Provincia

Gribaudo confirmó que Vidal avanzará en una reforma del sistema previsional

En el gobierno blanquean la idea de modificar el régimen jubilatorio. Aseguran que participarán los gremios.

El gobierno de María Eugenia Vidal blanqueó hoy sus intenciones de avanzar este año con cambios en el sistema previsional bonaerense, una iniciativa que quedó frenada el año pasado.

Fue el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Christian Gribaudo, quien aseguró que se avanzará con "un debate" del sistema previsional en una entrevista con el diario La Capital.

Gribaudo planteó avanzar con un reordenamiento del sistema actual para avanzar luego con un "debate" del régimen previsional. El titular del IPS elogió la reforma encarada por el gobierno nacional y agregó que "nosotros estamos trabajando para que ese debate también se produzca en la Provincia con todos: con los sindicatos y con los actores políticos".

El vicepresidente de Boca Juniors dijo que para avanzar en esto se necesitan distintas miradas y agregó que "este año comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable en la provincia, que tenga que ver con la edad, con los aportes y trabajar en regímenes que no sean distintos en todo el país".

A fines del año pasado, el gobierno de Vidal tenía en borrador una reforma del régimen provisional  que iba en sintonía con los cambios que impulsaba a nivel nacional el presidente Mauricio Macri. En paralelo, iba otro proyecto destinado a terminar con el rojo de la caja previsional del Banco Provincia (Bapro) que tiene un déficit de 5.000 millones de pesos anuales.

Tras la tensión en el Congreso por la votación de los cambios en el sistema jubilatorio, Vidal frenó en la Legislatura su proyecto y decidió avanzar solo con los cambios en el régimen del Banco Provincia.

Para frenar el proyecto, fue clave la negativa del bloque de diputados que responde a los intendentes del Conurbano -la bancada que le garantiza a Vidal la gobernabilidad en la compleja Legislatura bonaerense- que rechazaron avanzar con una reforma de ese tipo sin la participación de los gremios.

Ese bloque fue la llave para avanzar con las reformas del Bapro, pero una eventual modificación del sistema previsional de los trabajadores del Estado quedó paralizado.

Además, trascendió que el presidente de Diputados, Manuel Mosca, garantizó a los gremios estatales un ámbito de discusión para trabajar sobre el proyecto.

Hasta ahora, la postura pública del gobierno había sido de negar cualquier cambio en el sistema jubilatorio. Ya sobre el ocaso de 2017, en un fugaz paso por la Legislatura, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, había sido tajante al respecto y negó que el gobierno tenga en carpeta una reforma provisional.

"No está en agenda y no existe ningún proyecto", dijo tras una reunión con legisladores oficialistas y opositores en la que brindó un puñado de detalles del acuerdo fiscal que el Ejecutivo bonaerense alcanzó con el Gobierno nacional y otras 23 provincias.