERGUENZA EN ESE PODER DEL ESTADO. Y NO HAY CONTROL DE NADA. SIGUEN COSIENDO EXPEDIENTES. NO HAY INFORMATIZACIÓN TOTAL E INMEDIATA DE LOS SUCESOS PUNIBLES. NADIE REVISA NADA. Y ESO ES LO QUE PRODUCE EL DESBARAJUSTE EN EL QUE NOS OBLIGAN A VIVIR. ESTO NO SE ARREGLA HASTA QUE NO SE ELIMINE AL 95% DE LOS QUE HOY ESTAN EN EL PODER JUDICIAL. AL 5% QUE QUEDA HAY QUE TOMARLE EXÁMEN. Y LLAMAR PARA QUE JUZGUEN EL EXAMEN A ALGUNOS JUECES DE AUSTRIA, BELGICA, NORUEGA O DINAMARCA. NO LE VEO AVANCE EN EL PAÍS A NINGUNA COSA. NADIE VA A INVERTIR VIENDO COMO LOS OYARBIDES SE VAN A SU CASA A DISFRUTAR DE SUS MALHABIDOS BIENES PRODUCTO DE FALLOS RISIBLES O COIMAS EVIDENTES. EJEMPLO, PÉREZ CORRADI HACÍA MÁS DE UN AÑO QUE ESTABA YA UBICADO EN PARAGUAY Y CON PERSONAL POLICIAL ESTACIONDO A DOS CUADRAS DE SU VIVIENDA Y OYARBIDE AVISADO DE ESTO SUSPENDIÓ EN PROCEDIMIENTO. SEGURAMENTE VIAJÓ ALGUNO DE SUS SECUACES/ASISTENTES A CHARLAR CON EL DELINCUNTE Y FIJAR PRECIO A SU LIBERTEAD. Y LA ORDEN DE CAPTURA JAMÁS SALIÓ. Y EL JUEZ SE FUE A SU CASA. ESTE GOBIERNO NO LO ENVIÓ A JUICIO POLÍTICO Y LUEGO A JUZGARLO PENALMENTE. SOLAMENTE LO DEJÓ RENUNCIAR Y JUBILARSE CON UN ENORME SUELDO. O SEA, QUE SEGUIMOS EN MANOS DE SECUACES O MALVIVIENTES QUE TOMAN LAS DECISIONES EN EL PAÍS. NOS SEGUIREMOS ENDEUDANDO HASTA QUE LOS DE AFUERA VUELVAN A CANSARSE Y ENTONCES VOLVEREMOS AL "VIVIREMOS CON LO NUESTRO" Y LA NORIA DARÁ OTRA VUELTA, SEGURAMENTE ESTA VEZ DEJANDO UNA POBREZA ESTRUCTURAL DEL 50% EN UIGAR DEL DE HOY, QUE DEBE ESTAR ACERCÁNDOSE.
    Responder
  • 5
    skipper
    14/02/18
    13:50
    Este Gil Lavedra es un pelotazo en contra. Otro progre zaffaroniano rebajado con soda. Lo invito a que haga un plebiscito a ver que piensa la gente respecto de como debe comportarse el personal policial frente a un grave delito en flagrancia....
    Responder
Noticias relacionadas
Afirman que la "nueva" doctrina policial de Patricia Bullrich viola la Constitución

Afirman que la "nueva" doctrina policial de Patricia Bullrich viola la Constitución

LPO
Meijide, CELS y la ex jueza Rodenas afirmaron que su justificación de Chocobar trasgrede la seguridad democrática.
"Bullrich le da un mensaje de impunidad a la policía"

"Bullrich le da un mensaje de impunidad a la policía"

Por Mauricio Cantando
La diputada santafesina y ex jueza defiende el procesamiento a Chocobar y ataca a la ministra.