Francia

Fracasó el intento de Macri por cerrar el acuerdo de la Unión Europea con Macron

El argentino pidió "no desperdiciar la oportunidad" de un acuerdo con la Unión Europa. El francés lo esquivó.

Mauricio Macri no pudo llevarse las buenas noticias que él mismo había pronosticado para su reunión el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que volvió a enfriar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El argentino había depositado demasiadas expectativas en un encuentro bilateral que ni siquiera fue cubierto por la prensa francesa (ver recuadro). Lo mismo había sucedido en diciembre con la cumbre de la OMC en Argentina, en la que el Gobierno había sobrevendido los resultados del evento en la previa y finalmente no pudo llegar a ningún acuerdo.

"Estamos ya cerca de sellar el acuerdo", había dicho Macri apenas 24 horas antes de la cumbre parisina, en la ciudad suiza de Davos: "Me reúno con el presidente Macron y espero que me dé buenas noticias".

Pero como explicó LPO, ayer mismo Macron había dado fuertes señales de que Francia se seguiría oponiendo duramente a ese acuerdo hasta que no se modifique en línea a sus interses, por el impacto que tendría sobre sus agricultores y en especial los productores ganadores, con los que se mostró cuando lanzó sus advertencia sobre "líneas rojas" que su gobierno no iba a ceder y le auguró a Macri una "acalorada discusión". 

Lo notable es que cuando Macri anunció en Davos que esperaba cerrar el acuerdo con Macrón, en los portales de todos los diarios franceses ya estaban las declaraciones rechazando esa posibilidad de su par francés.

La relación con Macron se había complicado cuando Macri dio marcha atrás con la compra de cuatro naves de patrullaje costero de última tecnología ya acordadas, que reemplazo por la adquisición a un desconocido astillero español, en lo que Francia interpretó como una ofensa.

Las promesas de compras se habían extendido a la posibilidad de adquirir cazas, para volver a equipar a la Fuerza Aérea que tan buena experiencia tuvo con los Mirage, las estrellas de la guerra de las Malvinas. Macri pudo enterarse de primera mano de esa inquietud en el almuerzo previo que compartió con líderes de grandes empresas francesas. Allí, Laurent Dassault, director de operaciones de Dassault Aviation le manifestó su interés por reactivar la operación para posibles compras de los cazas Mirage y Super Etendard.

Más tarde, una vez confirmado el endurecimiento de Macron luego del encuentro en el Palacio del Elíseo, Macri instó a su par francés a "no desperdiciar" la "oportunidad" que representa el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Macron le repitió las "preocupaciones" de su país "sobre temas agrícolas y carne en particular", indicó escueto el anfitrión, concepto que reiteró en Twitter.

 Compartimos (con el presidente Macri) visiones claras y francas sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. El acuerdo es importante y tenemos que encontrar una solución juntos.

Planteé las preocupaciones de Francia sobre los temas agrícolas y ganaderos en particular. Hemos clarificados nuestros respectivos intereses.

Macron explicó a la prensa argentina, entusiasmada con un acuerdo con la Unión Europea, que no depende de él la firma de un tratado semejante sino al bloque comercial. En ese sentido. Sus tuits, para el lenguaje diplomático fueron por demás elocuentes sobre los reparos que aún persisten para alcanzar un acuerdo y en que se basan.

Llama la atención que una vez más el cuerpo diplomático del gobierno de Macri lo haya dejado expuesto a un desaire cuando bastaba leer los diarios franceses para darse cuenta que no había ninguna posibilidad que hoy se alcanzara el acuerdo que había vaticinado el presidente.

"El acuerdo Mercosur-Unión Europea es una gigantesca oportunidad para ambas regiones por historia, por relación. Eso nos llama a decir que no podemos desperdiciar esta oportunidad, porque sería darle un salto adicional a esa integración, a esa comunicación, a esa historia, a esa afinidad cultural", sostuvo Macri sin responder a los planteos muy concretos que hizo su par francés.

Luego pasaron a temas menos ríspidos, como es la situación de Venezuela donde la coincidencia entre ambos presidentes es total. Macri manifestó que a ambos les "apena lo que está pasando en Venezuela". "Vemos cómo por más que reclamamos la liberación de los presos políticos, el respeto a la Asamblea Nacional y por una elección transparente, avanza cada vez más el autoritarismo. Hace rato que eso ya no es una democracia. Seguiremos trabajando juntos para ver en qué ayudar al pueblo venezolano", añadió.

En este punto coincidió el francés, que advirtió sobre la "deriva autoritaria inaceptable" del gobierno de Nicolás Maduro y la "degradación de la situación" tras la decisión de la Justicia del país caribeño de excluir a la coalición opositora de las elecciones presidenciales y la expulsión del embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

"A nivel europeo nos coordinaremos para aportar la respuesta adecuada", anticipó Macron, quien se mostró a favor de ampliar las sanciones contra Venezuela.

En ese sentido, agregó: "Hemos tomados sanciones individuales contra los dirigentes venezolanos, que tienen un impacto limitado. Deseo que vayamos más allá, teniendo en cuenta las decisiones recientes y la deriva autoritaria".