OMC
Fracasa la cumbre de la OMC, que termina sin ningún acuerdo
Luego de posponer reiteradas veces el cierre, Malcorra reconoció: "No estuvimos a la altura".

El cierre de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) termina sin mucho que mostrar. Tal vez las palabras del vocero Keith Rockwell que anticiparon el lunes que quizás el mayor anuncio que se iba a lograr en Buenos Aires era la declaración para el empoderamiento de las mujeres que se realizó ayer martes.

Así Susana Malcorra, presidenta del evento, se quedó sin un gran resultado a diferencia de lo que había sucedido en las cumbres ministeriales anteriores en Bali en 2013 y en Nairobi en 2015. Es que, como adelantaron a LPO, la falta de liderazgo de Estados Unidos se hizo sentir.

Los consensos alcanzados fueron modestos: 70 países adscribieron a una mesa de trabajo conjunto sobre e-commerce, 87 naciones crearon el grupo de "Amigos de las Mipymes" para buscar la forma de traducir su peso en la economía en el comercio internacional -al que no acceden por cuestiones de escala generalmente- y otros 70 países se comprometieron a formar un equipo de trabajo -siempre dentro de la órbita de la OMC. 

Tiempo antes del cierre -que fue postergado dos horas primero, luego otra hora y una hora  más después- representantes de las delegaciones australiana, chilena y nigeriana presentaron estos logros que configurarán los lineamientos de trabajo a futuro de la OMC. Mientras tanto, se rumoreaba si se podría llegar a un acuerdo sobre pesca, ya que el acuerdo sobre Agricultura y la cartelización del algodón se sabía que era una misión imposible.

Esta cumbre ministerial también era la fecha límite para resolver otro de los puntos clave del área Agricultura: las distorsiones al comercio que generan los subsidios a las compras de alimentos para distribuirlos a las poblaciones más necesitadas por parte de los gobiernos de los países en desarrollo. Y si bien se compilaron infinidad de propuestas, no hubo consenso.

Fracasa la cumbre de la OMC, que termina sin ningún acuerdo

Pero a último momento se confirmó que en pesca tampoco se logró un consenso, solo convinieron "seguir trabajando", una declaración demasiado modesta que Malcorra celebró como un acuerdo a la luz de los escasos resultados obtenidos. La oposición de India al documento promovido por la mayoría de los países involucrados en la discusión y las ambigüedad respecto de la definición de "sobrepesca" agotaron las chances de los negociadores que hasta ayer no tiraban la toalla. 

'No hemos estado a la altura del pedido de Macri (de avanzar hacia el interés común)', aseguró Malcorra al cierre del evento.

Y efectivamente solo esos tres fueron los consensos, reconocieron desde el Gobierno nacional a la prensa en los pasillos del hotel Hilton. Tampoco se arribó a un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. 

Por mucho que se pospusiera el cierre del evento, las diferencias entre Europa y el Mercosur se congelaron entorno a la porción de bienes a comerciar que serían desgravados dentro de los próximos diez  años. Por lo que tal vez hasta febrero no haya acuerdo sobre Libre Comercio entre el Viejo Continente y el Cono Sur.

La ex canciller Malcorra, en sus palabras de cierre, recordó las declaraciones de Macri en la inauguración en las que había pedido que los participantes hicieran de lado sus intereses particulares y dieran lugar al interés común. "No hemos estado a la altura del pedido de Macri", aseguró luego de que el director general Roberto Azevedo asegurara que "Estamos decepcionados."

Azevedo no se ahorró palabras de decepción para con los asistentes a los que los invitó a la autorreflexión en tono de reto por los magrísimos resultados presentados. Les recordó que los acuerdos implican no lograr lo que uno quiere, "sino lo posible" y los invitó a defender el sistema de comercio internacional. "No es perfecto, pero es lo mejor que tenemos", sostuvo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    male
    14/12/17
    15:04
    Impresentable, obvio que vamos a fracasar con Malcorra
    Responder
  • 7
    paolala
    14/12/17
    11:22
    « No hemos estado a la altura del pedido de Macri »
    Al contrario!! Macri es un amateur y su gobierno y/o representantes están a la altura. Puros amateurs!
    A nivel internacional son nada más que unos jugadores de una liga local. Estar a la altura del mundo que tanto anhelan, falta mucho pero mucho... No son vacaciones a Miami o unas cuentas en Panama que los van a poner a jugar en primera.
    Responder
  • 6
    charlotus
    14/12/17
    10:45
    opinadores berretas, lo unico que aspiran es al fracaso de la republica, antidemocraticos consumados !!!!!!!!!!
    Responder
  • 5
    verdadero
    14/12/17
    10:04
    ¿Y CUÁNTO NOS COSTÓ A LOS ARGENTINOS ESTA PAYASADA SIN NINGÚN RESULTADO? SEGURAMENTE MUCHOS MILLONES. NO IMPORTA. SE LO PUEDEN CARGAR AL PRESUPUESTO DE ANSES, TOTAL, LOS VIEJOS YA MUERTOS DE HAMBRE DURARÁN VIVOS UNOS MESES MENOS, ESTADÍSTICAMENE HABLANDO QUE ES LO QUE LES IMPORTA, Y ADEMÁS NO HACEN PIQUETES, NO CORTAN CALLES, NO VIENEN A PUTEARNOS A LA PLAZA, NINGUNO SE HA SUICIDADO HASTA AHORA COLGÁNDOSE EN PLAZA DE MAYO DEJANDO EXPLICADO QUE LO HACE PORQUE NO TIENE PLATA PARA SEGUIR VIVIENDO, SON GILES QUE APORTARON MÁS DE 30 AÑOS, LES COBRAMOS LOS REMEDIOS Y LA COMIDA COMO SI ESTUVIESEN EN LONDRES Y LES PAGAMOS COMO SI ESTUVIESEN EN HAITÍ. ES UN GRAN PAÍS ESTE. "ESTAMOS CONDENADOS AL ÉXITO" NOS DIJO UN POLÍTICO FELIZMENTE DESAPARECIDO Y CON EL FUTURO DE VARIAS GENERACIONES SUYAS ASEGURADO. Y LOS QUE SIGUIERON FUERON AÚN PEORES. ESTE PAÍS NO ES UNA JODA, ES UN INFIERNO PARA MUCHOS MILLONES QUE HEMOS DEJADO NUESTRA VIDA TRABAJANDO, EL VIVIR AQUÍ Y TERMINAR DE ESTA FORMA. DÍA A DÍA NOS ESTÁN ROBANDO LA VIDA. SE ESTÁN COMIENDO NUESTRO TIEMPO. ESTOS POLÍTICOS ME HICIERON VIVIR CADA VEZ PEOR A PESAR DE TODOS MIS ESFUERZOS. CUANDO HABÍA JUNTADO ALGO, VINO EL PERONISTA MENEM, ME INCAUTÓ MIS PLAZOS FIJOS Y ME ENTREGÓ TÍTULOS QUE VALÍAN EL 28,5% DE LO QUE ME ROBÓ. Y NO ME ROBÓ LA PLATA, ME ROBÓ 15 AÑOS DE VIDA Y AHORRO. Y ESO NO SE REPONE. Y SON TODOS ASÍ Y SIGUE PASANDO DE GENERACIÓN A GENERACIÓN DE CORRUPTOS. ES UNA CORPORACIÓN PARA LA MUERTE DE LOS OTROS. .
    Responder
  • 4
    juan domingo liturgia
    14/12/17
    08:43
    Malcorra otra fracasada de este gobierno. Ñoqui de lujo cobra en dólares 30 mil por mes. Para Fracasar cuanta gestión emprendió. General de Brigada de la Otan sabe muy bien como la potencia extranjera torpedea y cierra el osico.
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    14/12/17
    07:52
    Queda demostrado que cuando a los capitalistas les tocan su víscera más sensible -el bolsillo- se olvidan de las buenas maneras maneras, los discursos civilizados y los acuerdos cordiales. Y consagran a su único dios, el dinero, todo su amor y todos sus esfuerzos.
    Responder
  • 2
    perrofantasma
    13/12/17
    20:25
    Nosotros somos unos capos
    Excelente el manejo del gobierno en politica exterior
    Nos movemos como pez en el agua en el tablero internacional...
    Jajajajajaja
    Viva la aldea global y la economia libre!!!

    Responder
  • 1
    mariano rey
    13/12/17
    20:18
    El Fracaso de un gobierno entregador y cipayo, que sólo sabe golpear a jubilados y discapacitados.
    Responder
Noticias relacionadas

Argentina quiere acordar una declaración contra la pesca ilegal en la OMC por u$s 1.000 millones

LPO
Argentina podría recuperar USD 1.000 millones al año que barcos ilegales capturan frente a las costas patagónicas.

Pese a la resistencia de Francia, avanza el acuerdo con la Unión Europea

LPO
Este martes se acercaron posiciones en carne y el bioetanol. El cierre pasaría para principios del 2018.