Seguridad
Tenso cruce de Patricia con Tenembaum por Chocobar: "actuó como debía actuar"
La ministra defendió el accionar del policía y desafió al juez que lo procesó: "que haga lo que quiera".

Patricia Bullrich protagonizó un tenso cruce radical con el periodista Ernesto Tenembaum, ante quien hizo una cerrada defensa del accionar del policía Luis Chocobar, procesado por dispararle por la espalda a un ladrón.

Tras la difusión de un video de las cámaras de seguridad en donde se ve a Chocobar disparando al ladrón cuando este huía y aparentemente no representaba ninguna amenaza, puso en tela de juicio la decisión del Gobierno de llevar al policía a reunirse con Mauricio Macri. Pero tanto Bullrich como Marcos Peña defendieron la decisión.

La ministra de Seguridad continuó con la defensa y en todo desafiante reiteró que el policía"actuó como debía actuar", cumpliendo los protocolos. Además, desafió al juez Enrique Velázquez, que procesó y embargó a Chocobar, a "que haga lo que quiera" porque el Gobierno va a defender a la policía como "política pública".

"Chocobar actuó de acuerdo a todos los protocolos y manuales que hemos elaborado sobre doctrina policial", aseguró Bullrich, quien le restó importancia a las filmaciones. "A partir de un video mal editado y recortado, se analiza algo que es absolutamente poco profesional. No entienden que Chocobar estaba en la persecución de un delito que seguía, que existía", indicó en Radio Con Vos.

"Consideramos desde el Ministerio de Seguridad que la acción realizó el policía no es legítima defensa. Está mal encuadrado el caso. Es una acción de cumplimiento de deber de funcionario público", continuó Patricia. "Este caso ratifica una mirada que tiene nuestro gobierno: las fuerzas de seguridad no son las principales culpables en un enfrentamiento. Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito", afirmó.

A lo largo de una extensa charla, Tenembaum le recriminó que entonces "no se puede hacer nada, sólo hay que avalar lo que dice la Policía". "En cualquier país civilizado cuando hay alguien que muere se investiga lo que pasó", explicó. "Lo que no existe es que cada vez que un policía tiene un enfrentamiento es culpable", retrucó Bullrich.

Tenso cruce de Patricia con Tenembaum por Chocobar: "actuó como debía actuar"

"Espere ministra, acá lo que pasó es que un juez designado, a usted le gustará o no el juez, un juez de la nación agarró y dijo 'me parece tal cosa'. Hay una cámara y ese es el recorrido cuando hay la duda de un funcionario público cuando muere una persona en determinadas circunstancias y se investiga", la cruzó el conductor.

La ministra le respondió molesta. "¿Sabe lo que pasa Tenembaum? Que mientras la Justicia decide se va construyendo una doctrina policial de convertir al policía en victimario ¿y sabe la consecuencia? Suben los asaltos, suben los crímenes, porque cuando uno baja la barrera y el policía es el victimario y el victimario no lo es, entonces el delito crece", cruzó. "Entonces, el juez que haga lo que quiera. Nosotros como política pública vamos a llevar adelante la defensa de la policía en acción", continuó.

El periodista le recordó que también defendió "a ciegas" el accionar de la Prefectura en el caso de Rafael Nahuel, también muerto de un balazo por la espalda. "En el caso Maldonado teníamos razón", respondió la ministra, cambiando el eje. "Más o menos", le dijo Tenembaum. "Ustedes sacan la sentencia de absolución antes que el juez empiece a trabajar", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    roberto acid
    08/02/18
    05:23
    Es falso afirmar que al intentar escaparse el delincuente abatido ya no representaba un peligro. Si hubiera tenido éxito el peligro de que eludiera. la acción judicial y reiterara sus actividades criminales hubiera sido tanto insoslayable como inevitable.
    Responder
  • 14
    Ricardo Ambrosig
    07/02/18
    19:26
    mucha gente opinando sin saber.
    9 tiros por la espalda no son un "procedimiento".
    Tampoco se dispara a quien no representa una amenaza.
    No se dispara a un ladrón.
    Estan vendiendo pescado podrido y todos compran.
    Responder
  • 13
    facebook-10212366341371030
    07/02/18
    16:50
    Tenenbaum tipico progre de quinta!,Seria bueno que te visiten algunos chorros y fijate como los convences que no te maten , otro que vive en otro mundo de fantasia
    Responder
  • 12
    eduardop.
    07/02/18
    01:46
    La Policía está para proteger a la gente contra los delincuentes. Si le da la voz de alto para apresarlo y no se detiene, entonces está en su derecho de usar la fuerza pública oficial (arma) para perseguirlo y ponerlo a disposición del Juez. Si el delincuente termina muerto -sin ser objeto de un fusilamiento artero o "gatillo fácil"- sólo es culpa de la vida de m... que eligió en vez de conseguirse un trabajo digno; en blanco, en negro o por cuenta propia.-
    Responder
  • 11
    Carlos Rienzi
    07/02/18
    00:04
    Ernesto Tenembaun, el que en esa misma radio, siguiendo la linea zafaroniana. dijo que consumir pornografía infantil no debe ser delito, se cree con autoridad de juzgar la actuación policial?
    Responder
  • 10
    bangkrash
    06/02/18
    23:14
    Cuba y Rusia, no son una democracia, se ve que a muchos les gusta las dictaduras y no la republica donde hay independencia de poderes. Aca los Republicanos y los que defencian la transparencia son los primeros desaparecidos del gobierno de Macri, que gobierna con DNU, carpetazosy mentiras. Te dice una cosa y luego hace otra. Pero bueno mentime que me gusta.
    Responder
  • 9
    Adriana Scardanzan
    06/02/18
    22:36
    Hay periodistas que no aportan nada,... lo complican todo y al reves.
    Eso de querer instalar siempre la duda a los hechos sera tarea del periodismo,....pero todo tiene un limite,..en este caso hay un delincuente que acuchillo de 10 puñaladas a un policia.
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    06/02/18
    20:23
    Mentirle al presidente en la cara fue correcto
    Responder
  • 7
    facebook-10214255843899158
    06/02/18
    18:31
    Cómo están los trolls eh. Ya me convenció el gobierno, próximo ballotage no los voto ni aunque el otro sea k, primero voto En blanco
    Responder
  • 6
    06/02/18
    17:07
    robinhood vivia de los demás ...¿no? maaa me das plata para hacer la revolucion en este mundo de fachos
    Responder
Noticias relacionadas
Macri recibió a Chocobar

Macri recibió a Chocobar

Mauricio Macri recibió a Luis Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien baleó y mató a un delincuente que apuñaló diez veces a un turista estadounidense en el barrio de La Boca.